Una década de incidente de nulidad de actuaciones¿aclaración, reforma o supresión?

  1. Gómez Fernández, Itziar
  2. Montesinos Padilla, Carmen
Revista:
Revista española de derecho constitucional

ISSN: 0211-5743

Año de publicación: 2018

Año: 38

Número: 113

Páginas: 71-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/REDC.113.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La reforma del incidente de nulidad de actuaciones y del recurso de amparo constitucional ha desembocado en un escenario dominado por la inseguridad jurídica, cuyo esclarecimiento deviene ineludible para afrontar la tarea de articular una estrategia procesal efectiva para la defensa de los derechos fundamentales del justiciable. Este trabajo, de perfil eminentemente práctico, busca colaborar en esa tarea de diseño de estrategias de litigio, abordando tanto las cuestiones procesales que se refieren a la interposición del incidente de nulidad como su instrumentalización para la restricción del acceso al Tribunal Constitucional por la vía del recurso de amparo. Se intenta así contribuir a minimizar los riesgos de inadmisión del incidente de nulidad y, correlativamente, del sucesivo amparo constitucional.

Información de financiación

En lo que hace a la legitimación para interponer el incidente de nulidad, esta corresponde a quien fue parte en el proceso del que resultó la resolución firme objeto del incidente, así como a quien debiera haberlo sido. Este aserto es extrapolable al Ministerio Fiscal, que no siempre va a tener legitimación para plantear el incidente13, pero que podrá actuar como promotor o interve-nir cuando hubiera sido parte en el proceso en que recayó la resolución que da pie a la interposición del incidente, o cuando debiera haber sido parte y sin embargo no intervino (ATC 36/2011, FJ4). No obstante, esta posición no es compartida de forma unánime ni por el propio TC, ni por la doctrina (Megino Fernández, 2010:170), pues la amplia legitimación (objetiva) de la que goza el

Financiadores

    • FJ4

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