Foreign currency risk management practices in Spanish companiesAn empirical analysis

  1. José Morales Díaz
  2. David Delgado Vaquero
Revista:
Aestimatio: The IEB International Journal of Finance

ISSN: 2173-0164

Año de publicación: 2017

Número: 14

Páginas: 132-163

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aestimatio: The IEB International Journal of Finance

Resumen

Este artículo se basa en una encuesta a empresas españolas con relación a la gestión del riesgo de tipo de cambio. El cuestionario enviado ha sido respondido por 134 empresas de diferentes sectores, con diferente tamaño y con diferente nivel de exposición al riesgo de tipo de cambio. La encuesta incluye preguntas relacionadas con la gestión de riesgo de tipo de cambio: organización, retos, objetivos, medición de la exposición, estrategias y aspectos contables. Nuestro objetivo ha sido conocer las prácticas de gestión de riesgo de tipo de cambio de las empresas españolas y si las diferencias en las políticas están explicadas por el tamaño y el nivel de exposición de la empresa. Nuestra contribución a la investigación anteriorse centra en el hecho de utilizar una muestra exclusivamente española y en analizar numerosos aspectos de la gestión de riesgo a la vez. De las respuestas obtenidas se deduce que las empresas españolas tienen una alta exposición al riesgo de tipo de cambio (sobre todo al USD, GBP y monedas latinoamericanas), y que dichas empresas tienen una preocupación importante con relación al riesgo de tipo de cambio. Las diferencias en las políticas de gestión de riesgo de tipo de cambio que tienen las empresas se explican, en gran parte, por el tamaño de la entidad (medido a través de la facturación) y el nivel de exposición (medido como las ventas y compras fuera de la zona Euro). Del análisis de la información cuantitativa también se han derivado las siguientes conclusiones adicionales: las empresas de mayor tamaño no son necesariamente las que contratan derivados complejos, y la centralización o descentralización de la gestión del riesgo de tipo de cambio (desde una perspectiva de grupo de empresas) no viene explicada por el tamaño de la empresa o el nivel de exposición

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