La prensa digital y la defensa de la propiedad intelectualel conflicto español como caso de estudio europeo

  1. SANTIN , Marina 1
  2. ESPÍNOLA , Lidia Maestro 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2018

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 101-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.31.35709 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

This article analyses the on-going struggle over property rights in journalism in Europe, with a particular emphasis on the situation in Spain. To do so, we have carried out a historical review of the main conflicts on which the defence of intellectual property on the internet has centred. The European legislative system has tended to shy away from involvement in the area. The decisions and actions of the Member States have revealed a lack of common policy in the field of intellectual property rights as a result of the facultative nature of EU Directives. State judicial bodies diverge in their regulation of the protection of the press regarding news aggregators. Intermediaries are deemed parasites of the transformed value chain of the press industry by certain sectors. In the face of the tension which has surfaced between editors and news aggregators, diplomacy would appear to have become a key player as mediation takes place, with the intermediaries attempting to reach press collaboration agreements with the giants of the net. The services and activities which feature in the digital environment outpace judicial orders and, consequently, out-of-court settlements appear to be preferred by some media. At the same time, they await the EU authorities' debate on the regulatory framework, which is expected to afford greater protection to press editors.

Referencias bibliográficas

  • ADEPI. (2013, junio 23). La nueva ley alemana obliga a cambiar el “opt out” por el “opt in” en Google News. Disponible en: http://adepi.net/2013/06/24/ley-alemania-propiedad-intelectual-google-news/
  • AEEPP. (2017, marzo 17). La AEEPP rechaza los intentos de imponer en Europa derechos auxiliares que perjudican a los editores y la edición impresa. Disponible en http://www.aeepp.com/noticia/2559/actividades/la-aeepp-rechaza-los-intentos-de-imponer-en-europa-derechos-auxiliares-que-perjudican-a-los-editores-y-a-la-edicion-digital.html
  • Agudo, S. (2017, febrero 16). Así es Upday, el agregador de noticias para móviles Samsung que sí pagará el canon AEDE. Disponible en https://www.genbeta.com/a-fondo/asi-es-upday-el-agregador-de-noticias-para-moviles-samsung-que-si-pagara-el-canon-aede
  • Athey, S., Mobius, M. M. & Pál, J. (2017). The Impact of Aggregators on Internet News Consumption. Working Paper nº 3353. Stanford University Graduate School of Business Research, 1-37.
  • Bahón, F. (2017). Lucha interminable con Google. Cuadernos de Periodistas 32, 140-141.
  • Bell, E. (2017). Facebook se está comiendo el mundo. Cuadernos de Periodistas.32, 67-73.
  • Braga de Siqueira, M.R. (2015). La regla de los tres pasos como norma interpretativa del derecho de autor: por una aplicación razonable de los límites a la propiedad intelectual. Tesis doctoral Universidad Carlos III.Disponible en: http://hdl.handle.net/10016/22645
  • Brown, P. (2018, febrero 2). More than half of Facebook Instant Articles partners may have abandoned it. Columbia Journalism Review. Disponible en: https://www.cjr.org/tow_center/are-facebook-instant-articles-worth-it.php
  • Calzada, J. & Gil, R. (2016). What Do News Aggregators Do? Evidence from Google News in Spain and Germany. Disponible en SSRN https://ssrn.com/abstract=2837553
  • Carlson, M. (2007). Onder versus access: news search engines and the challenge to traditional journalistic roles. Media Culture & Society 26(6), 1014-1030.
  • Carlson, M. & Usher, N. (2016). News Startups as Agents of Innovation. Digital Journalism 4(5), 563-81.
  • Casero-Ripollés, A. (2012). Beyond newspapers: news consumption among young people in the digital era. Comunicar 39, 151-158.
  • Casero-Ripollés, A. (2015). Nuevos proveedores de información periodística en el entorno digital: los infomediarios de segunda generación. Anuario ThinkEPI 9, 172- 176.
  • Carrera, P., Sainz de Baranda, C., Herrero, E & Limón, N. (2012). Journalism and Social Media: How Spanish journalists are using Twitter. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 18 (1), 31-53
  • Cea-Esteruelas, M. N. (2013). Economía de los cibermedios: modelo de ingresos y fuentes de financiación. El profesional de la información 22 (4), 353-361.
  • CEDRO (2017, junio 27). Upday, primera empresa en España en abonar derechos de autor por la agregación de contenidos. Disponible: http://www.cedro.org/actualidad/noticias/noticia/2017/06/27/upday-primera-empresa-en-españa-en-abonar-derechos-de-autor-por-la-agregación-de-contenidos
  • Chyi H. I., Lewis S. C. & Zheng N. (2016). Parasite or Partner? Coverage of Google News in an Era of News Aggregation. Journalism & Mass Communication Quarterly 93 (4), 789-815.
  • Comisión Europea. (2016, septiembre 14). Estado de la Unión 2016: La Comisión propone una normativa moderna sobre derechos de autor en la UE para que la cultura europea florezca y se difunda. Disponible en http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3010_es.htm
  • Córdova, J. (2015). El press clipping y el uso de enlaces desde la perspectiva del derecho de autor. Derecho PUCP 74, 169-187
  • Corredoira y Alfonso, L. (2010). Los derechos de autor de las obras periodísticas en soportes multimedia: (IPAD, SmartPhones, etc.) Revista de comunicación 9, 111-132.
  • Corredoira y Alfonso, L. (2012). La protección del talento. Propiedad intelectual de autores, artistas y productores con especial atención a Internet y obras digitales. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Cotino, L. (2013). La selección y personalización de noticias por el usuario de nuevas tecnologías”, Libertad de expresión e información en Internet. En L. Corredoira y Alonso & L. Cotino (eds). Amenazas y protección de los derechos personales. (pp. 41-56). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • De Paula Roig, F. (2011). La aplicación de la política de competencia a las actividades que se desarrollan en Internet. En L. Cases. (dir.) (2011). Anuario de la competencia (pp. 175-198) 2010. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Díaz Noci, J. (1999). Periodismo y derechos de autor: evolución histórica de la protección jurídica sobre la obra informativa. ZER 4 (7), 193-218.
  • Díaz Noci, J. (2003). Derechos de autor de los periodistas: el caso de los resúmenes de prensa. Zer-Revista de Estudios de Comunicación 8(14).
  • Obergfell, E.I. (2013). Periodismo y derecho de autor en el ámbito europeo. En M.A. Encabo, (coord.). Periodismo y derechos de autor (pp.206-231) Madrid: Reus
  • Föster, A. & Godulla, A. (2017). Rethinking related rights. A critical view on national and European legislative approaches to regulate aggregation services. European Media Management Association, Conference 2017. Ghent (11 mayo 2017).
  • El País. (2016, febrero 12). El País se suma al formato de los Instant articles. Disponible en: http://blogs.elpais.com/que-hacemos/2016/02/el-pa%C3%ADs-se-suma-al-formato-de-instant-articles-.html
  • El Mundo (2016a, noviembre 2). Yahoo se alía con 176 periódicos de EEUU para compartir contenidos y publicidad. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/20/comunicacion/1164041336.html
  • El Mundo, (2016b, noviembre 8). Google también venderá anuncios en los grandes periódicos tradicionales. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/06/comunicacion/1162833754.html
  • Gage, J.; Hervé, N. & Viaud, M.L. (2017). The Production of Information in an Online World: Is Copy Right?. Working Paper. Centre for Economic Policy Research. Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2980826
  • García Murga, Y. (2016). Efervescencia heurística en el mundo de la prensa. En AEDE (ED.), El Libro blanco de la prensa 2016 (pp.136-152). Madrid: AEDE.
  • Google Europe Blog. (2012, diciembre 12). Partnering with Belgian news publishers. Disponible: https://europe.googleblog.com/2012/12/partnering-with-belgian-news-publishers.html
  • Gottfried, J. & Barthel, M. (2015, junio 1). How Millennials’ political news habits differ from those of Gen Xers and Baby Boomers. Disponible en http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/06/01/political-news-habits-by-generation/
  • Financial Times (2017, diciembre 4). Google and Facebook dominance forecast to rise. Disponible en: https://www.ft.com/content/cf362186-d840-11e7-a039-c64b1c09b482
  • Le Monde. (2017, diciembre 13). En matière d’information la gratuité est un mythe. Disponible en: http://www.lemonde.fr/idees/article/2017/12/13/en-matiere-d-information-la-gratuite-est-un-mythe_5229088_3232.html
  • Guallar, J., Abadal, E. & Codina, L. (2013). Sistemas de acceso a la información de prensa digital: tipología y evolución. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información 27(61), 29-52.
  • Jiménez, Á. (2003). Acceso a información periodística a través de servicios de press clipping. Hipertext.net, 1.
  • Ju, A., Sun Ho J. & Hsiang, I. C. (2014). Will social media save newspapers? Examining the effectiveness of Facebook and Twitter as news platforms. Journalism Practice 8 (1), 1-17.
  • Koch, T. (2016, septiembre 15). Europa quiere proteger a los autores en internet y frente a Google. Disponible en https://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/14/actualidad/1473853428_995625.html
  • Laurent, P. (2011). Copiepresse SCRL & alii v. Google Inc. e In its decision of 5 May 2011, the Brussels Court of Appeal confirms the prohibitory injunction order banning Google News and Google’s “in cache” function. Computer Law & Security Review 27. 542-545 http://www.crid.be/pdf/public/6845.pdf
  • Maestro Espínola, L., García Santamaría, J. V., & Pérez Serrano, M. J. (2016). La ‘prensa’ digital generalista, como soporte publicitario y los cambios en su modelo de negocio. Revista Latina de Comunicación Social 71. 1048-1068
  • Marta-Lazo, C. & Garcia-Idiakez, M. (2014). El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País. Palabra Clave 17 (2), 353-377
  • Mora, M. (2013, febrero 1). Google pagará 60 millones de euros a los editores para evitar el canon. Disponible en https://elpais.com/sociedad/2013/02/01/actualidad/1359742467_311812.html
  • Méndez, M. A. (2017, febrero 7). Nuevo intento de imponer el canon AEDE: piden a Menéame 2,5 millones de euros al año. Disponible en http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-02-07/canon-aede-meneame-internet-facebook-agregadores_1327333/
  • Medialab Press España (2017, abril 13). Los periódicos abandonan Instant Articles. Disponible en: https://medialab.press/los-periodicos-abandonan-instant-articles/
  • Murdoch, R. (2018, enero, 22) Statement of Rupert Murdoch, Executive Chairman of News Corp, on a Carriage Fee for Trusted Publishers. Disponible en: https://newscorp.com/2018/01/22/statement-of-rupert-murdoch-executive-chairman-of-news-corp-on-a-carriage-fee-for-trusted-publishers/
  • Martín, M. (2018, febrero 9). El mayor diario brasileño deja de publicar su contenido en Facebook. El País. Disponible en: https://elpais.com/tecnologia/2018/02/09/actualidad/1518170231_523757.html
  • NERA Economic Consulting. (2015, julio 9). Impacto del Nuevo Artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Disponible en http://www.aeepp.com/noticia/2272/actividades/informe-economico-del-impacto-del-nuevo-articulo-32.2-de-la-lpi-nera-para-la-aeepp.html
  • Newman, N., Fletcher, R., Levy, D.A. L. & Nielsen, R. K. (2016). Reuters Insitute digital news report 2016. Disponible en https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Digital-News-Report-2016.pdf
  • Nielsen, R. K. & Schrøder, K. C. (2014). The Relative Importance of Social Media for Accessing, Finding, and Engaging with News. Digital Journalism 2(4).
  • Parlamento Europeo. (2016, abril 27). Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2016.119.01.0001.01.SPA&toc=OJ:L:2016:119:TOC
  • Parlamento Europeo. (2016, septiembre 14). Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016PC0593&from=EN
  • Peinado, J.I. & Solana, D. (2008). Press clipping: competencia desleal y propiedad intelectual. Revista de derecho de la competencia y la distribución 2. 37-64.
  • Prieto, D. (2016, septiembre 15). Europa pone coto a Google. Disponible en http://www.elmundo.es/cultura/2016/09/15/57d9c0bae5fdea4b598b462a.html
  • Redondo, M. (2013). La ‘tasa Google’ y derechos de internet: los medios contra el buscador y todos contra todos. Cuadernos del Periodista 25, 55-68.
  • Ricketson, S. & Ginsburg, J. (2016). Intellectual Property in News? Why Not?. (Eds). S. Ricketson & M. Richardson, Intellectual property in media and entertainment (pp. 10-47). Northampton: Edward Elgar Publishing.
  • Rodríguez Pardo, J. (2001). El derecho de autor en la Sociedad de la Información. Comunicación y Sociedad 14(1). 125-153.
  • Rull, A. (2018, enero 13). La truncada historia de amor de Facebook y las noticias. El diario.es. Disponible en: http://www.eldiario.es/zonacritica/truncada-historia-amor-Facebook_6_729037098.html
  • Said-Hung, E., Serrano, A., García de Torres, E., Yezers’ka, L. & Calderín, M., S. (2013). La gestión de los Social Media en los medios informativos iberoamericanos. Comunicación y Sociedad, 26 (1), 67‐92.
  • San Martín, E. (2010). Colaboración Leal. Periodistas. Revista de la Federación de Periodistas en España. FAPE 20, 7.
  • Santín, M. (2007). Propiedad intelectual en Internet. En A. García. & P. Rupérez. (eds). Aproximaciones al periodismo digital. (pp. 347-361). Madrid: Dykinson.
  • Santín, M. (2017). The problem of the right to be forgotten from the perspective of self-regulation in journalism. El profesional de la información 26 (2), 303-310.
  • Santín, M. & Álvarez-Monzoncillo, J. M. (2017). El protagonismo de las redes sociales en la dieta informativa de los millennials. En J. Álvarez-Monzoncillo, & G. De Haro (Eds.). Millennials, la generación emprendedora (pp. 73-105). Madrid: Ariel.
  • Simon, J. P. (2016). La transformación digital. Nuevos agentes en la industria de los medios y contenidos. Telos Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. 103, 24-40.
  • Shy, O. (2011). A Short Survey of Network Economics. Review of Industrial Organisation 38 (2), 119-149.
  • Wu, T. (2016). The attention merchants: The epic scramble to get inside our heads. New York: Knopf.
  • Tworek, H. J.S. & Buschow, C. (2016). Changing the Rules of the Game: Strategic Institutionalization and Legacy Companies’ Resistance to New Media. International Journal of Communication 10, 2119-2139.
  • Sheftalovich, Z. & Hirst, N. H. (2015, mayo 6). Google’s European mea culpa. Politico. Disponible en: http://www.politico.eu/article/googles-european-mea-culpa/
  • Valdés, C. (2013). Citas de obras y trabajos en publicaciones periódicas. M. Á. Encabo (Ed.) Periodismo y derechos de autor (pp.79-99). Madrid: Reus.
  • Xalabarder, R. (2015). La reforma del artículo 32 del TRLPI: una reforma explosiva, injustificada y doblemente inútil. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política 20, 121-139.