Romper el cerco. Massimo Bontempelli en América del Sur

  1. Celia de Aldama Ordóñez
Revista:
Cuadernos de filología italiana

ISSN: 1133-9527

Año de publicación: 2018

Número: 25

Páginas: 181-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFIT.57492 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología italiana

Resumen

Cuando el Duilio atraca en el puerto de Buenos Aires el 2 de septiembre de 1933, en la cubierta se distinguen las siluetas de dos pasajeros que conversan. Se trata de Massimo Bontempelli, que avista por primera vez el continente americano, y Luigi Pirandello que regresa a la Argentina seis años después de su primer desembarco. A lo largo de las siguientes páginas, se reconstruirán los pasos del escritor novecentista por la capital porteña durante una tournée que resultará especialmente turbulenta. Bontempelli, además de dictar conferencias y visitar distintas instituciones italianas, asume el papel de emisario del régimen fascista y concibe su desembarco como una ocasión idónea para celebrar ante los expatriados afincados en Argentina la grandeza de su nación de origen. Para calibrar el impacto político del paso del intelectual italiano por la nación argentina, así como la impronta que deja el viaje en el viajero, el artículo detallará la batalla entre los diarios de ultramar de signo ideológico contrario y propondrá un acercamiento al ensayo Noi, gli Aria. Interpretazioni Sudamericane, escrito por Bontempelli durante su travesía trasatlántica de retorno

Referencias bibliográficas

  • «Al grido di: Abbasso il fascismo! e fra un disordine indescrivibile é stata interrotta la conferenza di Bontempelli nella Facoltà di Filosofia e Lettere», L’Italia del Popolo, 17 septiembre 1933, p. 1.
  • «Appunti... Pirandello e Bontempelli», Il Giornale d’Italia, 2 septiembre 1933, p. 5.
  • «Cartas de Italia. Luigi Pirandello y Massimo Bontempelli en América del sur», La Nación, 17 septiembre 1933, p. 9.
  • «Ciò che mi disse Massimo Bontempelli», Il Giornale d’Italia (Numero Straordinario), 20 septiembre 1933, pp. 3-4.
  • «Con viento fresco se irá mañana en avión el Señor Bontempelli», Crítica, 20 septiembre 1933, página ilegible.
  • «Gli scrittori argentini in onore di Pirandello e Bontempelli», Il Giornale d’Italia, 19 septiembre 1933, página ilegible.
  • «L’accademico Bontempelli. Apologie delittuose», L’Italia del Popolo, 13 septiembre 1933, p. 4.
  • «La prima conferenza di Bontempelli», Il Giornale d’Italia, 7 septiembre 1933, página ilegible.
  • «La seconda conferenza di Massimo Bontempelli», Il Giornale d’Italia, 12 septiembre 1933, página ilegible.
  • «Le arti nella nostra epoca attraverso il pensiero di Massimo Bontempelli. Breve coloquio con l’ospite illustre», Il Giornale d’Italia, 5 septiembre 1933, página ilegible.
  • «Le LL. EE. Bontempelli e Pirandello al fascio», Il Mattino d’Italia, 17 septiembre 1933, página ilegible.
  • «Luigi Pirandello y Massimo Bontempelli desembarcaron ayer», La Prensa, 3 septiembre 1933, página ilegible.
  • «Mario Mariani sbaraglia un’imboscata e manda all’ospedale tre fascisti di San Paolo», L’Italia del Popolo, 18 octubre 1933, p. 13.
  • «Massimo Bontempelli commemora Ludovico Ariosto», Il Mattino d’Italia, 10 octubre 1933, p. 7.
  • «Pirandello e Bontempelli», Il Giornale d’Italia, 3 septiembre 1933, página ilegible.
  • «Salutiamo Bontempelli», Il Giornale d’Italia, 10 octubre 1933, p. 2.
  • Aguilar Gonzalo / Siskind, Marino (2002): «Viajeros culturales en la argentina (1928-1942)» en N. Jitrik / M. T. Gramuglio (eds.), Historia crítica de la literatura Argentina. El imperio realista, Buenos Aires, Emecé, pp. 367-389.
  • Aldama Ordóñez, Celia de (2015): «De Italia a la Argentina: las embajadas culturales de Luigi Pirandello», Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, vol. 6, núm. 12, Bogotá, julio-diciembre 2015, pp. 49-61.
  • Belardelli, Giovanni (2005): Il Ventennio degli intellettuali. Cultura, politica e ideología nell’Italia fascista, Roma, Laterza.
  • Binns, Niall (2012): Argentina y la guerra civil española. La voz de los intelectuales, Madrid, Calambur Editorial.
  • Bontempelli, Massimo (1926): “900”: Cahiers d’Italie et d’Europe, Roma, La Voce.
  • Bontempelli, Massimo (1939): La vida y la cultura en Argentina, Buenos Aires, [s.n.].
  • Bontempelli, Massimo (1994): Noi gli Aria: interpretazioni sudamericane, con prólogo deSebastiano Martelli, Palermo, Sellerio.
  • Brusa Zappellini, Gabriella (1994): Dal futurismo al realismo magico: arte e fascismo in Italia tra rivoluzione e restaurazione, Milano, Arcipelago.
  • Cacho Millet (1987): Pirandello in Argentina, Palermo, Novecento.
  • Cattarulla, Camilla (2000): «Intellettuali, viaggiatori, immigranti a scuola d’italianità», Letterature d’America, 77-78, pp. 33-58.
  • Cecchini, Carlo (1986): Avanguardia mito e ideologia: Massimo Bontempelli tra futurismo e fascismo, Roma, Il ventaglio.
  • Cigliana, Simona (a c. di) (2005): Massimo Bontempelli, Roma, Ponte Sisto.
  • Crolla, Adriana Cristina (2013): «Momentos y significaciones de las migraciones ítalo-rioplatenses », en A. C. Crolla (dir.), Las migraciones ítalo-rioplatenses. Memoria cultural, literatura y territorialidades, Santa Fe, Ediciones UNL.
  • Falqui, Enrico (1953): Il Futurismo. Il Novecentismo, Torino, Radio Italiana.
  • Falqui, Enrico. (1959-1961): Novecento letterario, Firenze, Vallechi.
  • Gugliemino, Salvatore (1994): Il sistema letterario. Novecento, Milano, Principato.
  • Martelli, Sebastiano (1994): Letteratura contaminata. Storie parole immagini tra Ottocento e Novecento, Sarlerno, Laveglia Editore.
  • Micali, Simona (2002): Miti e riti del moderno: Marinetti, Bontempelli, Pirandello, Firenze, Le Monnier.
  • Patat, Alejandro (2005): Un destino sudamericano. La letteratura italiana in Argentina (1910-1970), Perugia, Guerra Edizioni.
  • Trento, Angelo (2008): «I viaggiatori italiani in America Latina in era fascista tra curiosità e ideologia» en G. Moricola (a c. di), Il viaggio degli emigranti italiani in America Latina tra ottocento e novecento. Gli aspetti economici, sociali, culturali, Napoli, Alfredo Guida Editore, pp. 61-73.