Los Comic Studies y la hermenéutica literariaelementos para una genealogía críticomaterial a partir del género superheroico
ISSN: 0213-2370
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Actualidad de la Hermenéutica: teoría, filosofía, literatura, arte (Sultana Wahnón, ed.)
Volumen: 35
Número: 1
Páginas: 271-294
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica
Resumen
En un contexto de presencia creciente en nuestra vida social, se sigue observando una cierta omisión académica sobre los cómics como forma de arte y de comunicación. El presente artículo pretende contribuir a la discusión metodológica para una hermenéutica del comic book a través de: una exposición de las diferentes tendencias en el estudio de los cómics y del comic book en general; una exposición crítica detallada de las diferentes formas interpretativas utilizadas hasta ahora para el análisis del comic book superheroico; y una propuesta metodológica posible para el análisis crítico, que aquí hemos venido a denominar “genealogía crítico-material”, capaz de solucionar el atascamiento al que han llegado dichas metodologías articulando la singularidad de la obra con las condiciones de su acaecimiento.
Referencias bibliográficas
- Bainbridge, Jason. “«Worlds Within Worlds»: The Role of Superheros in the Marvel and DC Universe”. The Contemporary Comic book Superhero. Ed. Angela Ndalianis. New York: Routledge, 2009. 64-85.
- Bakhtin, Mikhail M. “Discourse in the novel”. The Dialogic Imagination: Four Essays. Trads. Michael Holquist y Caryl Emerson. Austin: University of Texas Press, 1981. 269-422.
- Bakhtin, Michail M. Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. México: Siglo XXI, 1982.
- Becker, Thomas. “Genealogie der autobiografischen Graphic Novel: Zur feldsoziologischen Analyse intermedialer Strategien gegen ästhetische Normalisierungen”. Comics: Zur Geschichte und Theorie eines populärkulturellen Mediums. Eds. Stephan Ditschke, Katerina Kroucheva y Daniel Stein. Bielefeld: D. Transcript, 2009. 239-64.
- Beerbohm, Robert Lee, y Richard D. Olson. “The Platinum Age: The American Comic book: 1883-1938, Further Concise History & Price Index of the Field as of 2008”. The Official Overstreet Comic book Price Guide. Ed. Robert M. Overstreet. 38.ª ed. New York: House of Collectible, 2008. 367-75.
- Campbell, Joseph. The Hero with a Thousand Faces. Princeton, NJ: Princeton UP, 1949.
- Carrión Arias, Rafael. Historia de la literatura griega (1874-1876): los orígenes del método genealógico en F. Nietzsche. Frankfurt a.M./New York: Peter Lang Verlag (en prensa).
- Cawelti, John G. Adventure, Mystery and Romance: Formula Stories as Art and Popular Culture. Chicago: University of Chicago Press, 1976.
- Cosentino, Donald J. “African Oral Narrative Traditions”. Teaching Oral Traditions. Ed. John Miles Foley. New York: MLA, 1998. 174-88.
- Daniels, Les. Marvel: Five Fabulous Decades of the World’s Greatest Comics. London: H. N. Abrams, 1991.
- Daniels, Les. Batman: The Complete History. San Francisco: Chronicle Books, 1999.
- Di Liddo, Annalisa. Alan Moore: Comics as Performance, Fiction as Scalpel. Jackson, MS: University Press of Mississippi, 2009.
- Duncan, Randy, y Matthew J. Smith. The Power of Comics: History, Form and Culture. New York/London: Continuum, 2009.
- Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. 1964. Trad. Andrés Boglar. Barcelona: Tusquets, 2006.
- Eijembaum, Boris. “La teoría del «método formal»”. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Ed. Tzvetan Todorov. México: Siglo XXI, 1970. 21-54.
- Eisner, Will. Comics and Sequential Art. Tamarac: Poorhouse Press, 1985.
- Elwood, Robert. The Politics of Myth: A Study of C. G: Jung, Mircea Eliade, and Joseph Campbell. Albany, NY: SUNY Press, 1999.
- Fleming, James R. “Review of How to Read Superhero Comics and Why by Geoff Klock”. ImageTexT: Interdisciplinary Comics Studies 2.1 (2005). Dept of English, University of Florida. 8 de julio 2017. .
- Foucault, Michel. “Nietzsche, la genealogie, l’histoire”. Hommage à Jean Hyppolite. Ed. Suzanne Bachelard. Paris: PUF, 1971. 136-56.
- Gardiner, Michael. The Dialogics of Critique: M. M. Bakhtin and the Theory of Ideology. London/New York: Routledge, 1992.
- Gardner, Jared. “Serial Killers: The Crime Comics of Ed Brubaker and Sean Phillips”. Zeitschrift für Anglistik und Amerikanistik: A Quaterly of Lenguaje, Literature and Culture. Special Issue Beyond Moore, Miller, Maus: Literary Approaches to Contemporary Comics. Eds. Tim Lanzendörfer y Matthias Köhler. 59.1 (2011): 55-70.
- Garret, Greg. Holly Superheros! Exploring the Sacred in Comics, Graphic Novels and Film. Lousville/London: Westminster John Knox Press, 2008.
- Harvey, Robert C. “Comedy at the Juncture of Word and Image”. The Language of Comics: Word and Image. Eds. Robin Varnum y Christina T. Gibbons.
- Jackson, MS: University Press of Mississippi, 2001. 75-96.
- Jones, Gerard. Men of Tomorrow: Geeks, Gangsters, and the Birth of the Comic Book. New York: Basic Books, 2004.
- Kant, Immanuel. Werkausgabe. Ed. Wilhelm Weischedel. 12 vols. Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1974.
- Klock, Geoff. How to Read Superhero Comics and Why. New York: Continuum, 2002.
- Lanzendörfer, Tim, y Matthias Köhler, “Introduction: Comics Studies and Literary Studies”. Zeitschrift für Anglistik und Amerikanistik: A Quaterly of Lenguaje, Literature and Culture. Special Issue Beyond Moore, Miller, Maus: Literary Approaches to Contemporary Comics. Eds. Tim Lanzendörfer y Matthias Köhler. 59.1 (2011): 1-9.
- Larsen, Stephen, y Robin Larsen. Joseph Campbell: A Fire in the Mind. The Authorised Biography. Rochester: Inner Traditions, 2002.
- Lawrence, John Shelton, y Robert Jewett. The Myth of the American Superhero. Grand Rapids, Michigan: William B. Eerdmans, 2002.
- Lee, Stan. “Introduction”. Les Daniels. Marvel: Five Fabulous Decades of the World’s Greatest Comics. London: H. N. Abrams, 1991.
- Marshall, C. W., y George Kovacs, eds. Classics and Comics. Oxford: Oxford UP, 2011.
- Marshall, C. W. “Odysseus and the Infinite Horizon”. Son of Classics and Comics. Eds. George Kovacs y C. W. Marshall. Oxford: Oxford UP, 2011. 3-31.
- McCausland, Elisa. Wonder Woman: el feminismo como superpoder. Madrid: Errata Naturae, 2017.
- Medvedev, Pavel N. The Formal Method in Literary Scholarship. Trad. Albert J.Wehrle. Cambridge/London: Harvard UP, 1985.
- Minh Vu, Cong. “Généalogie d’une figure super-héroïque”. Séminaire doctoral commun 2011-2012. 18 de septiembre de 2017. .
- Minh Vu, Cong. La Généalogie comme méthode de recherche en histoire de l’art. Université de Caen Basse-Normandie. Paris I/Paris IV, 2011/2012. 23 de octubre de 2018. .
- Nietzsche, Friedrich. Kritische Gesamtausgabe Werke. Eds. Fritz Bornmann y Mario Carpitella. Berlin/New York: Walter de Gruyter, 1967-.
- Nietzsche, Friedrich. Kritische Studien Ausgabe. Eds. Giorgio Colli y Mazzino Montinari. 13 vols. München: DTV, 1967-1977.
- Packer, Sharon. Superheroes and Superegos: Analyzing the Minds Behind the Masks. Santa Barabra: ABC-CLIO, 2009.
- Pearson, Roberta E., y William Uricchio. Reframing Culture. Princeton, NJ: Princeton UP, 1993.
- Reynolds, Richard. Superheroes: A Modern Mythology. 1992. Jackson, MS: University Press of Mississippi, 1994.
- Schmidt, Siegfried J. Fundamentos de la ciencia empírica de la literatura. 1980. Trad. Francisco Chico Rico. Madrid: Taurus, 1990.
- Van Ness, Sara J. Watchmen as Literature: A Critical Study of the Graphic Novel. Jefferson, N.C.: McFarland & co., 2010.
- Vélez, Anabel. Superheroínas: lo que no sabías sobre las mujeres más poderosas del comic. Barcelona: Redbook ediciones, 2017.
- Voloshinov, Valentin N. Marxism and the Philosophy of Language. 1928. Trads. Ladislav Matjka e Irwin R. Titunik. Cambridge/London: Harvard UP, 1973.
- Wahnón Bensusan, Sultana. “Teoría literaria y hermenéutica: para otra ética de la interpretación”. Perspectivas actuales de la hermenéutica literaria: para otra ética de la interpretación. Ed. Sultana Wahnón Bensusan. Granada: Universidad de Granada, 2014. 26-66.