El teatro del exilio en las aulas de Bachillerato: el tratamiento del tema de los refugiados a través de San Juan de Max Aub

  1. Diego Santos Sánchez
Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Año de publicación: 2018

Número: 30

Páginas: 201-219

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DIDA.61963 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura

Resumen

Tras una pertinente reflexión teórica, este trabajo plantea una actividad de aula para segundo de Bachillerato en que se trabaja el tema de los refugiados sirios a partir de un texto teatral de Max Aub que versa sobre la diáspora judía contemporánea. La actividad plantea un tema pertinente y ahonda en el tratamiento de los derechos humanos, que son un tema central para todo el periodo de la educación secundaria. Al mismo tiempo, esta actividad parte de un texto teatral e incorpora dramatizaciones y debates, recursos que contribuyen a incrementar la motivación y a producir un aprendizaje más relevante y duradero. Por último, la elección del texto redunda en la pluralización del canon literario que se maneja en el Bachillerato.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Ramos, E., y C. Morán Rodríguez (2016): “El cine y la literatura en el ámbito de la educación: principios metodológicos y sugerencias didácticas para el aula de Bachillerato”, en Instructional Strategies in Teacher Training, Gómez, J., López, E. y Molina, L. (Eds.), San Juan, Puerto Rico, UMET, 492-500.
  • Aub, Max (2006): San Juan, Manuel Aznar Soler (ed.), Sevilla, Renacimiento.
  • Ayala, Francisco (1948): “Para quién escribimos nosotros”, Guaraguao 5 (1997), 83-94.
  • Aznar Soler, Manuel (2003): Los laberintos del exilio. Diecisiete estudios sobre la obra literaria de Max Aub, Sevilla, Renacimiento.
  • Balme, C. (2008): The Cambridge Introduction to Theatre Studies, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Boletín Oficial del Estado (2015): “Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato”, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid (3 de enero de 2015), 169-546.
  • Bowell, Pamela, y Brian S. Heap (2001): Planning Process Drama, Londres, David Fulton.
  • Cerrillo, Pedro C. (2010): Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura, Barcelona, Octaedro.
  • Doménech, Ricardo (2013): El teatro del exilio, Madrid, Cátedra.
  • Jackson, Tony, ed. (1993): Learning through Theatre, Londres y Nueva York, Routledge.
  • Mainer, José Carlos (2000): Historia, literatura, sociedad (y una coda española), Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Martín Vegas, Rosa Ana (2009): Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Síntesis.
  • Motos, Tomás (2013): Otros escenarios para el teatro, Madrid, Ñaque.
  • Motos, Tomás y Domingo Ferrandis (2015): Teatro aplicado, Barcelona, Octaedro.
  • Nicholson, Helen (2005): Applied Drama. The Gift of Theatre, Nueva York, Palgrave MacMillan.
  • Onieva, J. (2011): La dramatización como recurso educativo: Estudio comparativo de una experiencia con estudiantes malagueños de un centro escolar concertado y adolescentes puertorriqueños en situación de marginalidad, Tesis doctoral, Universidad de Málaga. Disponible en: http://goo.gl/nuQt2R [consulta: 03-09- 2017].
  • Özbek, Gökçen (2014): “Drama in education: key conceptual features”, Journal of Contemporary Educational Studies 1, 46-61.
  • Pérez Fernández, J. (2011): Motivar en Secundaria. El teatro: una herramienta eficaz, Barcelona, Erasmus Ediciones.
  • Pérez Valverde, Cristina (2003): “Theatre in education (TIE) in the context of educational drama”, Lenguaje y textos 20, 7-19.
  • Prentki, Tim, y Sheila Preston, eds. (2009): The Applied Theatre Reader, Londres y Nueva York, Routledge.
  • Rodríguez, Juan (2005): “El exilio literario en la periferia de la literatura española”, en La Literatura y la Cultura del exilio republicano español de 1939: Actas del IV Coloquio Internacional: Hotel Las Lagunas, del 16 al 19 de julio de 2002, San Antonio de Baños, La Habana, Cuba, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, s.p.
  • Santos Sánchez, Diego (2009): “El análisis del texto y los Estudios Teatrales”, en Motivos & Estrategias, C. Alba y L. M. González (eds.), Leiria, Instituto Politécnico de Leiria / Universidad de Granada, 135-148.
  • Shaughnessy, Nicola (2012): Applying performance. Live art, socially engaged theatre and affective practice, Nueva York, Palgrave MacMillan.
  • Vila Carneiro, Zaida (en prensa, 2017): “Hacia una didáctica de la literatura áurea en el siglo XXI”, Lenguaje y Textos.