Configuración narrativa en la franquicia “crossmedia”de Berserk

  1. Villa Gracia, Alberto Daniel
Revista:
Con A de animación

ISSN: 2173-3511

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Anime y videojuegos

Número: 9

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/CAA.2019.11339 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Con A de animación

Resumen

La narrativa “crossmedia” en la industria cultural japonesa es un fenómeno que adapta una misma historia a través de distintos formatos, como el cómic, la animación o los videojuegos, entre otros. Aunque el contenido se unifica mediante una serie de elementos comunes, cada medio aporta unas características específicas. El manga es un medio gráfico, estático. El anime es un medio audiovisual, que crea una ilusión de movimiento. Sin embargo, ambos carecen de interactividad por parte de los lectores o espectadores. Los videojuegos, en cambio, ofrecen al público la posibilidad de interactuar con los personajes y elementos de dichas historias. Este artículo trata de averiguar las similitudes y diferencias del aspecto formal narrativo en un caso concreto: el manga de Kentaro Miura, Berserk (1988-en publicación), las últimas adaptaciones cinematográficas que han relanzado la franquicia y el videojuego que siguió a dicha trilogía.

Referencias bibliográficas

  • AUMONT, Jaques, 1992 [1990]. La imagen, trad. Antonio López Ruiz, Barcelona: Paidós (L’image, París: Nathan).
  • CARRIER, David, 2000. The Aesthetics of Comics, University Park: The Pennsylvania State University Press.
  • CASETTI, Francesco, DI CHIO, Federico, 1994 [1990]. Cómo analizar un film, trad. español Carlos Losilla, Barcelona: Paidós (Analisi del film, Bompiani: Grupo Editoriale Fabbri).
  • CHATMAN, Seymour, 1990 [1978]. Historia y discurso, trad. María Jesús Fernández Prieto, Madrid: Taurus (Story and Discurse: Narrative Structure in Fiction and Film, Ithaca: Cornell University Press).
  • CLEMENTS, Jonathan y McCARTHY, Helen, 2015. The Anime Enciclopedia, 3rd Revised Edition: A Century of Japanese Animation, Berkley: Stone Bridge Press.
  • DÍEZ PUERTAS, Emeterio, 2006. Narrativa Fílmica, Madrid: Fundamentos.
  • GAUDREAULT, André y JOST, François, 1995 [1990]. El relato cinematográfico, trad. Núria Pujol, Barcelona: Paidós (Lé récit cinématographique, París: Nathan).
  • GENETTE, Gerard, 1989 [1972]. Figuras III, trad. español Carlos Manzano, Barcelona: Editorial Lumen, (Figures III, París: Seuil).
  • GROUPE μ, 1993 [1992]. Tratado del signo visual, trad. Manuel Talens Carmona, Madrid: Cátedra (Traité du signe visuel. Pour une réthorique de l’image, París: Seuil).
  • HORNO LÓPEZ, Antonio, 2017. El lenguaje del anime, Madrid: Diábolo.
  • JENKINS, Henry, 2016. “Transmedia What?”, en Immerse, 15 de noviembre de 2016 (https://immerse.news/transmedia-what-15edf6b61daa [acceso: octubre, 2018]).
  • LEITCH, Thomas, 2007. Film Adaptation & its Discontentes. From Gone With the Wind to The Passion of the Crhrist, Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • LUBBOCK, Percy, 1959. The Craft of Fiction, Londres: Eleven Glower Street.
  • McCLOUD, Scott, 2006. Making Comics: Storytelling Secrets of Comics, Manga and Graphic Novels. Nueva York: Harper Collins.
  • MURO MUNILLA, Miguel Ángel, 2004. Análisis e interpretación del cómic: ensayo de metodología semiótica, Logroño: Universidad de Logroño.
  • RATTRAY, Tim, 2017. “Trascending CGI Shackles with Kemono Friends”, en Wave Motion Cannon, 8 de junio de 2017 (https://wavemotioncannon.com/2017/06/08/trancending-cgi-shackles-with-kemono-friends/ [acceso: mayo, 2018]).
  • SANTIAGO, José Andrés, 2010. Manga: del cuadro flotante a la viñeta japonesa, Pontevedra: DX5.
  • SESE, Makiko y VILLA GRACIA, Daniel (trad.) en VILLA GRACIA, Daniel, 2015. Relaciones formales entre el cómic japonés contemporáneo y su adaptación animada. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • STEINBERG, Marc, 2006. “Immobile Sections and Trans-Series Movement: Astroboy and the Emergence of Anime”, en Animation: an Interdisciplinary Journal, Vol. 1-2, pp. 190-206.
  • ZUNZUNEGUI, Santos, 1989. Pensar la imagen, Madrid: Cátedra.