Aprovechar la gramática para mejorar la redacciónlos sujetos tácitos
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 2565-0394
Año de publicación: 2018
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 237-264
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias
Resumen
En este trabajo se defiende la idea de que la reflexión consciente sobre la gramática durante el proceso educativo contribuye a la mejora y perfeccionamiento del uso de la lengua. En concreto, el aspecto que aquí se aborda está relacionado con el papel que desempeña el conocimiento gramatical acerca de la alternancia entre sujetos tácitos y sujetos explícitos en el control y uso adecuado de las relaciones de referencia y anáfora en el texto escrito. Para ello, se ofrece una selección de ejemplos con errores de redacción y una propuesta teórica y práctica, con la que se pretende demostrar que la incorporación de algunas ideas del análisis lingüístico reciente (teoría de la accesibilidad) ayuda, junto con la creación de tareas prácticas que refuercen la consciencia gramatical, a mejorar los mecanismos anafóricos que intervienen en la redacción de un texto.