Aprovechar la gramática para mejorar la redacciónlos sujetos tácitos

  1. Leonetti, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias

ISSN: 2565-0394

Año de publicación: 2018

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 237-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/REGROC.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se defiende la idea de que la reflexión consciente sobre la gramática durante el proceso educativo contribuye a la mejora y perfeccionamiento del uso de la lengua. En concreto, el aspecto que aquí se aborda está relacionado con el papel que desempeña el conocimiento gramatical acerca de la alternancia entre sujetos tácitos y sujetos explícitos en el control y uso adecuado de las relaciones de referencia y anáfora en el texto escrito. Para ello, se ofrece una selección de ejemplos con errores de redacción y una propuesta teórica y práctica, con la que se pretende demostrar que la incorporación de algunas ideas del análisis lingüístico reciente (teoría de la accesibilidad) ayuda, junto con la creación de tareas prácticas que refuercen la consciencia gramatical, a mejorar los mecanismos anafóricos que intervienen en la redacción de un texto.