La educación lenta en perspectiva históricaconceptualización, desarrollo y concreción en las iniciativas de Madre de día Waldorf en España

  1. Patricia Quiroga Uceda 1
  2. Silvia Sánchez Serrano 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Les pedagogies als marges al segle XX

Número: 34

Páginas: 121-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.2436/20.3009.01.232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educació i història: Revista d'història de l'educació

Resumen

Este artículo aborda el desarrollo y concreción de la educación lenta en las iniciativas de Madre de Día Waldorf. Dichas iniciativas son una modalidad de «homeschooling» para la etapa de educación infantil en la que una profesional de la educación se hace cargo en su propia casa de 4 o 5 niños y niñas y cuyas edades oscilan entre los cuatro meses a los cinco años. Las Madre de Día emergen como un cuestionamiento a la aceleración de los tiempos pedagógicos y proponen como alternativa una atención a la infancia en sintonía con los principios de la educación lenta. En este sentido, el primer objetivo de este artículo consiste en explorar los vínculos teóricos de las Madre de Día con la educación lenta. Posteriormente, se aborda en perspectiva histórica y teórica la propuesta de la pedagogía Waldorf para la educación infantil. Esta investigación concluye con un análisis de algunos aspectos más destacados de las Madres de Día Waldorf en España tales como su recorrido histórico, la regulación existente, la formación de estas profesionales, las razones que motivan la elección de estos proyectos por parte de las familias, la estructura de una jornada, así como los frentes de crítica más destacadas hacia este tipo de iniciativas.

Referencias bibliográficas

  • Agujetas, Mariola; Del Rosario, Gregorio. «Madre de Día», EfeSalud, 2013. Extraído de: www. google.es/amp/s/www.efesalud.com/madre-de-dia/amp/
  • Albalad, José María. Periodismo slow. O cómo se cuecen las historias en los fogones de Anfibia, Narratively y FronteraD. Madrid: Editorial Fragua, 2018.
  • Asociación de centros educativos Waldorf-Steiner de España. «Centros de “Madres, padres de día Waldorf de España», Revista Waldorf-Steiner Educación, 25 (2017), año XI, p. 6-7. Disponible en: http://colegioswaldorf.org/25.pdf
  • Auerbach, David. «Carlo Petrini’s Digestive System», Civilization, February/March (1998), p. 27.
  • Balaguer, Irene. «Madres de día, no gracias», El periódico. Extraído de: https://www.elperiodico. com/es/opinion/20150202/madres-de-dia-no-gracias-3904226
  • Barranco, Fabiola. «Padres y Madres por horas», El Mundo, 2016. Extraído de: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/01/56ae12ff268e3edb3e8b45f5.html
  • Bauman, Zygmunt. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa, 2008, p. 35-36.
  • Bergland, Brita. «The incompatibility of neoliberal university structures and interdisciplinary knowledge: a feminist slow scholarship critique», Educational Philosophy and Theory, 50, 11 (2018), p. 1031-1036 https://Doi.org /10.1080/00131857.2017.1341297
  • Byung.Chul, Han. En el enjambre. Barcelona: Herder (7ª edición), 2018, p. 90.
  • Cittaslow.org. «Requirements» (2018). Extraído de: http://www.cittaslow.ord/content/how-become
  • Concheiro, Luciano. Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante. Madrid: Anagrama, 2016.
  • Crianza respetuosa, «Madres de día, otra opción a la guardería», Mundo tu bebé, 2018. Extraído de: http://www.madresdedia.org/wp-content/uploads/2016/02/El-mundo-de-tu-bebe-num209.pdf
  • Crottogini, Roberto. La tierra como escuela. Madrid: Editorial Rudolf Steiner, 2004.
  • Doghonadze, Natela. «Slow education movement as a student-centered approach», 6th International Research Conference on Education, Language & Literature, 2016. Extraído de: www.researchgate.net/publication/306380836_SLOW_EDUCATION_ MOVEMENT_AS_A_STUDENT-CENTERED_APPROACH
  • Domènech, Joan. Elogio de la educación lenta. Barcelona: Graó, 2009.
  • Fullagar, Simone; Markwell, Kevin; Wilson, Erica. Slow tourism-experiences and mobilities. Bristol: Channel View Publications, 2012.
  • Gaither, Milton. «Homeschooling in the USA. Past, present and future», Theory and Research in Education, 7, 3 (2009), p. 331-346.
  • Gaither, Milton. «Why Homoeschooling Happened», Educational Horizons, 86, 4 (2008), p. 226-237.
  • Hartman, Yvonne; Sandy, Darab. «A Call for Slow Scholarship: A Case Study on the Intensification of Academic Life and Its Implications for Pedagogy», The Review Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 34 (2012), p. 49-60. DOI: https://doi.org/10.1080/10714413.2012.643740.
  • Holt, Maurice. «It’s time to start the slow school movement», Phi Delta Kappan, 84 (2002), p. 265-271.
  • Honoré, Carl. Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA, 2005.
  • Jaffke, Freya. Juguetes hechos por los padres. Madrid: Editorial Rudolf Steiner, 2010.
  • Lausch, Erwin. «Eine neuer Job: Tagesmutter», Die Zeit, 1974. Extraído de: https://www.zeit. de/1974/11/ein-neuer-job-tagesmutter/komplettansicht
  • Lewis, Harry R. «Slow Down. Getting More out of Harvard by Doing» (2004). Extraído de: https://scholar.harvard.edu/ files/harrylewis/files/slowdown2004.pdf
  • Lewis, Tyson E. «Study Time: Heidegger and the Temporality of Education», Journal of Philosophy of Education, 51, 1 (2017) https://doi.org/10.1111/1467-9752.12208
  • Llars de crianca. «Xarxa de llars» (2018). http://llarsdecrianca.cat/xarxa-de-llars-de-crianca/
  • Madres de día en España. «Dónde estamos» (2018). https://www.redmadresdedia.com/donde-estamos
  • Madres de día Waldorf, «Regulación», 2018, Extraído de: http://www.madresdedia.org/regulacion/
  • Navarro, Isabel. «Madres de día: una alternativa a las guarderías tradicionales que permite a los pequeños crecer sin prisa», Mujer hoy, 2011, Extraído de: www.hoymujer.com/ser-Madre/ Educar
  • Nicol, Janni; Taplin, Jill Tina. Understanding the Steiner Waldorf Approach: Early Years Education in Practice. USA: Routledge, 2012, p. 30.
  • Parra, Miguel A. «Las madres de día se abren camino en España como alternativa a las escuelas infantiles», El diario.es, 2014. Extraído de: www.eldiario.es/andalucia/madres-opcion-cuidar-educar-pequenos_0_246025524.html
  • Payne, Phillip G.; Wattchow, Brian. «Phenomenological Deconstruction, Slow Pedagogy, and the Corporeal Turn in Wild Environmental/ Outdoor Education», Canadian Journal of Environmental Education, 14 (2009), p. 15-32.
  • Payne, Phillip G.; Wattchow, Brian. «Slow pedagogy and placing education in post-traditional outdoor education», Australian Journal of Outdoor Education, 12, 1 (2008), p. 25-38.
  • Quiroga, Patricia. «Waldorf teacher education: Historical origins, its current situation as a higher education trainning course, and the case of Spain», Encounters in Theory and History of Education, 16 (2015), p. 129-145. Disponible en: https://ojs.library.queensu.ca/index.php/encounters/article/view/5711
  • Quiroga, Patricia; Igelmo, Jon. «La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular», Bordón, 56, 1 (2013), p. 79-92.
  • Red madres de día de España, «Dónde estamos», 2018. Extraído de: https://www.redmadresdedia.com/donde-estamos
  • Revuelta, Clara; Cano, Rufino. «Las escuelas de amiga: espacios femeninos de trabajo y educación de párvulos y de niñas», Aula, 16, 1 (2010), p. 55-185.
  • Rodríguez, Pau. «Catalunya creará un registro público de madres de día y regulará su actividad», Eldiario.es, 2017, Extraído de: https://www.eldiario.es/catalunya/educacion/Catalunya-registro-publicoregulara-actividad_0_654085375.html
  • Sánchez-Serrano, Silvia. El tiempo educativo como elemento constitutivo del bienestar subjetivo en alumnos de Educación Secundaria. Trabajo Fin de Máster: Universidad Complutense de Madrid, 2015.
  • Shaw, Peter A.; Cole, Bob; Russell, Jennifer L. «Determining our own tempos: exploring slow pedagogy, curriculum, assessment, and professional development», To improve the academy, 32, 1 (2017), p. 319-334.
  • Steiner, Rudof. La educación del niño. Metodología de la enseñanza. Madrid: Editorial Rudolf Steiner, 1991.
  • Steiner, Rudolf. «Andar, hablar y pensar» (1923), Berlín, Juan (rec.). El primer septenio. La educación preescolar según Rudolf Steiner, Buenos Aires: Editorial Antroposófica, 2005, p. 30.
  • Steiner, Rudolf. Anthroposophical Leading Thoughts, 1973. Recuperado de: http://wn.rsarchive. org/Books/GA026/English/RSP1973/GA026_a01.html
  • Steiner, Rudolf. El estudio del hombre como base de la pedagogía. Madrid: Editorial Rudolf Steiner, 2014, p. 15.
  • Steiner, Rudolf. Spiritual ground of education. London: Anthroposophical Publications, 1947.
  • Steiner, Rudolf. Teoría de los sentidos. Editorial Rudolf Steiner: Madrid, 2006.
  • Tanti, Miriam; Kennedy-Clarck, Shannon. «MUVEing slowly: Applying slow pedagogy to a scenario-based virtual environment», Steel, Caroline H.; Keppel, Mike J.; Gerbic, Philippa; Housego, Simon (eds.). Curriculum, technology & transformation for an unknown future. Proceedings ascilite Sydney, 2010, p. 963-967.
  • Tröhler, Daniel. «Armonizar el globo educativo. Política mundial, rasgos culturales y los desafíos a la investigación educativa», Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 13, 2 (2009), p. 6.
  • Tröhler, Daniel. Pestalozzi y la educacionalización del mundo. Barcelona: Octaedro, 2014, p. 199.
  • Zavalloni, Gianfranco. La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó, 2008.