Identidades presasrepresentación, estereotipo e interseccionalidad en la traducción de la mujer latina en Orange Is The New Black

  1. Martínez Pleguezuelos, Antonio J. 1
  2. González-Iglesias, J. David 2
  1. 1 Universidad de Alcalá, España
  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid, España
Revista:
MonTI: Monografías de traducción e interpretación
  1. Pérez L. de Heredia, María (coord.)
  2. Higes Andino, Irene de (coord.)

ISSN: 1889-4178 1989-9335

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Multilingüismo y representación de las identidades en textos audiovisuales / Multilingualism and representation of identities in audiovisual texts

Número: 4

Páginas: 173-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/MONTI.2019.NE4.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: MonTI: Monografías de traducción e interpretación

Resumen

En la siguiente investigación nos aproximamos a la traducción de productos audiovisuales como vía para construir identidades colectivas e individuales. Partimos de la premisa de que, en la época global que vivimos, los medios audiovisuales (traducidos) contribuyen a la formación de identidades interseccionales atravesadas por rasgos como la edad, el género, la raza o la sexualidad. Por ello, como mantendremos, resulta necesario entender el discurso traducido como parte constituyente del tejido social. Para dar prueba de ello estudiaremos el caso del grupo de presas latinas de la serie Orange Is the New Black, especialmente los rasgos de la sexualidad y el uso del español con el fin de comprobar qué asimetrías surgen en la recreación de esta minoría para los espectadores en la versión original y en la doblada.

Información de financiación

El presente art?culo se inscribe en el proyecto de investigaci?n ?Violencia simb?lica y traducci?n: retos en la representaci?n de identidades fragmentadas en la sociedad global? (FFI2015-66516-P; MINECO / FEDER, UE), financiado por el Ministerio de Econom?a y Competitividad del Gobierno de Espa?a y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

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