Goethe, la teoría crítica y la filosofía

  1. Arribas Verdugo, Sonia 1
  2. Maiso Blasco, Jordi 2
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra
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    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Res Publica: revista de historia de las ideas políticas

ISSN: 1989-6115

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Fantasmagorías del amor: Goethe, la teoría crítica y lo femenino

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 609-611

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RPUB.66176 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A diferencia de la lectura habitual de la obra de Goethe (promovida por él mismo) como progresiva evolución desde un romanticismo convulso a un sereno clasicismo, Theodor W. Adorno y Walter Benjamin escribieron que en Goethe hay una preocupación constante: el destino mítico en tanto que la red de culpa y violencia en la que está siempre enredado el ser vivo. Ambos también vieron que la única salida de este infernal ciclo es apuntada, en Goethe, por algunas figuras femeninas que insisten hasta el agotamiento en la humanidad y el amor. En este número de Res Pública exploramos estos dos motivos desde la perspectiva de la teoría crítica y la filosofía.