El testamento de Diego de Guevara (c. 1450-1520)

  1. Elena Vázquez Dueñas
Revista:
BSAA Arte

ISSN: 1888-9751

Año de publicación: 2019

Número: 85

Páginas: 9-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/BSAAA.85.2019.9-29 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BSAA Arte

Resumen

Don Diego de Guevara (c.1450-1520), ilustre español afincado en Flandes, llegó a ocupar un lugar destacado en la corte de los Habsburgocomo embajador de Felipe el Hermoso, Margarita de Austria y Carlos V. Pero además tuvo una importante colección artística, llegando a poseer obras como El matrimonio Arnolfinide Jan van Eyck. El presente artículo analiza y transcribe en anexo final un documento inédito: su testamento. Asimismo, se aportan nuevos datos como el que lleva a modificar la fecha de nacimiento de su hijo don Felipe, conocido sobre todo por su Comentario de la pintura y pintores antiguos.

Referencias bibliográficas

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (2001): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, Akal.
  • Checa Cremades, Fernando (dir.) (2010): Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, vol. 3. Madrid, Fernando Villaverde Ediciones.
  • De Bruyn, Hyacinthe (1872): Trésor artistique de l’église de Notre-Dame, au Sablon, à Bruxelles. Bruselas, Éditions Imprimerie de J. Baertsoen et C.ie.
  • Domínguez Casas, Rafael (1993): Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques. Madrid, Editorial Alpuerto.
  • Domínguez Casas, Rafael (2006): "Estilo y rituales de corte", en Miguel Ángel Zalama y Paul Vandenbroeck (dirs.): Felipe el Hermoso. La belleza y la locura. Madrid y Burgos, Centro de Estudios Europa Hispánica, Fundación Carlos de Amberes, Fundación Caja de Burgos, pp. 89-103.
  • Fernández Izquierdo, Francisco (1992): La orden militar de Calatrava en el siglo XVI. Infraestructura institucional, sociología y prosopografía de sus caballeros. Madrid, CSIC.
  • García Mercadal, José (1952): Viajes de extranjeros por España y Portugal: desde los tiempos más remotos hasta fines del siglo XVI, t. 1. Madrid, Aguilar.
  • Guevara (2016): Comentario de la pintura y pintores antiguos, ed. Elena Vázquez Dueñas. Madrid, Akal.
  • Lusy, Antoine de (1969): Le journal d’un bourgeois de Mons, 1505-1536, ed. Armand Louant. Bruselas, Palais des Academies.
  • Redondo, Augustin (1976): Antonio de Guevara (1480?-1545) et l’Espagne de son temps. De la carrière officielle aux oeuvres politico-morales. Ginebra, Librairie Droz.
  • Saintenoy, Paul (1934): Les arts et les artistes à la Cour de Bruxelles. Bruselas, Nouvelle Société d’Éditions.
  • Solano Ruiz, Emma (1978): La Orden de Calatrava en el siglo XV: los señoríos castellanos de la orden al final de la Edad Media. Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • Steppe, Jan Karel (1967): “Jheronimus Bosch. Bijdrage tot de historische en ikonografische studie van zijn werk”, en VV.AA.: Jheronimus Bosch. Bijdragen bij gelegenheid van de herdenkingstentoonstelling te ‘s-Hertogenbosch. ‘s-Hertogenbosch, s. e., pp. 5-41.
  • Steppe, Jan Karel (1985): “Mécénat espagnol et art flamand au XVIe siècle”, en VV.AA., Splendeurs d’Espagne et les villes belges, 1500-1700 (catálogo de exposición), vol. 1. Bruselas, Crédit Communal de Belgique, pp. 247-282.
  • Vázquez Dueñas, Elena (2005): “El testamento de Felipe de Guevara”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 45, 469-485.
  • Vázquez Dueñas, Elena (2010): “Entre la política y el arte. Los embajadores de Felipe el Hermoso”, en Miguel Ángel Zalama (dir.): Juana I en Tordesillas: su mundo, su entorno. Valladolid, Grupo Página, pp. 373-382. Disponible en https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=3722424 (consultado el 29 de junio de 2019).
  • Vázquez Dueñas, Elena (2011): Felipe de Guevara (c. 1500-1563). Biografía y análisis crítico de su Comentario de la pintura y pintores antiguos (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
  • Vives, Juan Luis (1987): Early Writings, vol. 1, ed. Constantinus Matheeussen et alii. Leiden y Nueva York, E. J. Brill.