The use of YouTube by the Spanish pressA model to be defined

  1. Marina Santín 1
  2. José-María Álvarez-Monzoncillo 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Multidisciplinar / Multidisciplinary

Volumen: 29

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.ENE.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El inestable modelo de negocio de la prensa desde la ruptura de la cadena de valor por la aparición de internet ha provocado que las empresas periodísticas traten de aprovechar el vídeo como una fuente de ingresos adicional. YouTube se ha convertido en el canal de referencia para distribuir contenido para la mayor parte de los diarios. Así aprovechan la capacidad de generar mayor tráfico a cambio de un cierto contrato “ciego” que impone la gestión del algoritmo. Los ingresos publicitarios por esta vía son todavía escasos y dependen del engagement, de la navegación pasada del usuario, de la calidad y reputación de los vídeos, etc. Mediante el análisis de 864 vídeos durante tres semanas aleatorias se deducen ciertas conclusiones y se analizan las consecuencias de la gestión de un canal de YouTube por parte de seis diarios españoles.

Información de financiación

This article presents research results of the project Análisis del fenómeno youtubers en España: una exploración para identificar los vectores de cambio del mercado audiovisual, financed by the Spanish Ministerio de Economía y Competitividad (code: CSO2016-74977-R).

Financiadores

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