Análisis de redes sociales de la producción científica sobre programación televisiva

  1. Alicia Moreno Delgado 1
  2. Rafael Repiso 1
  3. Julio Montero-Díaz 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Métodos computacionales en Comunicación

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 123-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V18I1.1484 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

El contenido televisivo es un reflejo de la sociedad por lo que estudiar la programación resulta imprescindible para analizar la evolución de cómo este medio ha reflejado los cambios sociales a lo largo de la historia. Para ello, este trabajo analiza la investigación sobre programación televisiva atendiendo a las redes identificadas entre los trabajos académicos. Los objetivos planteados son: determinar las áreas de conocimiento donde se publican los trabajos sobre Programación de Televisión; identificar los documentos más relevantes; identificar los temas predominantes. Se utiliza una metodología original partiendo de un conjunto de datos de Web of Science (WoS) y, mediante una técnica de recopilación de bola de nieve, se registran los trabajos más significativos incluyendo aquellos externos a WoS. Se aplican dos tipos de análisis de contenido con un fuerte componente automatizado: Análisis Bibliométricos y Análisis de Redes Sociales a documentos científicos a partir los registros de WoS Core Collection. Los resultados muestran cómo el área de Comunicación y el de Cine, Radio y Televisión conforman más del 50 por ciento del total de la producción científica. Además, se ha identificado que el artículo más relevante pertenece al área de Comunicación el segundo y tercer documento con más citas son publicaciones del ámbito de la Medicina. En cuanto a la temática, existen dos áreas: la primera estudia la programación televisiva de forma directa: historia y evolución, competencia, contenidos y publicidad; la segunda centrada en el análisis de la influencia de la programación en otras dimensiones: obesidad, violencia, racismo y estereotipos.

Información de financiación

Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto de investigación CSO2015-66260-C4-1-P Historia de la Programación y de los Programas de Televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico, 1990-2010, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Batagelj, V. (2008). Analysis of Large Networks with Pajek. Networks, 22–27.
  • Bignell, J. (2012). An Introduction to Television Studies. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203134955
  • Blondel, V. D., Guillaume, J. L., Lambiotte, R., & Lefebvre, E. (2008). Fast unfolding of communities in large networks. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, 10008–10020. https://doi.org/10.1088/1742-5468/2008/10/P10008
  • Bondad-Brown, B. A., Rice, R. E., & Pearce, K. E. (2012). Influences on TV Viewing and Online User-shared Video Use: Demographics, Generations, Contextual Age, Media Use, Motivations, and Audience Activity. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 56(4), 471–493. https://doi.org/10.1080/08838151.2012.732139
  • Brunsdon, C. (1998). What is the ‘Television’ of television studies? In D. Lusted & C. Geraghty (Eds.), The Television Studies Book (pp. 95–113). London; New York.
  • Buckalew, J. K. (1969). News elements and selection by television news editors. Journal of Broadcasting, 14(1), 47–54. https://doi.org/10.1080/08838156909363575
  • Corner, J. (1999). Critical ideas in television studies. (C. Press, Ed.), Oxford television studies. New York: Oxford University Press.
  • Dow, B. J. (1996). Prime-time feminism : television, media culture, and the women’s movement since 1970. University of Pennsylvania Press.
  • Espinar Ruiz, E. (2006). Imágenes y estereotipos de género en la programación y en la publicidad infantil. Análisis cuantitativo. Revista Latina de Comunicación Social, 61, 0. Retrieved from http://www.ull.es/publicaciones/latina/200614Espinar_Ruiz.htm
  • Fiske, J. (1987). Television Culture. London; New York: Methuen.
  • Gabszewicz, J. J., Laussel, D., & Sonnac, N. (2004). Programming and Advertising Competition in the Broadcasting Industry. Journal of Economics & Management Strategy, 13(4), 657–669. https://doi.org/10.1111/j.1430-9134.2004.00027.x
  • Hayama, T. (2018). Detecting TV Program Highlight Scenes Using Twitter Data Classified by Twitter User Behavior and Evaluating It to Soccer Game TV Programs. IEICE TRANSACTIONS ON INFORMATION AND SYSTEMS, E101D(4), 917–924. https://doi.org/10.1587/transinf.2016IIP0020
  • Kamada, T., & Kawai, S. (1988). A simple method for computing general position in displaying three-dimensional objects. Computer Vision, Graphics, and Image Processing, 41(1), 43–56. https://doi.org/10.1016/0734-189X(88)90116-8
  • Kotz, K., & Story, M. (1994). Food advertisements during children’s Saturday morning television programming: are they consistent with dietary recommendations? Journal of the American Dietetic Association, 94(11), 1296–1300. https://doi.org/10.1016/0002-8223(94)92463-5
  • Landhuis, C. E., Poulton, R., Welch, D., & Hancox, R. J. (2008). Programming obesity and poor fitness: The long-term impact of childhood television. OBESITY, 16(6), 1457–1459. https://doi.org/10.1038/oby.2008.205
  • Mastro, D. E., & Behm-Morawitz, E. (2005). Latino Representation on Primetime Television. Journalism & Mass Communication Quarterly, 82(1), 110–130. https://doi.org/10.1177/107769900508200108
  • Mastro, D. E., & Greenberg, B. S. (2000). The Portrayal of Racial Minorities on Prime Time Television. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(4), 690–703. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_10
  • Montero-Díaz, J. (2014). Programación y programas de televisión en España antes de la desregulación (1956 1990) Introducción al monográfico. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 20, 11–24.
  • Montero-Díaz, J. (2018). Una televisión con dos cadenas : la programación en España (1956-1990). Madrid: Cátedra.
  • Mulligan, D. A., Altmann, T. R., Brown, A., Christakis, D. A., Clarke-Pearson, K., Falik, H. L., … Media, C. C. (2011). Policy Statement-Children, Adolescents, Obesity, and the Media. Pediatrics, 128(1), 201–208. https://doi.org/10.1542/peds.2011-1066
  • Myers, P. N., & Biocca, F. A. (1992). The elastic body-image - The effect of television advertising and programming on body-image distorsions in young-women. Journal of Communication, 42(3), 108–133. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1992.tb00802.x
  • Orbe, M. P. (2008). Representations of Race in Reality TV: Watch and Discuss. Critical Studies in Media Communication, 25(4), 345–352. https://doi.org/10.1080/15295030802327790
  • Repiso, R., Ahedo, J., & Montero, J. (2018). The presence of the encyclicals in Web of Science: a bibliometric approach. Scientometrics. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2636-z
  • Rozario, A. M., Masilamani, V., & Arulchelvan, S. (2018). The case of the missing girls: distribution of gender roles in Indian children’s television programming. Journal of Children and Media, 12(2), 125–142. https://doi.org/10.1080/17482798.2017.1423093
  • Savage, S. J., & Wirth, M. (2005). Price, programming and potential competition in US cable television markets. Journal of Regulatory Economics, 27(1), 25–46. https://doi.org/10.1007/s11149-004-4417-x
  • Stice, E., Schupak-Neuberg, E., Shaw, H. E., & Stein, R. I. (1994). Relation of Media Exposure to Eating Disorder Symptomatology: An Examination of Mediating Mechanisms. Journal of Abnormal Psychology, 103(4), 836–840. https://doi.org/10.1037/0021-843X.103.4.836
  • Stice, E., & Shaw, H. E. (1994). Adverse Effects of the Media Portrayed Thin-Ideal on Women and Linkages to Bulimic Symptomatology. Journal of Social and Clinical Psychology, 13(3), 288–308. https://doi.org/10.1521/jscp.1994.13.3.288
  • Taras, H. L., & Gage, M. (1995). Advertised Foods on Children’s Television. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 149(6), 649–652. https://doi.org/10.1001/archpedi.1995.02170190059010
  • Taras, H. L., Sallis, J. F., Patterson, T. L., Nader, P. R., & Nelson, J. A. (1989). Television’s influence on children’s diet and physical activity. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 10(4), 176–180. https://doi.org/10.1097/00004703-198908000-00003
  • Turner, G., & Tay, J. (2009). Television Studies After TV: Understanding Television in the Post-Broadcast Era. (G. Turner & J. Tay, Eds.). Routledge.
  • Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer , a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, (84), 523–538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
  • Wakshlag, J., & Adams, W. J. (1985). Trends in program variety and the prime time access rule. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 29(1), 23–34. https://doi.org/10.1080/08838158509386561
  • Wilson, B. J., Smith, S. L., Potter, W. J., Kunkel, D., Linz, D., Colvin, C. M., & Donnerstein, E. (2002). Violence in children’s television programming: Assessing the risks. Journal of Communication, 52(1), 5–35. https://doi.org/10.1093/joc/52.1.5