Inmigración y deseo en la ciudad de la bailanta de Washington Cucurto

  1. Celia de Aldama Ordónez 1
  1. 1 Palacký University, Olomouc
    info

    Palacký University, Olomouc

    Olomouc, República Checa

    ROR https://ror.org/04qxnmv42

Revista:
Romanica Olomucensia

ISSN: 1803-4136 2571-0966

Año de publicación: 2019

Número: 1

Páginas: 53-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.5507/RO.2019.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Romanica Olomucensia

Resumen

Tomando como punto de partida una perspectiva panorámica, la lectura que aquí se propone de los cuentos del escritor argentino Washington Cucurto pretende relacionarlos con la literatura pornoerótica que cobra auge en el campo cultural bonaerense de las últimas décadas. Para ello, en primer lugar, se ubicará al autor en tal linaje de escrituras y se apuntarán los cambios que se han producido en la representación literaria del erotismo desde la década del ochenta hasta los primeros años del siglo xxi. La segunda parte de la investigación se concentrará en el análisis de tres de sus cuentos más leídos -«El barrio de las siervas», «El Rey de la Cumbia contra los fucking Estados Unidos de América» y «Paraguayito de mi corazón»- con el propósito de observar el diálogo que se da en ellos entre el tratamiento literario de la temática sexual y sus significaciones políticas. A partir del rastreo de los patrones que construyen la escena pornoerótica en cada uno de estos títulos, se intentará dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿existe alguna referencialidad política subyacente en los textos en análisis?, ¿qué relación podría establecerse en ellas entre la representación del cuerpo y su entorno social?, ¿qué denuncian los cuentos de Cucurto? Como resultado principal, se observará que las formas desviadas y excesivas de lo sexual representan los síntomas más visibles de la degradación del cuerpo social y político.