La cultura emprendedora percibida y deseada en el aula por los alumnos de educación secundaria.
- Dapelo Pellerano, Bianca 1
- Avilés Dávila, Andrés Fernando 2
- Flores Castillo, Francis Edie 1
-
1
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
info
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Valparaíso, Chile
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Psicología Positiva
Volumen: 4
Número: 1
Páginas: 497-506
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de los instrumentos expuestos en lacomunicación primera de este simposio.La muestra de estudiantes estuvo formada por 2308 participantes de 18 centros educativos. El 73.6% de los discentes (1698 estudiantes) pertenecían a institutos públicos, el 23.5% (542 estudiantes) a centros concertados, y el 2.9% (68 estudiantes) a centros privados. De estos, 1101 eran hombres (47.7%) y 1203 mujeres (52.1%), encontrándose 4 personas sin indicar su género (0.2%), El 16.5% de 1º ESO; el 14.4% de 2º ESO; el 13% de 3º ESO; el 20.4% de 4ºESO; 21.9% de 1º Bachillerato; y el 13.7% de 2º Bachillerato. La edad del alumnado fluctúa de 10 a 18 años, siendo la media 14.84 y la desviación típica 1.77. En cuanto a la procedencia, la muestra estuvo formada por 1922 estudiantes de Asturias (83.3%), 372 de Castilla y León (16.1%) y 14 de Cantabria (0.6%),La valoración de la cultura emprendedora percibida en las aulas por parte de los alumnos sesitúa en torno a puntuaciones medias tanto en su valoración global como en relación a la finalidad de la educación, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje y escenario educativo. La valoración de la cultura emprendedora deseada en las aulas por parte del alumnado es superior a la percibida, tanto de forma global como en relación a la finalidad de la educación, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje y escenario educativo. Las diferencias detectadas entre la cultura percibida y la cultura deseada en las aulas son significativas. Estos resultados revelan que los alumnos perciben en sus centros unos desempeños docentes en torno a los paradigmas cognitivos y humanísticos y que apuestan por ello al indicar deseos de mejora en estos desempeños, y estos deseos son al alza y estadísticamente significativos respecto a los percibidos.
Referencias bibliográficas
- Arnaiz, Garcia,2015: La cultura emprendedora en la educación secundaria. Tesis doctoral. Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
- Arnaiz, A., Di Giusto, C. y Zamorano, M. (2014). Cultura organizacional en la Universidad de Burgos. Estudio diferencia por ramas educativas. Actas del Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Tarragona.
- Arnaiz, A., Pizarro, J.P. y Martín del Buey, F. (2012). Análisis de la cultura organizacional percibida y paradigma por alumnos en contextos universitarios: estudio piloto de la facultad de psicología de la Universidad de Oviedo. Actas de VII congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria.Facultad de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidad do Porto, Porto, Portugal.
- Di Giusto, C., Castellanos, S. y Arnaiz, A. (2014). Cultura organizacional en la Universidad de Burgos. Estudio diferenciado por género. Actas del Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Tarragona.
- Gargallo, B., Sánchez, F. y Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1-16.
- Martín del Buey, F. (1991). Modelo de análisis de presunciones culturales en el aula. Actas del I Congreso Internacional de Psicología y educación (pp. 168-170). Madrid.
- Martín del Buey, F. (1996). El rol del profesor en el umbral del siglo XXI. Revista Magister, 14, 205- 215.
- Martín del Buey, F. (1997). Modelos implícitos en la reforma educativa. Revista Magister, 15, 90-97.
- Martín del Buey, F. (1998). Psicología de las culturas. Actas del Congreso internacional sobre el discurso artístico Norte y Sur. Volumen II, (pp. 415-438). Oviedo.
- Martín del Buey, F. (2003). La cultura del chip en el aula: del conflicto a la seducción sin perder identidad. X Congreso internacional sobre el discurso artístico: “El discurso visual”. Volumen II, (pp. 81-97). Oviedo.
- Martín Palacio, M.E., Fernández, A. y Pizarro, J.P. (2010). De la cultura del espectáculo al saber académico sin perecer en el intento: una experiencia de empleo de la producción fílmica en la universidad. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD Revista de Psicología.Psicología Positiva, nuevas tecnologías y realidad actual), 4, 229-236
- Martín Palacio, M.E., Aguado, J.J. y Rodríguez, E. (2013). Cultura percibida y deseada en contextos educativos universitarios. En J.J. Gázquez Linares, M.C. Pérez Fuentes y M.M. Molero Jurado (Comps.), La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar (pp. 69-74). Almería: ASUNIVEP.
- Pizarro, I., Real, J.C. y De la Rosa, M.D. (2011). La incidencia del capital humano y la cultura emprendedora en la innovación. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14, 139-150.