El espectador como cartógraforeflexiones sobre el teatro de Juan Mayorga

  1. Cristina Oñoro Otero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820 1478-3428

Año de publicación: 2020

Volumen: 97

Número: 1

Páginas: 69-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14753820.2020.1734751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Spanish Studies

Resumen

En las siguientes páginas me propongo estudiar el modo en que el dramaturgo y director Juan Mayorga conceptualiza el espectador y su mirada en el hecho teatral. Para ello, revisaré los textos teóricos que él mismo ha dedicado a la cuestión, cuidadosamente recopilados en el volumen Elipses (2016), así como su obra El cartógrafo. Varsovia, 1–400.000 (2010), un texto dramático en el que encontramos su propia teoría cartográfica de la escena y el espectador. En mi trabajo pondré en relación dichas reflexiones mayorguianas con una de las principales teorías contemporáneas sobre el espectador, la formulada por Jacques Rancière en El espectador emancipado (2008), con quien nuestro dramaturgo tendría íntima afinidad en algunas ideas, aunque también, como veremos, desacuerdos y patentes diferencias.