La mirada como reconstrucción del acontecimiento en La escritura o La vida de Jorge Semprún

  1. Marta López Vilar
Revista:
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea
  1. Glondys, Olga (coord.)
  2. Martín Gijón, Mario (coord.)
  3. Trallero Cordero, Mar (coord.)

ISSN: 1138-7319

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: El exilio republicano y los campos de concentración nazis

Número: 1

Páginas: 264-268

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/HN.2019.4728 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo expone la importancia de la mirada en la novela La escritura o la vida de Jorge Semprún. Tras su estancia en el campo de concentración de Buchenwald, Semprún inicia un recorrido visual a través de los pasajes del horror y la vergüenza del exterminio. Por ello, en el artículo se mostrará cómo la aparente inefabilidad del dolor de la experiencia se vuelve un tránsito de reconocimiento de lo trágico para aproximarse al acontecimiento pasado. De esta forma, la palabra y el silencio articulan un movimiento traducido en el acto de escritura desde la figura del testigo. Aquí se demostrará la mirada como germen de la memoria y la identidad, pero también la ausencia de mirada del verdugo y criminal como génesis del horror y la negación de lo humano.

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