Transformaciones estilísticas en las misas de la Real Capilla de Madrid entre 1778 y 1833

  1. Luis López ruiz
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2020

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 155-191

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26915455 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Resumen

Tras los fallecimientos de José de Nebra y de Francisco Corselli en 1768 y 1778, respectivamente, la actividad compositiva en la Real Capilla de Madrid estuvo a cargo de diferentes compositores que ocuparon los principales puestos musicales de la institución, y en cuyas obras se manifiesta el cambio estilístico hacia la sonoridad del siglo XIX. Considerando la misa como género litúrgico por excelencia, el cual ha recibido especial atención por parte de los compositores de música religiosa, en el presente artículo se abordan las características y las transformaciones experimentadas en las dimensiones, forma, plantilla orquestal, com- portamiento instrumental y planificación tonal de las misas compuestas entre 1778 y 1833 en la Real Capilla por los compositores vinculados profesionalmente a ella: Antonio Ugena, José Teixidor, José Lidón, Francisco Federici, Ignacio Ducassi, Mariano Rodríguez de Ledesma, Lorenzo Nielfa y Francisco Andreví.

Referencias bibliográficas

  • Soriano Fuertes, Mariano. Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año de 1850. 4 vols. Madrid, Martín y Salazar, 1855-1859.
  • Mitjana, Rafael. Historia de la música en España (Arte religioso y arte profano). Madrid, Centro de Documentación Musical, 1993
  • José Teixidor y Barceló. Misa a 8 voces con orquesta sobre la antífona «Gaudent in caelis» para la Capilla Real de Madrid. Estudio y transcripción de Jesús María Muneta Martínez de Morentín. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2012.
  • Ortega, Judith. «Ugena, Antonio». Diccionario de la música española e hispanoamericana. Emilio Casares Rodicio (dir.). 10 vols. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 10, pp. 552-554.
  • Fernández García, Matías. Parroquias madrileñas de San Martín y San Pedro el Real. Algunos personajes de su archivo. Madrid, Caparrós Editores, 2004.
  • Saldoni, Baltasar. Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles. 4 vols. Madrid, Imprenta de D. Antonio Pérez Dubrull, 1868-1881, tomo IV, p. 339.
  • López Ruiz, Luis. El compositor José Lidón (1748-1827). Obra teórica y análisis de su música litúrgica. Tesis doctoral, 2 vols. Universidad Complutense de Madrid, 2017. <https://eprints.ucm.es/46208/>.
  • Ortega, Judith. La música en la corte de Carlos IV (1759-1808). De la Real Capilla a la Real Cámara. Tesis doctoral, 2 vols. Universidad Complutense de Madrid, 2010, vol. 2, p. 34. <https://eprints.ucm.es/11739/>).
  • Robledo Estaire, Luis. «La música en la corte de José I». Anuario Musical, 46 (1991), pp. 205- 244
  • Barrio Gozalo, Maximiliano. «Las relaciones hispano-romanas al final del Antiguo Régimen. El nombramiento de obispos (1808-1834)». La Iglesia española en la crisis del Antiguo Régimen. Isidro Sepúlveda Muñoz y Blanca Buldaín Jaca (coords.). Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003, pp. 93-120.
  • Garrido, Tomás. Mariano Rodríguez de Ledesma (1779-1847): vida y obra de un músico del romanticismo. Tesis doctoral, 2 vols. Universidad Complutense de Madrid, 2019, vol. 1, pp. 146-147. <https://eprints.ucm.es/57584/>.
  • Lolo, Begoña. «Nielfa Soto, Lorenzo». Diccionario de la música española e hispanoamericana..., vol. 7, p. 1028
  • Martínez Molés, Vicente. Francisco Andreví Castellá y la música española del clasicismo. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, 2015. <http://roderic. uv.es/handle/10550/50865>
  • Melchor López. Misa solemne Unus Deus a ocho voces e orquestra (1798). Joam Trillo (ed.). Santiago de Compostela, Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais; Madrid, Alpuerto, 1996.
  • López-Calo, José. La música en la catedral de Santiago. Vol. II. Catálogo del Archivo de Música (II). La Coruña, Diputación Provincial de La Coruña, 1993.
  • Capdepón, Paulino. El compositor asturiano Ramón Garay (1761-1823). 2 vols. Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2016.
  • Bedmar Estrada, Luis Pedro. La música en la catedral de Córdoba a través del magisterio de Jaime Balius y Vila (1785-1822). Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2009.
  • Medina Crespo, Alfonso. Catálogo del archivo de música de la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2009.
  • Peris Lacasa, José (dir.). Catálogo del archivo de música del Palacio Real de Madrid. Madrid, Patrimonio Nacional, 1993.
  • Taruskin, Richard. Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries. Nueva York, Oxford University Press, 2010.
  • McClelland, Clive. «Ombra and tempesta». The Oxford Handbook of Topic Theory. Danuta Mirka (ed.). Nueva York, Oxford University Press, 2014, pp. 279-300
  • McClelland, Clive. Ombra: Supernatural Music in the Eighteenth Century. Lanham, Lexington Books, 2012.