Traslucidez y silencio en la poesía peninsular escrita por mujeres

  1. Vilar, Marta López
Revista:
Guaraguao: revista de cultura latinoamericana

ISSN: 1137-2354

Año de publicación: 2019

Año: 23

Número: 61

Páginas: 63-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Guaraguao: revista de cultura latinoamericana

Resumen

Sin embargo, también en nuestros días seguimos viendo esos mecanismos de exclusión de las voces femeninas en el panorama literario. Para una mayor información: https://elpais.com/ccaa/2016/02/16/ catalunya/1455 578791_514236.html (última consulta: 24-5-2019); https ://www. elperiodico.com/es/barcelona/20170220/audiencia-barcelona-considera-poema-marenostra-de-dolors-miquel-una-satira-5849370 (última consulta: 24-5-2019). Como también afirma Joan L. Brown: «The standard impediments to women's writing, including the inaccessibility of education and the sanctions against women's non domestic achievement, did not prelude exceptional women from producing fine literature; in Spain, as elsewhere, these obstacles were surrounded. Recuperado de: https://www.catorze.cat/noticia/3869/montserrat/abello/nostre/pitjor/ enemic/som/nosaltres/mateixos Ramos, S. (2012).

Referencias bibliográficas

  • Arderiu, C. (1946). Sempre i ara. Barcelona: Soc. Aliança d'Arts Grafiques.
  • Azancot, N. (26 de junio de 2015). «Dicen que los novelistas son vanidosos pero ¡hay cada poeta!» [entrevista a Chus Visor]. El Cultural. Recuperado de: https://elcultural.com/Chus-Visor-Dicen-que-los-novelistas-son-vanidosospero-hay-cada-poeta
  • Balcells, J. M.a (2002). Ilimitada voz. Antología de poetas españolas 1940-2002. Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • Balcells, J. M.a (2009). Voces del margen. Mujer y poesía en España. Siglo XX. León: Universidad de León.
  • Beauvoir, S. (1998). El segundo sexo. Volumen I. Los hechos y los mitos. Madrid: Cátedra-Universitat de Valencia.
  • Benegas, N. y Munárriz, J. (1997). Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Madrid: Hiperión.
  • Brown, J. L. (1991). Writers of Contemporary Spain. Exiles in the Homeland. Londres-Ontario: Associated University Presses.
  • Buenaventura, R. (1985). Las diosas blancas. Madrid: Hiperión.
  • Cano, J. L. (ed.) (1958). Antología de la nueva poesía española. Madrid: Gredos.
  • Cansinos-Assens, R. (1998). Obra crítica I. Sevilla: Diputación de SevillaBiblioteca de Autores Sevillanos.
  • Castellet, J. M. (ed.) (1960). Veinte años depoesía española (1939-1959). Barcelona: Seix Barral.
  • Conde, C. (1947). Mujer sin edén. Madrid: Jura.
  • Conde, C. (ed.) (1954). Poesía española femenina y viviente. Castilla: Arquero.
  • Dreymüller, C. (junio de 1993). «La presencia de la mujer en las antologías poéticas». Zurgai, pp. 20-22.
  • Figuera, Á. (1948). Mujer de barro. Madrid: Saeta.
  • Flecha, C. (2012). «La Segunda República. Las mujeres y la educación». En E. Sánchez de Madariaga (ed.). Las maestras de la República. Madrid: Los libros de la Catarata, 2012, pp. 23-53.
  • Gatell, A. (ed.) (2006). Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta. Madrid: Bartleby.
  • González Ruano, C. (ed.) (1946). Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana. Barcelona: Gustavo Gili.
  • León, M. T. (1970). Memoria de la melancolía. Buenos Aires: Losada.
  • Leveroni, R. (1952). Presencia i record. Óssa Menor: Gráfica Minerva.
  • Marçal. M.a M. (2004). Sota el signe del drac. Barcelona: Proa.
  • Martín Vivaldi, E. (1953). El alma desvelada. Madrid: Insula.
  • Merlo, P. (2010). Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
  • Miquel, D. (2006). Missa pagesa. Barcelona: Edicions 62.
  • Miquel, D. (2015). Misa payesa. Missa pagesa. Traducción de Orlando Guillén. Barcelona: Ediciones Le Prosa.
  • Navas R. (1991). María Josepa Massanés. Antología poética. Madrid: Castalia.
  • Piquer (2019) (sin fecha de archivo). «El nostre pitjor enemic som nosaltres mateixos» (entrevista a Montserrat Abelló). Cultura Viva. Catorze. Recuperado de: https://www.catorze.cat/noticia/3869/montserrat/abello/nostre/pitjor/ enemic/som/nosaltres/mateixos
  • Ramos, S. (2012). «Un ejercicio de intervención de la memoria: la represión de las maestras de la Segunda República». En E. Sánchez de Madariaga (ed.), Las maestras de la República. Madrid: Libros de la Catarata, pp. 147-165.
  • Ribas, C. (2017). «Des de la periferia al discurs: Maria Merce Marçal i Dolors Miquel». Caplletra, 62, pp. 15-35.
  • Rosal, M. (2007). ¿Qué cantan las poetas españolas de ahora? Poesía y Poética (19702005). Sevilla: ArCiBel Editores.
  • Vidal, M. A. (ed.) (1943). Cien años de poesía femenina española e hispanoamericana 1840-1940. Barcelona: Olimpo.