El propósito corporativo en las memorias de las empresas cotizadas españolas y portuguesas

  1. Mañas-Viniegra, Luis 1
  2. Santos-Silva, Dora 2
  3. González-Villa, Igor-Alejandro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidade Nova de Lisboa
    info

    Universidade Nova de Lisboa

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/02xankh89

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La Cultura de las Organizaciones en la Era de la Digitalización

Número: 29

Páginas: 1-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

El propósito corporativo en las organizaciones proporciona un beneficio público en su desempeño para resolver los problemas sociales y medioambientales que preocupan a la sociedad actual. La orientación de las empresas hacia un propósito o purpose-driven companies parte desde la cultura organizacional e implica un avance desde las clásicas teorías del valor compartido y de la triple cuenta de resultados, a la vez que es certificable a partir del estándar B Corp. El objetivo de esta investigación es determinar el grado de implantación del propósito corporativo en las empresas cotizadas españolas y portuguesas. Para ello, se realiza un análisis de contenido de todas las memorias anuales, memorias de responsabilidad social corporativa, memorias de sostenibilidad o memorias de información no financiera publicadas en el año 2019 –con información del ejercicio consolidado de 2018– de las 35 empresas españolas que cotizan en el IBEX 35 y de las 18 empresas portuguesas que cotizan en el PSI-20. La principal conclusión que se extrae es la escasa implantación del propósito corporativo en las empresas de la península ibérica, con mayor definición por parte de las empresas españolas en los sectores energético y financiero.

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