Innovación radiofónica y servicio público. La rentabilización de la producción sonora ibérica como modelo de negocio en el contexto digital

  1. Rodríguez Pallares, Miriam 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Year of publication: 2020

Issue Title: Monográfico: Documentación radiofónica

Issue: 43

Pages: 33-39

Type: Article

DOI: 10.5209/DCIN.67415 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Documentación de las ciencias de la información

Abstract

The use of the media archive, as a repository of the production and reflection of the expertise of the media professionals, is presented as an enabler for the innovation of the media offer and the profitability of own resources under the premise of journalism as a service (JAAS). The use of the media archive in digital context that are being developed by public general radios in Spain and Portugal is analysed. These study cases are understood as examples that can also be profitable by the private sector. In both cases, the media archive is being used to complement the media offerings, but RTP goes one step further by creating thematic collections at the service of the citizen from the corporate archive. This case exemplifies innovation based on the history.

Bibliographic References

  • Barbeito, M.L.; Cid, P. y Perona, J.J. (2015). Servicios de documentación y webs radiofónicas: Un maridaje necesario en el entorno digital. Revista Española de documentación científica, 38(3). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.3.1219
  • Campos-Freire, F.; Aguilera-Moyano, M. y Rodríguez-Castro, M. (2018). Impacto de las plataformas globales en la competencia mediática y los resultados de las empresas de comunicación europeas. Communication&Society, 31(3), 223-238 http://dx.doi.org/10.15581/003.31.3.223-238
  • Canavilhas, J. (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. El profesional de la información, 24(4), 357-362. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.01
  • Canavilhas, J. y Baccin, A. (2015).Contextualization in Hypermedia news report: narrative and immersion. Brazilian journalism research, 1(1), 10-27 https://doi.org/10.25200/BJR.v11n1.2015.803
  • Chiou, L. y Tucker, C. (2017).Content aggregation by platforms: The case of the news media. Journal of Economics Management Strategy, 26 (4), 782-805 https://doi.org/10.1111/jems.12207
  • Deuze, M. (2017). Considering a possible future for Digital Journalism. Revista mediterránea de comunicación, 8(1), 9-18. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.1
  • Domínguez, E. (2013).Periodismo inmersivo: la influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: UOC. ISBN:9788490297766
  • EBU (2014). PSM Values Review: The tool. Ginebra:EBU Press.
  • Echenagusía, J.; Valenzuela, M.C. (2008).La gestión documental audiovisual de los archivos de televisión, estudio de caso en América Latina. Biblios: Revista Electrónica De Bibliotecología, Archivología y Museología, 32, 1-13
  • Edo, C., Yunquera, J. y Bastos, H. (2019).La sindicación de contenidos en los agregadores de noticias: Hacia la devaluación de los criterios profesionales periodísticos. Comunicar, 27(59), 29-38. https://doi.org/10.3916/C59-2019-03
  • Faustino, P. (2008).RTP – Restructuring and Turnaround of a Public Service Broadcaster: Public Management with Private Attitude. Journal of Media Business Studies, 5(3), 51-78
  • Fernández-Sande, M. (2018). La gestión del patrimonio radiofónico en la era digital. En Marcos Recio (coord.). Lo efímero de la comunicación: Cómo preservar los contenidos en la era digital. Barcelona:UOC pp.119-154
  • Fernández-Sande, M.; Rodríguez-Barba, D. y Rodríguez-Pallares, M. (2013). La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión. Estudio de casos en la radio comercial española. El profesional de la información, 22(5), 392-298 http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.sep.03
  • Gallego, I; Fernández-Sande, M. y Limón, N.(2018). Challenges for Radio in the Digital Era: Diversity, Innovation and Policies. En Gallego, I; Fernández-Sande, M. y Limón, N. (eds.) Trends in Radio Research: Diversity, Innovation and Policies. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, 1-14
  • Gracía, M.J. y Herrera-Damas, S. (2019). Realidad virtual y reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Análisis del uso por parte medios españoles. Miguel Hernández Communication Journal, 10, 239-262. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.269
  • Guallar, J. y Leiva, J. (2013). El content curator. Barcelona:UOC ISBN:978-84-9064-018-0
  • Guallar, J.; Abadal, E. y Codina, L. (2012).Hemerotecas de prensa digital. Evolución y tendencias. El profesional de la información, 21(6), 595-605 http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.nov.06
  • Jivkova Semova, D. y Pérez Serrano, M.J. (2015).Formas alternativas de financiación en los grupos mediáticos españoles. Fondos de inversión, hedge funds y sociedades de capital-riesgo. Ámbitos, 28, 1-13
  • Kischinhevsky, M. (2014).Compartilhar, etiquetar: Interações no radio social”. Comunicação, Midia E Consumo, 11(30), 143-162 http://dx.doi.org/10.18568/1983-7070.1130143-162
  • Kishore, S.; Navarro, X.; Domínguez, E.; Peña, N. y Slater, M. (2016).Beaming into the News: A System for and Case Study of Tele-Immersive Journalism. IEEE computer graphics and applications, 38(2), 89-201. https://doi.org/10.1109/MCG.2016.44
  • Lei 54/2010, de 24 de dezembro (Lei da Rádio). Diário da República, n.248, série I, 24 de dezembro. https://dre.pt/application/dir/pdf1s/2010/12/24800/0590305918.pdf
  • Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.Boletín Oficial del Estado, n.134. Madrid, 6 de junio de 2006. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-9958 (10 de enero de 2020)
  • Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión.Boletín Oficial del Estado, n.11. Madrid, 12 de enero de 1980 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1980-724
  • Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial del Estado, n.79. Madrid, 1 de mayo de 2010. http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-5292
  • Marçal, S.P. (2013). O arquivo da rádio da RTP: preservação do seu acervo. Dissertação de Mestrado. Lisboa: Universidade Nova de Lisboa. Disponible en: https://run.unl.pt/handle/10362/12236
  • Marcos Recio, J.C.; Cuadra De Colmenares, E y Fernández-Sande, M. (2018).Evolución histórica y perspectivas de futuro en la gestión del patrimonio radiofónico, cinematográfico, televisivo y publicitario. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 659-683 https://doi.org/10.5209/RGID.62843
  • Marta-Lazo, C. y Ortiz, M.Á.(2013). Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España. El Profesional de la Información, 22(5), 399-403. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.sep.04
  • McCombs, M. (2006).Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona: Paidós. ISBN:84-493-1869-6
  • Millard, D. (2003).CBC archives. Reference Reviews, 17(3), 60-61. http://dx.doi.org/10.1108/09504120310466973
  • Naseiro, A. (2013).El archivo del diario ‘Pueblo’. Un referente para la historia de la prensa en España durante el franquismo y la transición democrática. Documentación de las Ciencias de la Información, 36(11). http://dx.doi.org/10.5209/rev_DCIN.2013.v36.41597
  • Nielsen, R. K. y Ganter, S.A.(2018). Dealing with digital intermediaries: A case study of the relations between publishers and platforms. New Media & Society, 20(4), 1600–1617. https://doi.org/10.1177/1461444817701318
  • Nuño, M.V.; Sánchez, M. y Afuera, Á.(2007).Documentación en el medio radiofónico: Hacia un entorno digital. Madrid: Síntesis
  • Palacio, L. (2018b).Modelos de negocio de los medios digitales: diversificar ingresos para financiar el periodismo. Cuadernos de Periodistas, 36, 9-22
  • Palacio, L. (dir.)(2018a).Informe anual de la profesión periodística 2018. Madrid: Asociación de la prensa de Madrid.
  • Peña, N.; Weil, P.; Giannopoulos, J.L.E.; Spaniang, B.; Friedman, D.; Sánchez-Vives, M.V. y Slater, M. (2010).Immersive journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence, 19(4), 291-301. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005
  • Real Decreto 895/1988, de 20 de julio, por el que se regula la fusión de las Sociedades “Radio Nacional de España, Sociedad Anónima” y “Radio Cadena Española, Sociedad Anónima”. Boletín Oficial del Estado, n. 188, 6 de agosto de 1988. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-19445
  • Rodríguez-Pallares, M. (2014). Análisis de los actuales modelos de gestión de contenidos y conocimiento en las grandes cadenas de radiodifusión españolas: SER, onda cero, COPE y RNE. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid.
  • Rodríguez-Pallares, M. (2016). Propuesta conceptual de un modelo de gestión de contenidos y del conocimiento para la empresa radiofónica española. Revista Española de Documentación Científica, 39(2). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.2.1271
  • Rodríguez-Pallares, M. (2018). La impronta de las políticas de gestión de archivos en la labor formativa de los medios. Estudio comparativo de las radios líderes en España y Portugal. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1691-1701 http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62241
  • Rodríguez-Pallares, M. y Faustino, P. (2017). El archivo radiofónico en Portugal. Estudio de casos: el modelo público y el modelo privado. Informação e Sociedade, 27(3) 241-253 https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2017v27n3.35126
  • Rodríguez, D.; Hernández, T.; Méndez, E. (2012). Archivos y centros de documentación en la prensa local de la comunidad de Madrid. Documentación de las ciencias de la información, 35, 11-30. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DCIN.2012.v35.40444
  • RTP (2020a). O estado novo. RTP Arquivos. https://arquivos.rtp.pt/colecoes/estado-novo/
  • RTP (2020b). Serviços. https://arquivos.rtp.pt/servicos/
  • RTVE (2020). Contacto. http://www.rtve.es/faqs/index.php?categoria=101
  • Thurman, N. y Schifferes, S. (2012) The Future of Personalization at News Websites. Journalism Studies, 13(5-6). Disponible en: http://openaccess.city.ac.uk/1067/
  • Villar, D. (2005). Hacia una televisión pública 2.0.: El Creative Archive de la BBC. Comunicar, v.25. http://dx.doi.org/10.3916/25808
  • Wager, S. (2005). Digital asset management, media asset management, and content management: From confusion to clarity. Journal of Media Research, 1(1), 40-45. http://dx.doi.org/10.1057/palgrave.dam.3640008