Competencias y habilidades periodísticas en el siglo XXI. Percepción de los estudiantes de periodismo en España

  1. Rodríguez-Pallares, Miriam 1
  2. Segado-Boj, Francisco 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La comunicación que viene: vías y tendencias de futuro

Número: 20

Páginas: 67-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

A través de una encuesta (n=176), se busca comprobar la relación que existe entre la percepción de las competencias profesionales en estudiantes de periodismo y sus perfiles sociodemográficos y sus hábitos y modelos de consumo mediático. Los datos fueron analizados mediante pruebas ANOVA y modelos de regresión simple lineal. Los resultados revelan que, en todos los casos, los estudiantes perciben sus competencias por debajo de lo necesario para el desempeño del periodismo. El reconocimiento de las propias competencias informacionales es correlativa con la frecuencia global de consumo informativo. No se ha comprobado, en general, que los hábitos de consumo mediático predigan las expectativas de las competencias profesionales. La excepción en este sentido es la percepción Las Noticias Me Encontrarán (LNME), que se vincula con una menor concesión de importancia a competencias de tipo humanístico frente a las de tipo tecnológico. Respecto a los perfiles sociodemográficos, la autopercepción de las competencias aumenta según los alumnos avanzan de curso académico. Igualmente, los alumnos procedentes del bachillerato de artes conceden menos importancia a competencias informacionales y a la capacidad de oratoria. Por último, la realización de prácticas profesionales se vincula a una mejor percepción de las propias competencias tecnológicas y de conocimiento de la estructura de medios. 

Referencias bibliográficas

  • Amoedo, Avelino; Vara-Miguel, Alfonso y Negredo, Samuel (2018). DigitalNewsReport.es 2018. Pamplona: Center for Internet Studies and Digital Life, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra.
  • Anderson, Curtis W. (2011). Between creative and quantified audiences: Web metrics and changing patterns of newswork in local US newsrooms. En: Journalism, vol.12, nº5. Londres: Sage, 550-566. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1464884911402451
  • Andrés, Ramón y Casero-Ripollés, Andreu (2012). Nuevas formas de producción de noticias en el entorno digital y cambios en el periodismo: el caso del 15-M. En: Comunicación y Hombre, nº8. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria, 129-140
  • ANECA (2004). Libro Blanco. Títulos de grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
  • Aubusson, Peter; Schuck, Sandy y Burden, Kevin (2016). Mobile learning for teacher professional learning: Benefits, obstacles and issues. En: Research in learning technology, vol.17, nº3. Abingdon: Taylor & Francis, 233-247. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687760903247641
  • Bakker, Piet (2014). Mr. gates returns: Curation, community management and other new roles for journalists. Journalism Studies, vol.15, nº5. Abingdon: Taylor & Francis, 596-606. doi:10.1080/1461670X.2014.901783
  • Berganza, Rosa; Arcila-Calderón, Carlos y Herrero-Jiménez, Beatriz (2016). Digital vs. traditional media journalists: sociodemographic characteristics and external and internal threats to autonomy. En: El profesional de la información, vol.25, nº2. Barcelona: EPI, 179-187. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.04.
  • Bobkowski, Piotr, S. (2015). Sharing the News: Effects of Informational Utility and Opinion Leadership on Online News Sharing. En: Journalism & Mass Communication Quarterly, Vol.92, nº2. Londres: Sage, 320-345. doi: http://doi.org/10.1177/1077699015573194
  • Campos Freire, Francisco (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol.16. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 13–30.
  • Campos-Freire, Francisco; Aguilera-Moyano, Miguel de y Rodríguez-Castro, Marta (2018). Impacto de las plataformas globales en la competencia mediática y los resultados de las empresas de comunicación europeas. En: Communication & society, vol.31, nº3. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 223-238. doi: http://dx.doi.org/10.15581/003.31.3.223-238
  • Canavilhas, João (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. En: El profesional de la información, vol.24, nº4. Barcelona: EPI, 357-362. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.01
  • Canavilhas, João y Baccin, Alciane (2015) Contextualization in Hypermedia news report: narrative and immersion.En: Brazilian journalism research, vol.1, nº1. Brasília: Associaçao Brasileira de Pesquisadores em Jornalismo, 10-27. doi: https://doi.org/10.25200/BJR.v11n1.2015.803
  • Casadesus-Masanell, Ramón y Ricart, Joan Enric (2010). From Strategy to Business Models and onto Tactics. En: Long Range Planning, vol.43, nº2-3. Ámsterdam: Elsevier, 195-215. doi: https://doi.org/10.1016/j.lrp.2010.01.004
  • Casero-Ripollés, Andreu (2010). Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. En: El Profesional de la Información, vol.19, nº6. Barcelona: EPI, 595–60. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov. 05
  • Casero-Ripollés, Andreu (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. En: Comunicar, nº39, vol.XX. Huelva: Grupo Comunicar, 151-158. doi: https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05
  • Casero-Ripollés, Andreu y Izquierdo-Castillo, Jessica (2013). Between Decline and a New Online Business Model: The Case of the Spanish Newspaper Industry. En: Journal of Media Business Studies, vol.1, nº10. Jonkoping: Media Management and Transformation Centre, 63-78. doi: https://doi.org/10.1080/16522354.2013.11073560
  • Casero-Ripollés, Andreu; Ortells-Badenes, Sara y Doménech-Fabregat, Hugo (2014). Las competencias profesionales en periodismo: una evaluación comparativa. En: Historia y comunicación social, vol.18. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 53-64. doi: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44311
  • Deuze, Mark (2017). Considering a possible future for Digital Journalism. En: Revista Mediterránea de Vomunicación, vol.8, nº1. Alicante: Universidad de Alicante, 9-18. doi: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.1
  • Díaz-Campo, Jesús y Segado-Boj, Francisco (2015). Journalism ethics in a digital environment. How journalistic codes of ethics have been adapted to the Internet and ICTs in countries around the world. En: Telematics and informatics, vol.32, nº4. Nueva York: Elsevier, 735-744. doi: https://www.doi.org/10.1016/j.tele.2015.03.004
  • Domínguez, Eva (2013). Periodismo inmersivo: la influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: UOC.
  • Edgerly, Stephanie; Vraga, Emily K.; Bode, Leticia; Thorson, Kjerstin y Thorson, Esther (2018). New Media, New Relationship to Participation? A Closer Look at Youth News Repertoires and Political Participation. En: Journalism and Mass Communication Quarterly, vol.95, nº1. Londres: Sage, 192–212, doi: http://dx.doi.org/10.1177/1077699017706928
  • Feezell, Jessica T. (2018). Agenda Setting through Social Media: The Importance of Incidental News Exposure and Social Filtering in the Digital Era. En: Political Research Quarterly, vol.71, nº2. Londres: Sage, 482–94. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1065912917744895
  • Fernández-Sande, Manuel; Rodríguez-Barba, Dolores y Rodríguez-Pallares, Miriam (2013). La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión. Estudio de casos en la radio comercial española. En: El profesional de la información, Vol.22, nº5. Barcelona: EPI, 392-398. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.03
  • García-Santamaría, José Vicente y Barranquero, Alejandro (2014). La formación universitaria en periodismo. ¿Mera capacitación tecnológica o una formación integral en el nuevo ecosistema informativo?. En: Historia y Comunicación Social, vol.19. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 641-651. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44991
  • García-Santamaría, José Vicente; Pérez Serrano, María José y Maestro Espínola, Lidia (2016). Los clubes de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española. En: El Profesional de la Información, vol.25, nº3. Barcelona: EPI, 395-403. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.may.09
  • Gil de Zúñiga, Homero y Diehl, Trevor (2019). News finds me perception and democracy: Effects on political knowledge, political interest, and voting. En: New media & society, vol.21, nº6. Londres: Sage, 1253-1271. doi: https://doi.org/10.1177%2F1461444818817548
  • Gil de Zúñiga, Homero y Hinsley, Amber (2013). The press versus the public: What is “good journalism?. En: Journalism studies, vol.14, nº6. Nueva York: Taylor & Francis, 926-942. doi: https://doi.org/10.1080/1461670X.2012.744551
  • Gómez-Calderón, Bernardo; Roses, Sergio y García-Borrego, Manuel (2017). Los nuevos perfiles profesionales del periodista desde la perspectiva académica española. En: Revista Mediterránea de Comunicación, vol.8, nº1. Alicante: Universidad de Alicante, 191-200. doi: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.14
  • González-Aldea, Patricia; Herrero-Curiel, Eva y Marta-Lazo, Carmen (2018). Rethinking Journalism Education in Spain: The Gap between University Studies and the Labour Market. En: European journal of social science education and research, vol.5, nº2. Londres: European Center for Science Education and Research, 61-72 doi: https://www.doi.org/10.2478/ejser-2018-0034
  • Goyanes, Manuel y Rodríguez-Castro, Marta (2018). Commercial Pressures in Spanish Newsrooms. En: Journalism Studies, vol.20, nº8. Nueva York: Taylor & Francis, 1088-1109. doi: https://www.doi.org/10.1080/1461670X.2018.1487801
  • Benítez de Gracia, María José y Herrera-Damas, Susana (2019). Realidad virtual y reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Análisis del uso por parte medios españoles. En: Miguel Hernández Communication Journal, nº10. Elche: Universidad Miguel Hernández, 239-262. doi: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.269
  • Guallar, Javier y Leiva Aguilera, Javier (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: UOC.
  • Hanusch, Folkner; Mellado, Claudia; Boshoff, Priscilla; Humanes, María Luisa; De-León, Salvador; Pereira, Fabio; Márquez Ramírez, Mireya; Roses, Sergio; Subervi, Federico; Wyss, Vinzenz y Yez, Lyuba (2015). Journalism students’ motivations and expectations of their work in comparative perspective. En: Journalism and Mass Communication Educator, vol.70, nº2. Londres: Sage, 141-160. doi: https://www.doi.org/10.1177/1077695814554295
  • Henke, Lucy L. (1985). Perceptions and use of news media by college students. En: Journal of Broadcasting & Electronic Media, vol.29, nº4. Nueva York: Taylor & Francis, 431-436. doi: https://doi.org/10.1080/08838158509386598
  • Hermida, Alfred (2010). Twittering the News. En: Journalism Practice, vol.4, nº3. Nueva York: Taylor & Francis, 297-308, doi: http://dx.doi.org/10.1080/17512781003640703
  • Humanes, María Luisa y Roses, Sergio (2014). Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del periodismo en España. En: Comunicar, vol.21, nº42. Huelva: Grupo Comunicar, 181-188. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-18
  • Humanes, María Luisa y Roses, Sergio (2018). Journalistic Role Performance in the Spanish National Press. En: International journal of communication, vol.12. Chicago: Gale Group New Delhi Bahri Publications, 1032-1053.
  • Jenkins, Henry (2008). Cultura de la convergencia. Barcelona: Paidós.
  • Just, Natascha y Latzer, Michael (2017). Governance by algorithms: reality construction by algorithmic selection on the Internet. En: Media, Culture & Society, vol.39, nº2. Londres: Sage, 238-258. doi: https://doi.org/10.1177/0163443716643157
  • Khuntia, Jiban; Sun, Hung y Yim, Dobin (2016). Sharing news through social networks. En: JMM International Journal on Media Management, vol.18, nº1. St. Gallen: MCM Institute, 59-74. doi: https://doi.org/10.1080/14241277.2016.1185429
  • Kishore, Sameer; Navarro, Xavi; Domínguez, Eva; Peña, Nonny y Slater, Mel (2016). Beaming into the News: A System for and Case Study of Tele-Immersive Journalism. En: IEEE computer graphics and applications, vol.38, nº2. Nueva York: IEEE, 89-201. doi: https://doi.org/10.1109/MCG.2016.44
  • Llorente Cejudo, María del Carmen y Cabero Almenara, Julio (2010). Desarrollo de un instrumento sobre Competencias TIC en alumnos Universitarios. En: Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Consultado el 29 de junio de 2020 en http://hdl.handle.net/11441/56142
  • López-García, Xosé; Rodríguez-Vázquez, Ana Isabel y Pereira-Fariña, Xosé (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: Desafíos del periodismo actual. En: Comunicar, vol.25, nº53. Huelva: Grupo Comunicar, 81-90. doi: https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
  • Manovich, Lev (2013). Software Takes Command. Nueva York: Bloomsbury Academic.
  • Masip, Pere (2016). Investigar el periodismo desde la perspectiva de las audiencias. En: El profesional de la información, vol.25, nº3. Barcelona: EPI, 323-330. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.may.01
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2020). Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Consultado el 29 de junio de 2020 en https://www.educacion.gob.es/ruct/home
  • Neuman, Nic (2016). Media, Journalism and Technology. Predictions 2016. Reuters Institute. Consultado el 29 de junio de 2020 en https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2017-06/Journalism%2C%20media%20and%20technology%20predictions%202016.pdf
  • Neuman, Nic (2018). Digital News Report 2018. A global assignment. Reuters Institute. Consultado el 29 de junio de 2020 en http://www.digitalnewsreport.org/survey/2018/overview-key-findings-2018/
  • Nielsen, Rasmus K. y Ganter, Sarah Anne (2018). Dealing with digital intermediaries: A case study of the relations between publishers and platforms. En: New Media & Society, vol.20, nº4. Londres: Sage, 1600–1617. doi: https://doi.org/10.1177/1461444817701318
  • Ödmark, Sara (2018). Making news funny: Differences in news framing between journalists and comedians. En: Journalism, vol.29. Londres: Sage, 1-18. doi: https://doi.org/10.1177/1464884918820432
  • Organista-Sandoval, Javier; Lavigne, Gilles; Serrano-Santoyo, Arturo y Sandoval-Silva, Maribel (2017). Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios. En: Revista Complutense de educación, vol.28, nº1. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 325-343. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49802
  • Örnebring, Henrik y Mellado, Claudia (2016). Valued skills among journalists: An exploratory comparison of six european nations. En: Journalism, vol.19, nº4. Londres: Sage, 445-463. doi: https://doi.org/10.1177/1464884916657514
  • Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2012). Principales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EEES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticas. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, vol.18. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 661-670. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40945
  • Peinado-Miguel, Fernando y Fernández-Sande, Manuel Ángel (2011). Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comunicación en las universidades de Madrid. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, vol.17. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 383-400.doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38121
  • Peña, Nonny; Weil, Peggy; Giannopoulos, Joan LLobera E.; Spaniang, Bernhard; Friedman, Doron; Sánchez-Vives, María V. y Slater, Mel (2010). Immersive journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news. En: Presence, vol.19, nº4. Cambridge: MIT Press, 291-301. doi: https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005
  • Pérez-Serrano, María José; Rodríguez-Barba, Dolores y Rodríguez-Pallares, Miriam (2015a). Mercado de la comunicación y estudiantes de periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº70. La Laguna: Universidad de La Laguna, 209-229. doi: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1043
  • Pérez-Serrano, María José; Rodríguez-Barba, Dolores y Rodríguez-Pallares, Miriam (2015b). Una mirada desde dentro. Aportaciones sobre la percepción de la profesión periodística de los alumnos de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. En: Comunicación y Hombre, nº11. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria, 53-67
  • Prensky, Marc (2009). H. sapiens digital: From immigrants and digital natives to digital wisdom. En: Innovate , vol.5, nº3. Davie: NSU.
  • Rodgers, Scott (2015). Foreign Objects? Web Content Management Systems, Journalistic Cultures and the Ontology of Software. En: Journalism, vol.16, nº1. Londres: Sage, 10-26. doi: https://doi.org/10.1177/1464884914545729
  • Rodríguez-Pallares, Miriam (2016). Propuesta conceptual de un modelo de gestión de contenidos y del conocimiento para la empresa radiofónica española. En: Revista española de documentación científica, vol.39, nº2. Madrid: CSIC, e127. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2016.2.1271
  • Rodríguez-Pallares, Miriam; Rodríguez-Barba, Dolores y Pérez-Serrano, María José (2015). Percepciones profesionales y motivaciones para el acceso a la formación periodística. El caso de los estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. En: Fonseca Journal of Communication, vol.11. Salamanca: Universidad de Salamanca, 310-331.
  • Roses, Sergio y Humanes, María Luisa (2019). Conflictos en los roles profesionales de los periodistas en España: Ideales y práctica. En: Comunicar, nº58. Huelva: Grupo Comunicar, 65-74. doi: https://doi.org/10.3916/C58-2019-06
  • Ross, Andrew R. y Dumitrescu, Delia (2018). ‘Vox Twitterati’: Investigating the effects of social media exemplars in online news articles. En: New media & society, vol.21, nº4. Londres: Sage, 962-983. doi: https://doi.org/10.1177/1461444818817313
  • Sábada, Charo; García-Avilés, José Alberto y Martínez-Costa, María del Pilar (2016). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Pamplona: EUNSA.
  • Sánchez-García, Pilar; Campos-Domínguez, Eva y Berrocal-Gonzalo, Salomé (2015). Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº70. La Laguna: Universidad de La Laguna, 187-208. doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1042
  • Schena, Jucinara; Besalú, Reinald y Singla, Carles (2018).Valoraciones actualizadas de las competencias profesionales en la práctica laboral de los periodistas españoles. En: Revista Latina de Comunicación Social , nº73, 531-555. doi: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1268
  • Segado-Boj, Francisco (2020). Research on social media and journalism (2003-2017): a bibliometric and content analysis. En: Transinformaçao, vol.32. Campinas: Pontificia Universidade Catolica de Campinas, e180096. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1678-9865202032e180096
  • Segado-Boj, Francisco; Chaparro-Domínguez, María Ángeles y Castillo-Rodríguez, Cristina (2015). Use of Twitter among Spanish communication-area faculty: Research, teaching and visibility. En: First Monday, vol.20, nº6-1. Washington: Republican National Committee. doi: http://dx.doi.org/10.5210/fm.v20i6.5602
  • Su, Min-Hsin; Liu, Jiawei y McLeod, Douglas (2019). Pathways to news sharing: Issue frame perceptions and the likelihood of sharing. En: Computers in Human Behavior, vol.91, 201-210. Nueva York: Pergamon. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2018.09.026
  • Tannan, Shruti Chudasama; Kleban, Shawna R.; Novicoff, Wendy M. y Campbell, Chris (2017). The influence of plastic surgeon age and gender on decision-making in breast reconstruction: a national survey of American plastic surgeons. En: European Journal of Plastic Surgery, vol.40, nº2. Berlin: Springer, 103-110. doi: https://doi.org/10.1007/s00238-016-1229-z
  • Tejedor Calvo, Santiago y Cervi, Laura (2017). Análisis de los estudios de Periodismo y Comunicación en las principales universidades del mundo. Competencias, objetivos y asignaturas. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº72. La Laguna: Universidad de La Laguna, 1.626-1.647. doi: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1238
  • Thurman, Neil; Moeller, Judith; Helberger, Natali y Trilling, Damian (2018). My friends, editors, algorithms, and I: Examining audience attitudes to news selection. En: Digital Journalism, vol.7, nº1. Nueva York: Taylor & Francis, 447-469. doi: https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1493936
  • Toff, Benjamin y Nielsen, Rasmus Kleis (2018). `I just google it’: Folk theories of distributed discovery. En: Journal of communication, vol.68, nº3. Oxford: Oxford University Press, 636-657. doi: http://dx.doi.org/10.1093/joc/jqy009
  • Wenger, Deb; Owens, Lynn y Cain, Jason (2018). Help wanted: Realigning journalism education to meet the needs of top U.S. news companies. En: Journalism and Mass Communication Educator, vol.73, nº1. Columbia: Association for Education in Journalism and Mass Communication, 18-36.
  • Westlund, Oscar y Färdigh, Mathias (2015). Accessing the news in an age of mobile media: Tracing displacing and complementary effects of mobile news on newspapers and online news. En: Mobile media & communication, vol.3, nº1. Londres: Sage, 53-74. doi: https://doi.org/10.1177/2050157914549039
  • Willnat, Lars; Weaver, David H. y Wilhoit, G. Cleveland (2019). The American journalist in the digital age: How journalists and the public think about journalism in the United States. En: Journalism Studies, vol.20, nº3. Nueva York: Taylor & Francis, 423-441. doi: https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1387071