¡A las trincheras! Arte, terapia y el MoMA en guerra

  1. Torres, Sara 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: Territorio Mediación: un escenario para remover intenciones en la formación de profesorado

Número: 15

Páginas: 147-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARTE.65427 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resumen

Esta investigación parte de la pregunta: ¿por qué la presencia de la arteterapia es tan escasa en los museos de arte estadounidenses? La respuesta a esta pregunta se arraiga en las historias de la educación artística y la arteterapia. Es por esta razón que un caso de estudio histórico puede favorecer reflexiones en torno a las cuales estructurar un diálogo más amplio en el contexto presente. El caso que he elegido tuvo lugar en los primeros años de la arteterapia en estados unidos (años 1940) en un museo de arte que inicialmente abrazó la práctica de la arteterapia para rechazarla después por inadecuada: El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En la década de 1940, cuando la arteterapia era un campo relativamente nuevo en psicología y arte, el MoMA vio en su uso una manera de responder a su responsabilidad histórica: la reinserción de veteranos que volvían de combatir en la Segunda Guerra Mundial en la vida civil. Una vez acabada la guerra, hubo una escisión entre los que apoyaban la arteterapia y el MoMA. En este ensayo exploro las razones detrás del final del interés del museo por la arteterapia. Lo hago estudiando la documentación producida por el MoMA durante los años de la guerra (1939-45) y la posterior campaña para desacreditar la arteterapia. Arraigando el florecimiento de la arteterapia en el MoMA en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y su posterior caída en desgracia mi objetivo es identificar hilos de discusión que puedan facilitar conversaciones futuras que puedan aportar respuestas al hecho de que la arteterapia no haya adquirido aceptación entre los museos de arte.

Referencias bibliográficas

  • American Art Therapy Association. (2017). Retrieved from https://arttherapy.org/about-art-therapy/
  • D’Amico, V. (1943). Art Therapy in Education En The Bulletin of the Museum of Modern Art. (Feb., 1943). The Arts in Therapy Vol. 10, No. 3, pp. 9-12
  • D’Amico, V. (1948). The War Veterans’ Art Center 1944-1948. An Experiment in Rehabilitation through Art. New York: The Museum of Modern Art.
  • D’Amico, V. (1952). Creative expression: A discipline for democracy. Child Study, 29, 10–11.
  • D’Amico, V. (1960). Experiments in creative teaching. New York, NY: The Museum of Modern Art.
  • Efland, A. (1990). A history of art education: Intellectual and social currents in teaching the visual arts. New York, NY: Teachers College Press.
  • Efland, A. (1995). Victor D’Amico’s children’s art carnival and modern art. En C. Maeda & K. Iwasaki (Eds.), Victor D’Amico: Art as a human necessity (pp. 59–72). Tokyo, Japan: Child Welfare Foundation of Japan, National Children’s Castle.
  • HSW (1948) [Letter of appraisal]. In V. D’Amico, The War Veterans’ Art Center [long report]. New York: The Museum of Modern Art Archives.
  • Junge, M. (2010). The modern history of art therapy in the United States. Springfield, Ill.: Charles C. Thomas Publisher.
  • King, L. (2018). Art Therapy and Art Museums: Recommendations for Collaboration [Master thesis] Indiana: Indiana University.
  • OMS. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review (2019). Health Evidence Network synthesis report 67. Ginebra, Organización Mundial de la Salud. http://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/what-is-the-evidence-on-the-role-of-the-arts-in-improving-health-and-well-being-a-scoping-review-2019
  • Robin, J. A. (1998). Art Therapy: An Introduction. Carolina del Norte: Taylor & Francis.
  • The Bulletin of the Museum of Modern Art. (Feb., 1943). The Arts in Therapy Vol. 10, No. 3, p. 1.
  • The Museum of Modern Art. (1941, July 16-September 7). Posters for Defense. New York.
  • The Museum of Modern Art. (1942, May 21-October 4). Road to Victory. New York
  • The Museum of Modern Art. (1942, October 7). Museum Of Modern Art Sponsors Newly Created Committee On Art In American Education And Society [Press Release]. Retrieved from https://www.moma.org/momaorg/shared/pdfs/docs/press_archives/827/releases/MOMA_1942_0069_1942-10-07_421007-63.pdf
  • The Museum of Modern Art. (1943, February 1). Museum Of Modern Art Opens Exhibition Of Arts In Therapy For Disabled Soldiers And Sailors [Press Release]. Retrieved from https://www.moma.org/documents/moma_press-release_325366.pdf
  • The Museum of Modern Art. (1960). National Committee on Art Education Meets in New York [Press Release]. Retrieved from https://www.moma.org/momaorg/shared/pdfs/docs/press_archives/2670/releases/MOMA_1960_0069_54.pdf
  • Thrall, J. (1943). The Arts in Therapy. En The Bulletin of the Museum of Modern Art. (Feb., 1943). The Arts in Therapy Vol. 10, No. 3, p. 3
  • Treadon, C. B., Rosal, M., & Thompson, V. D. (2006). Opening the doors of art museums for therapeutic processes. The Arts in Psychotherapy, 33, 288-301.
  • Weiner, S. (1948). Orientation. En V. D’Amico (Ed.), The War Veterans’ Art Center [long report]. New York: The Museum of Modern Art Archives