Las competencias profesionales en el nuevo escenario universitariosu papel en la formación de los educadores sociales

  1. Teresa de Jesús González Barbero
Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Políticas culturales, animación sociocultural y gestión cultural. Miradas desde la Educación Social

Número: 31

Páginas: 241-266

Tipo: Artículo

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Resumen

Con la implantación de modelo universitario del Espacio Europeo de Educación Superior, los nuevos grados han visto modificada su estructura adoptando el modelo competencial Tomamos como referencia la definición de competencia como “combinación de conocimientos capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias claves son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales , así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” (Comisión Europea, 2007). De todas las posibles competencias que afectan al Grado en Educación Social, hemos seleccionado la “capacidad de organización y planificación” por entender que es de vital importancia en un perfil universitario y de forma más específica en el contexto de la intervención social. El trabajo recoge la investigación diseñada para evaluar dicha capacidad y su posible relación con los resultados académicos en los estudiantes de Educación Social de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.