Usos discursivos de la forma verbal doxástica "creo" en la interacción oral en español

  1. M. Amparo Soler Bonafont 1
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

Revista:
Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español

ISSN: 2194-8313 2194-8305

Año de publicación: 2020

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 204-231

Tipo: Artículo

DOI: 10.1515/SOPRAG-2020-0015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo describe los principales usos discursivos de creo, forma performativa del verbo doxástico creer, en la interacción oral en español, especialmente de aquellos en los que la forma verbal manifiesta valores de atenuación o intensificación. Para tal fin, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de las ocurrencias de creo en distintos corpus conversacionales (COGILA, COJEM, Val.Es.Co., Val.Es.Co. 2.0) y de debate parlamentario (Congreso de los Diputados. Disponible en http:// www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones/DiaSes, Les Corts Valencianes. Disponible en https://www.cortsvalencianes.es/ca-va/activitat/ publicacions), de los cuales se ha cotejado una muestra de 700 000 palabras. Se ha realizado una investigación cualitativa y cuantitativa preliminar en la que, además de aislar las características de cada Contexto Interactivo Concreto (CIC,AlbeldaMarco, M., & Barros, M. J. (2013). La cortesía en la comunicación. Madrid: Arco Libros. Cuadernos de lengua española, 117) en el que aparece la forma verbal doxástica y que propician su uso (a saber: registro, nivel de dialogicidad, y rasgos específicos propios de cada g´enero, Soler, M. A. B. (2019). Semántica y pragmática de los verbos dinásticos en la interacción oral en español. Un estudio monográfico sobre la forma verbal creo [Tesis doctoral]. Universitat de Val`encia, Valencia), se ha determinado qu´e motivaciones argumentativas, de imagen social o discursivas (Soler, M. A. B. (2018). Sobre creo subjetivo (e intensificador)enlas sesionesdedebateparlamentario. Textos en Proceso, 4(1), 61–92) pueden afectar al desarrollo de unas u otras de sus funciones pragmáticas más frecuentes. El trabajo observa que creo, si bien se caracteriza por ser polifuncional (Simon-Vandenbergen, A. M. (2000). The functions of I think in political discourse. International Journal of Applied Linguistics, 10/1, 41–63; Gachet, F. (2009). Les verbes parenth´etiques: Un statut syntaxique atypique? Lynx, 61, 13–29; Mullan, K. (2010). Expressing opinions in French and Australian English discourse: A semantic and interactional analysis. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins), suele manifestar un conjunto de valores pragmáticos que puede sistematizarse a partir de una triple cadena en la que se ve involucrada, de diferentesmaneras, la imagen social: refuerzo o afiliación de los lazos con el/los otros - neutralidad - desresponsabilización.