El Gargantúa de Rabelais, un punto de inflexión en la obra de Antoni Clavé

  1. Haro González, Salvador 1
  2. Mairata Laviña, Jaime 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 UCM / UGR
Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483 2695-415X

Año de publicación: 2020

Número: 41

Páginas: 81-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2020.V41I.7874 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Resumen

La larga trayectoria artística de Antoni Clavé está caracterizada por el empleo de diversos materiales y técnicas, así como distintos períodos estilísticos. En este artículo se demuestra que las ilustraciones realizadas para el Gargantúa de Rabelais supuso un punto de inflexión. Las sesenta y una litografías que componen la suite han influenciado muchos los trabajos posteriores y han supuesto un hito en la ilustración moderna de libros de artista. Al mismo tiempo, el contenido literario de esta obra ha marcado el devenir vital y artístico de Clavé.

Referencias bibliográficas

  • BENZ OLIVER, José Félix (1991), «Antonio Clavé Sanmartí», Antoni Clavé Sanmartí, Ramón Martí Cebollero y Roc Riera-Rojas [catálogo exposición celebrada del 9 de abril al 4 de mayo de 1991], Galería Casrey, Barcelona, p. 4.
  • BONET, Juan Manuel (1991), «Antoni Clavé, creador versátil», Blanco y Negro, 23 de junio, pp. 58-63.
  • CARRETE PARRONDO, Juan (1993), «Antoni Clavé y el arte del grabado», en Antoni Clavé [catálogo exposición celebrada del 14 de octubre al 22 de noviembre], Centro Cultural Blanquerna, Madrid, pp. 18-23.
  • CORREDOR-MATHEOS, José (1991), «Antoni Clavé: La realidad como metamorfosis», en Antoni Clavé. Pinturas y esculturas [catálogo exposición celebrada del 13 diciembre de 1991 al 12 enero de 1992], Sala de Exposiciones de Banco Zaragozano, Zaragoza, pp. 8-13.
  • DAZA, Fèlix (2006), «Antoni Clavé», en Antoni Clavé [catálogo exposición celebrada del 16 de marzo al 7 de mayo de 2006], Museu Abelló, Barcelona, pp. 19-20.
  • DORIVAL, Bernard (dir.) (1971), Los pintores célebres, tomo III, Gustavo Gili, Barcelona.
  • FÉLIX BENTZ, Josep (2006), «Antoni Clavé al Museu Abelló», en Antoni Clavé [catálogo exposición celebrada del 16 de marzo al 7 de mayo de 2006], Museu Abelló, Barcelona, pp. 9-13.
  • GÁLLEGO, Julián (1984), «Clavé, el mago bueno», en Antoni Clavé Grabador, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, pp. 9-13.
  • GASCH, Sebastiá (1953), L’expansió de l’art català al mon, Clarasó, Barcelona.
  • GONZÁLEZ I LÓPEZ, Carles (1991), «Roc Riera-Rojas», en Antoni Clavé Sanmartí, Ramón Martí Cebollero y Roc Riera-Rojas [catálogo exposición celebrada del 9 de abril al 4 de mayo de 1991], Galería Casrey, Barcelona, p. 12.
  • LASTERRA, Crisanto (1964), «Clavé», IX Ciclo Cultural Artístico [24 de mayo al 22 de junio 1964], en Asociación de Amigos del Museo, Memorias Municipales de Bilbao, Archivo Municipal de Bilbao, pp. 3-4.
  • MARTÍNEZ NOVILLO, Álvaro (2010), «Retrato de un artista afortunado», en YVARS, José Francico (ed.), Antoni Clavé, un mundo de arte. Obras 1934-2002, Turner, Madrid, pp. 86-101.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis (1994), «Clavé Sanmartí, Antoni», en Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX, Forum Artis, Madrid, tomo 3, pp. 778-780.
  • MORENO MONTORO, María Isabel (1994), La estampa en el arte de Antoni Clavé: litografía y grabado, tesis doctoral sin publicar, Universidad de Sevilla.
  • MORENO MONTORO, María Isabel (1995), Clavé, tan cerca (autoedición), Linares.
  • OLIVER, Conxita (1989), «Antoni Clavé, un alquimista de la matéria», Antoni Clavé, Exposició Retrospectiva [catálogo exposición celebrada del 18 de enero al 28 de febrero], Palau Robert, Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya, Barcelona, pp. 13-16.
  • PASSERON, Roger (1977), Antoni Clavé l’oeuvre gravé 1939-1976, Office du Livre, Friburgo.
  • PERMANYER, Lluís (1972a), «Antoni Clavé, entre el cartel y la pintura. Soldado en el frente y primera exposición en Perpiñán», La Vanguardia Española, sábado 29 de enero, p. 38.
  • PERMANYER, Lluís (1972b), «Antoni Clavé, entre el cartel y la pintura. Decisiva visita “Chez Picasso”. Y VII», La Vanguardia, martes 15 de febrero, p. 87.
  • PERMANYER, Lluís (2002), «Un pintor que ha luchado para ser libre», en Antoni Clavé [catálogo exposición celebrada en enero de 2003], Galería Manel Mayoral, Barcelona, pp. 135-137.
  • PERMANYER, Lluís (2005), «Antoni Clavé fa memòria», La Vanguardia, domingo 4 de septiembre, p. 43.
  • PERUCHO, Joan (1965), «Introducción», en Clave Pintura Tapiz Litografia [catálogo exposición celebrada del 8 al 28 de mayo de 1965], Sala Gaspar, Barcelona, pp. 9-11.
  • RABELAIS, François (1873), Oeuvres de Rabelais, Garnier Freres, París.
  • RABELAIS, François (1959), Gargantua et Pantagruel, Club du livre du mois (sin lugar).
  • RIERA, Anna (2000), Antoni Clavé y el teatro, Ediciones Polígrafa, Barcelona.
  • SPIEGEL, Olga (1990), «Clavé pasa revista a 55 años de pintura: “Espero hacerlo mejor la próxima vez”» (entrevista con Antoni Clavé), La Vanguardia, jueves 18 de enero, p. 38.
  • STALLABRASS, Julian (1996), Gargantua. Manufactured Mass Culture, Verso, Londres y Nueva York.