El pintor toledano Antón Pizarro (ca. 1570-1622)

  1. Pérez Velarde, Luis Alberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
BSAA Arte

ISSN: 1888-9751

Año de publicación: 2020

Número: 86

Páginas: 165-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/BSAAA.86.2020.165-195 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BSAA Arte

Resumen

En este trabajo se estudia la trayectoria vital y artística del pintor Antón Pizarro, una personalidad singular fraguada en el ambiente toledano a la sombra del Greco hacia el último tercio del siglo XVI, fecha en la que se estima que ingresó en su obrador. Se presentan nuevas obras localizadas en Toledo que, por sus características formales, responden a un primer Naturalismo.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Lopera, José (1987): De Ceán a Cossío. La fortuna crítica del Greco en el siglo XIX. Madrid, Fundación Universitaria Española.
  • Angulo Íñiguez, Diego / Pérez Sánchez, Alfonso E. (1972): Historia de la pintura española. Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. Madrid, Instituto Diego Velázquez.
  • Aranda Pérez, Francisco José (2018): “El Greco, «famoso pintor», y los intelectuales cristianopolitanos de Toledo. (A propósito de sus retratos letrados)”, Tiempos modernos, 9/37, 129-145. Disponible en: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/3569 (consultado el 15 de septiembre de 2020).
  • Camón Aznar, José (1950): Dominico Greco. Madrid, Espasa-Calpe.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1965): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, facsímil, 6 ts. Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia [ed. original: Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800].
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (2016): Historia del arte de la pintura en España, ed. David García López y Daniel Crespo Delgado. Oviedo, KRK Ediciones.
  • Cedillo, conde de (Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo) (1901): Toledo en el siglo XVI, después del vencimiento de las Comunidades. Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del Ilmo. Señor D. Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo, Conde de Cedillo, Vizconde de Palazuelos, el día 23 de junio de 1901. Madrid, Imprenta de los hijos de M. G. Hernández. Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000204369&page=1 (consultado el 15 de septiembre de 2020).
  • Cedillo, conde de (Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo) (1903-19): Catálogo monumental de la provincia de Toledo, vol. 1: Pueblos de la provincia. Letras A a M. Disponible en: http://aleph.csic.es/imagenes/mad01/0010_CMTN/html/001359493_V01T.html#page/74/mode/2up (consultado el 15 de septiembre de 2020).
  • Civil, Pierre (2005): “El artesano y el artista: aspectos de la iconografía de San José”, Les Cahiers de Framespa, 1, 1-24. DOI: https://journals.openedition.org/framespa/420?lang=es
  • Cruzada Villaamil, Gregorio (1865): Catálogo provisional historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas. Madrid, Imprenta de Manuel Galiano.
  • Descalzo, Amalia (2000): “Retrato de un caballero y un niño”, en Isidro Bango Torviso (com.): El mundo de Carlos V. De la España medieval al Siglo de Oro (catálogo de exposición). Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 147-148.
  • García Rey, Verardo (1932): “Juan Bautista Monegro. Escultor y arquitecto”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 2/40, 129-145.
  • Giese, Ana Inés (2014): “El Greco, un artista itinerante, síntesis cronológica (1541-1614)”, en María Florencia Galesio (ed): El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, pp. 86-91.
  • Gómez-Menor, José (1967a): “Partida de defunción del pintor Antonio Pizarro”, Boletín de Arte Toledano, 3, 156. Disponible en: https://ceclmdigital2.uclm.es/viewer.vm?id=0002365512&page=1&search=&lang=es&view=revistas (consultado el 15 de septiembre de 2020).
  • Gómez-Menor, José (1967b): “El pintor Blas de Prado (II)”, Boletín de Arte Toledano, 3, 109-117. Disponible en: https://ceclmdigital2.uclm.es/viewer.vm?id=0002365512&page=1&search=&lang=es&view=revistas (consultado el 15 de septiembre de 2020).
  • Gómez-Menor, José (1968a): Exposición Diocesana de Arte Antiguo (catálogo de exposición). Toledo, Imprenta Gómez-Menor.
  • Gómez-Menor, José (1968b): “Mención de cuadros de Antonio Pizarro en el inventario de los bienes de Francisco Sánchez de la Puebla, tesorero real”, Boletín de Arte Toledano, 4, 198. Disponible en: https://ceclmdigital2.uclm.es/viewer.vm?id=0002365513&page=1&search=&lang=es&view=revistas (consultado el 15 de septiembre de 2020).
  • Gómez-Menor, José (1971): “La cofradía toledana de Nuestra Señora de los Desamparados, su ermita y sus obras de arte”, Anales Toledanos, 5, 167-197. Disponible en: https://ceclmdigital2.uclm.es/viewer.vm?id=0001819509&page=1&search=&lang=es&view=revistas (consultado el 20 de septiembre de 2020).
  • González García, Juan Luis (2015): Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro. Madrid, Akal.
  • Guerrero Ventas, Pedro (2004): La piedad popular en la Diócesis de Toledo. Ensayo para la investigación. Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso.
  • Gutiérrez García-Brazales, Manuel (1982): Artistas y artífices barrocos en el Arzobispado de Toledo. Toledo, Caja de Ahorros Provincial de Toledo.
  • Hadjinicolaou, Nicos (2005): “La fortuna en España de los estudios foráneos sobre El Greco”, en Miguel Cabañas Bravo (coord.): El arte foráneo en España. Presencia e influencia. Madrid, CSIC, pp. 595-612.
  • Hadjinicolaou, Nicos (2014): “Un pintor singular”, en Esther Almarcha et alii (eds.): El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural. Toledo, Universidad Castilla-La Mancha, pp. 19-30.
  • Marías, Fernando (1978): “Nuevos documentos de pintura toledana de la primera mitad del siglo XVII”, Archivo Español de Arte, 51/204, 409-426.
  • Marías, Fernando (1997): El Greco. Biografía de un pintor extravagante. Madrid, Nerea.
  • Marías, Fernando (2014): “El Griego entre la invención y la historia”, en Fernando Marías (com.): El griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible (catálogo de exposición). Madrid, Ediciones El Viso, pp. 19-45.
  • Marías, Fernando (2016): “El Greco, viejos y nuevos problemas: El Greco y Jorge Manuel Theotocópuli”, en Stefan Albl y Alina Aggujaro (eds.): Il metodo del conoscitore. Approcci, limiti, prospettive. Roma, Artemide, pp. 85-110.
  • Martínez Caviró, Balbina (1990): Conventos de Toledo. Toledo, castillo interior. Madrid, Ediciones El Viso.
  • Najcer Sabljak, Jasminka / Leskovac, Zoran (2016): “Luis Tristán or Toledo School: Portrait of a Nobleman”, en Jörg Wüllner et alii: Spanish Baroque Paintings: A Selection from the Wüllner Collection (catálogo de exposición). Vukovar, Vukovar Gradski Muzej, pp. 98-107.
  • Navarrete Prieto, Benito (2003): La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • Nicolau Castro, Juan (1971): La Colegiata de Talavera de la Reina, Anales Toledanos, 4, 83-200. Disponible en: https://ceclmdigital2.uclm.es/viewer.vm?id=0001819510&page=1&search=&lang=es&view=revistas (consultado el 15 de septiembre de 2020).
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1982a): “El Toledo del Greco”, Revista de Occidente, 14, 125-130.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1982b): “La pintura toledana contemporánea de El Greco”, en El Toledo de El Greco (catálogo de exposición). Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, pp. 131-211.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (2005): Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. / Navarrete Prieto, Benito (2001): Luis Tristán, h. 1585-1624. Madrid, Real Fundación Toledo y Fundación BBVA.
  • Pérez Velarde, Luis Alberto (2017): “Toledo, manierista”, en Francisco José Aranda Pérez / David Martín López (coords.): La Toledo que alentó al Greco. Paseos por una ciudad que confortó a un artista excepcional. Toledo, Ediciones Antonio Pareja, pp. 73-103.
  • Ponz, Antonio (1947): Viaje de España. Madrid, Aguilar.
  • Ramírez de Arellano, Rafael (2002): Catálogo de artífices de Toledo. Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos y Diputación Provincial de Toledo.
  • Rodríguez Quintana, Milagros I. (1984): “Nuevas aportaciones al catálogo de Pedro Martínez de Castañeda”, Anales Toledanos, 19, 93-132. Disponible en: https://ceclmdigital2.uclm.es/viewer.vm?id=0001821074&page=1&search=&lang=es&view=revistas (consultado el 15 de septiembre de 2020).
  • Rodríguez Quintana, Milagros I. (1989): “La contratación artística en el Arzobispado de Toledo durante la segunda mitad del siglo XVI”, Arte, Individuo y Sociedad, 2, 89-106.
  • Ruiz Gómez, Leticia (2006): “La creación del retrato español en el siglo XVI”, en Leticia Ruiz Gómez (com.): El retrato español en el Prado del Greco a Goya, (catálogo de exposición). Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 37-43.
  • Ruiz Gómez, Leticia (2014): “Apóstoles y apostolados”, en Leticia Ruiz Gómez (com.): El Greco, arte y Oficio (catálogo de exposición). Madrid, Fundación El Greco 2014, pp. 67-83.
  • Ruiz Gómez, Leticia (2020), “El Greco’s Workshop in Spain”, en Rebecca Long (ed.): El Greco: Ambition and Defiance (catálogo de exposición). New Haven, Yale University Press, pp. 83-93.
  • Sánchez Rivera, Jesús Á. (2014): El Real Monasterio de Comendadoras de Santiago el Mayor de Madrid. Patrimonio histórico-artístico. Madrid, Fundación Universitaria Española.
  • Serrera Contreras, Juan M. (1983): Hernando de Esturmio. Sevilla, Diputación Provincial.
  • Wethey, Harold. E. (1967): El Greco y su escuela. Madrid, Ediciones Guadarrama.
  • Zarco del Valle, Manuel R. (1916): Datos documentales para la Historia del Arte Español, t. 2: Documentos de la Catedral de Toledo. Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos.