Sismografías de la Edad de OroAdorno y Beckett
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2386-8449
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Número 7
Número: 7
Páginas: 189-202
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes
Resumen
El presente ensayo se propone rastrear la afinidad electiva que unía a Adorno con la obra de Samuel Beckett. Ésta encarnaba una posición estética que el propio Adorno había perseguido durante toda su vida: la de una producción artística atravesada por una enorme exigencia formal que, a la vez que cuestionaba los presupuestos formales de la narrativa y el drama, lograba registrar, casi como un sismógrafo, los movimientos tectónicos sobre los que se asienta su momento socio-histórico. Así se articula una comprensión de la dimensión de crítica social del arte que no se reduce al mero partidismo o a transmitir un "mensaje", pero que tampoco puede confundirse con un atrincheramiento en el hermetismo del "arte por el arte".