El nuevo perfil docente y las competencias profesionalesUn estudio descriptivo de la realidad de la Universidad del Valle de Atemajac en Mexico

  1. Teresa de Jesús González Barbero 1
  1. 1 Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (UAM)
Revista:
Indivisa: Boletín de estudios e investigación

ISSN: 1579-3141 2254-5972

Año de publicación: 2020

Número: 20

Páginas: 85-123

Tipo: Artículo

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Resumen

Con la implantación del modelo universitario, el desarrollo de los perfiles profesionales se ha realizado en torno al concepto de competencias. Tomamos como referencia la definición de competencia como “combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias claves son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” (Comisión Europea, 2007). En este trabajo hemos partido de la definición del nuevo modelo de competencias profesionales del Siglo XXI para analizar las diferencias existentes entre la valoración de las mismas en el perfil docente y la valoración de la propia percepción de su posesión La primera parte del trabajo describe los nuevos indicadores del cambio social en el perfil docente y los datos que los informes internacionales aportan sobre el cambio para pasar en la segunda parte a comentar un estudio descriptivo desarrollado en la Universidad del Valle de Atemajac en México sobre las diferencias existentes entre los docentes universitarios y sus alumnos.