Repensar la enseñanza de la economía ante los retos del siglo XXI

  1. Cristina Miragaya-Casillas 1
  2. Raimundo Aguayo-Estremera 2
  3. Alberto Ruiz-Villaverde 2
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Soberanía Monetaria y Green Deal Universidad de Extremadura

Volumen: 8

Número: 9

Páginas: 168-176

Tipo: Artículo

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Resumen

Los efectos económicos que amenazan el cambio climático y la desigualdad ponen de relieve la necesidad de cambiar la forma de pensar de la sociedad en nuestras relaciones como comunidad. Es por eso que existe un interés por repensar los criterios en el modo de pensar de las próximas generaciones de economistas. Esta situación se debe, en parte, a que en la Enseñanza de la Economía existe un debate abierto sobre si los estudiantes actúan promovidos por la búsqueda del interés particular, al ser comportamientos propios del paradigma neoclásico propuesto en sus modelos económicos. En este trabajo se realiza una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de contrastar si existen estas pautas comportamentales en la comunidad universitaria y si, por tanto, sería necesario repensar la formación económica que reciben los estudiantes universitarios. Los futuros profesionales serán los principales responsables en guiar los programas sociales y económicos de la sociedad. Por tanto, estas pautas comportamentales se pueden considerar contraproducentes y una limitación en la capacidad para enfrentarse a los retos del siglo XXI.