Evolución de la formación inicial del profesorado en China (1897-2019)

  1. Zhang, Huimin 1
  2. Egido Gálvez, Inmaculada 2
  1. 1 East China Normal University
    info

    East China Normal University

    Shangai, China

    ROR https://ror.org/02n96ep67

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia Social y de la Educación

ISSN: 2014-3567

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: February

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 47-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/HSE.2021.5204 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Historia Social y de la Educación

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar un recorrido por la historia moderna de la formación inicial del profesorado en China desde la creación de la primera Escuela Normal en el año 1897 hasta el momento presente. Para ello, se ha realizado una revisión exhaustiva de la normativa oficial y de la producción académica al respecto, analizando las sucesivas reformas que han tenido lugar en la preparación de los docentes. A partir de dicha revisión, se establece una cronología de la evolución experimentada por la formación inicial del profesorado estructurada en cinco grandes etapas: la fundación de las Escuelas Normales (1897-1911); la expansión de las Escuelas Normales y su configuración como un sistema independiente (1912-1976); la reorganización de la formación docente (1977-1989); la incorporación de la formación docente a la Universidad (1990-2009); y el énfasis en la profesionalización y el desarrollo de las competencias docentes (2010-2019). El repaso a este recorrido, que abarca más de un siglo, permite perfilar una serie de rasgos distintivos que caracterizan la búsqueda de un modelo de formación docente adaptado a las necesidades del país.

Referencias bibliográficas

  • ARWU (Academic Ranking of World Universities) (2020). Best Chinese Universities Ranking 2019. Shanghai Ranking Consultancy http://www.shanghairanking.com/Chinese_Universities_Rankings/Overall-Ranking-2019.html
  • Asamblea Popular Nacional de la República Popular China (1995). Ley de Educación (中华人民共和国教育法). Beijing. http://old.moe.gov.cn/publicfiles/business/htmlfiles/moe/moe_619/200407/1316.html
  • Asia Society (2011). Improving teacher quality around the world: the international summit on the teaching profession. New York, NY: Asia Society and US Department of Education. https://asiasociety.org/education/improving-teacher-quality-around-world
  • Beech, J. & Brailovsky, D. (2015). Hacia un análisis comparado de la educación en China y los países del Cono Sur. Universidad de San Andrés. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Comparative_Research/AnalisisCompardo_ChinaConoSur.pdf
  • Buley-Meissner, L. M. (1991). Teachers and teacher-education: A view from the People's Republic of China. International Journal of Educational Development, 11(1), 41-53. https://doi.org/10.1016/0738-0593(91)90008-V
  • Cheng, F. P. (2012). Retrospección de la encuesta sobre Educación en la República Popular China.(新中国教育调查回顾)Tianjin: Tianjin Education Press.
  • Consejo de Estado de la República Popular China (1951). Disposiciones de la Reforma del Sistema Educativo (关于改革学制的规定). Beijing. https://baike.baidu.com/item/政务院关于改革学制的决定/3836332?fr=aladdin
  • Consejo de Estado de la República Popular China (1995). Reglamentos de Cualificaciones Docentes (教师资格条例). Beijing. http://www.moe.gov.cn/s78/A10/moe_631/tnull_11557.html
  • Consejo de Estado de la República Popular China (2010). Esquema del Plan Nacional de Reforma de la Educación a medio y largo plazo (2010-2020) (国家中长期教育改革和发展纲要[2010-2020年]). Beijing. http://old.moe.gov.cn/publicfiles/business/htmlfiles/moe/info_list/201407/xxgk_171904.html
  • Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China (1986). Ley de Educación Obligatoria (中华人民共和国义务教育法). Beijing. http://old.moe.gov.cn/publicfiles/business/htmlfiles/moe/moe_619/200606/15687.html
  • Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China (1993). Ley del Profesorado (中华人民共和国教师法). Beijing. http://www.moe.gov.cn/s78/A02/zfs__left/s5911/moe_619/tnull_1314.html
  • Dolton, P., Marcenaro, O., Vries, R. D. & She, P. W. (2018). Global teacher status index 2018. London: Varkey Foundation. https://www.varkeyfoundation.org/media/4790/gts-index-9-11-2018.pdf
  • Egido, J. A. (2007). La situación de la enseñanza universitaria en China. Papers, 86, 167-187 https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n86/02102862n86p167.pdf
  • Egido, I. y Martínez-Usarralde, M. J. (2019). La educación comparada, hoy. Madrid: Síntesis.
  • Guan, P. J. (2009). The process, achievements and basic experience of teacher's education in China for 30 years reform and opening up to the outside world. China Higher Education Research, 2, 3-11.(我国教师教育改革开放三十年的历程、成就与基本经验)https://kreader.cnki.net/Kreader/CatalogViewPage.aspx?dbCode=CJFQ&filename=ZGGJ200902003&tablename=CJFD2009&compose=&first=1&uid=WEEvREcwSlJHSldRa1FhdXNzY2Z1TlR6SW0yTWVPSWZPMmFzejNIa0Ywcz0=$9A4hF_YAuvQ5obgVAqNKPCYcEjKensW4ggI8Fm4gTkoUKaID8j8gFw!!
  • Gumbert, E. (1990). Fit to Teach: Teacher Education in International Perspective. Atlanta: Center for Cross Cultural Education, Georgia State University.
  • Gu, M. Y. (1981). Teacher training in China. Journal of Education for Teaching, 7 (3), 246-251. DOI: https://doi.org/10.1080/0260747810070304
  • Hayhoe, R. & Li, J. (2010). The idea of a normal university in the 21st century. Frontiers of Education in China, 5(1), 74–103 https://link.springer.com/article/10.1007/s11516-010-0007-0
  • Huang, Z. C. (2011). El desarrollo de la Pedagogía en China. Foro de Educación, 13, 7-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544588002
  • Ju, X. G., Tong, F. Y. & Zhang, S. Z. (1994). Recopilación de documentos de Historia Educativa de China: Formación Profesional y formación inicial del profesorado. (中国近代教育史资料汇编: 实业教育 师范教) Shanghái: Shanghái Educational Publishing House.
  • Li, D. F. (1999). Modernization and teacher education in China. Teaching and Teacher Education, 15(2), 179-192. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(98)00058-4
  • Li, J. (2012). The Chinese Model of Teacher Education: Retrospects and Prospects over a Century. Frontiers of Education in China, 7(3), 417– 442. https://www.researchgate.net/publication/283602472_The_Chinese_model_of_teacher_education_Retrospects_and_prospects_over_a_century
  • Li, J. (2017). Educational Policy Development in China for the 21st Century: Rationality and Challenges in a Globalizing Age, Chinese Education & Society, 50(3), 133-141. https://doi.org/10.1080/10611932.2017.1330992
  • Martín-Ríos, J. J. (2002). La influencia del pensamiento occidental y el papel de la traducción en el periodo de la nueva cultura en China (Tesis Doctoral). Granada: Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~feiap/tesis/JavierMartin.pdf
  • Ministerio de Educación de la República Popular China. (1951). Informe sobre la Primera Conferencia Nacional de la Formación Docente (关于第一次全国师范教育会议的报告). BeijingBeijing. http://old.moe.gov.cn/publicfiles/business/htmlfiles/moe/moe_163/200408/3444.html.
  • Ministerio de Educación de la República Popular China (1952). Sobre los principios, estándares y métodos para ajustar el salario del docente y la Financiación Apoyada Popular del estudiante (教育部关于调整各类学校教职员工工资及学生人民助学金的原则、标准、办https://baike.baidu.com/item/%E4%BA%BA%E6%B0%91%E5%8A%A9%E5%AD%A6%E9%87%91/5913208?fr=aladdin
  • Ministerio de Educación de la República Popular China (1980). Borrador de la implementación del plan de enseñanza para las escuelas normales infantiles (幼儿师范学校教学计划试行草案). Beijing. http://cyfd.cnki.com.cn/Article/N2005110552000608.htm
  • Ministerio de Educación de la República Popular China (1981). Borrador de la implementación del Plan de Enseñanza para Escuelas Normales Secundarias (小学教师进修中等师范学校教学计划试行草). Beijing. http://www.cnki.com.cn/Article/CJFDTotal-YNJY198212031.htm
  • Ministerio de Educación de la República Popular China (2003). Informe en cuanto a los Métodos de Supervisión de la Admisión de los Estudiantes a las Universidades Regulares (教育部关于普通高等学校招生录取工作监督办法的通知). Beijing. http://www.moe.gov.cn/jyb_xxgk/gk_gbgg/moe_0/moe_9/moe_36/tnull_5319.html
  • Ministerio de Educación de la República Popular China (2007). Medidas de implementación de la Educación Normal gratuita para el alumnado en las universidades Normales que están directamente bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación (borrador) (教育部直属师范大学师范生免费教育实施办法[试行]). Beijing. http://www.moe.gov.cn/jyb_xxgk/moe_1777/moe_1778/tnull_27694.html
  • Ministerio de Educación de la República Popular China (2011). Norma del Plan de Estudios de Formación Inicial del Profesorado (borrador)(NPEFIP) (教师教育课程标准[试行]). Beijing. https://baike.baidu.com/item/教师教育课程标准/8231624?fr=aladdin
  • Ministerio de Educación de la República Popular China (2012). Norma Profesional de Maestro (borrador) (NPM) (教师专业标准[试行]). Beijing. http://www.moe.gov.cn/srcsite/A10/s6991/201209/t20120913_145603.html
  • Ministerio de Educación de la República Popular China (2018). Informe de las medidas de implementación de la Educación pagada por el Gobierno para el alumnado en las universidades Normales que están directamente bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación (教育部直属师范大学师范生公费教育实施办法的通知) http://www.moe.gov.cn/jyb_xxgk/moe_1777/moe_1778/201808/t20180810_345023.html
  • OECD (2016). Education in China. A Snapshot. Paris: OECD. https://www.academia.edu/38727276/Education_in_China_a_snapshot
  • Pan, J. (2013). La investigación y la revisión en cuanto al nivel educativo de partida del docente de primaria. Investigación en Educación de Maestros, (1), 89-90.(关于小学教师培养起点的研究述评)http://www.cnki.com.cn/Article/CJFDTotal-GDSZ201301016.htm
  • Pan, M. Y. & Wu. M. (2004). Desde “la Educación Normal” a “la formación del profesorado”. China Higher Education Research, 7, 13-17.(从师范教育到教师教育)https://kreader.cnki.net/Kreader/CatalogViewPage.aspx?dbCode=CJFQ&filename=ZGGJ200407005&tablename=CJFD2004&compose=&first=1&uid=WEEvREcwSlJHSldRa1FhdXNzY2Z1TlR6SW0yTWVPSWZPMmFzejNIa0Ywcz0=$9A4hF_YAuvQ5obgVAqNKPCYcEjKensW4ggI8Fm4gTkoUKaID8j8gFw!!
  • Pepper, S. (1996). Radicalism and Education Reform in 20th-Century China. The Search for an Ideal Development Model. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ramírez-Carpeño, E. & Marim, V. (2016). Formación inicial de los docentes: estudio comparado de los sistemas educativos en Brasil y China. Journal of Supranational Policies of Education, 5, 22-43. http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2016.5
  • Shen, A. P. (1994). Teacher Education and National Development in China. Journal of Education, 176(2), 57–71. https://doi.org/10.1177/002205749417600208
  • Shi, X. G. & Englert, P. A. (2008). Reform of teacher education in China, Journal of Education for Teaching, 34(4), 347-359. https://doi.org/10.1080/02607470802401537
  • Sun, B. (1971). China’s education over a sixty-year period. [六十年来的中国教育]. Taipei:Cheng Chung Shu Chu.
  • Sun, P. Q. (ed.) (2000). La historia de educación en China [中国教育史]. Shanghai: East China Normal University Press.
  • Wang, L. K. (2009). Review and prospect on China's teacher education policy after 30 years. Journal of National Academy of Education Administration, 1, 30-35.(我国教师教育政策发展三十年回顾与在展望)http://kns.cnki.net/KXReader/Detail?TIMESTAMP=637176281372390000&DBCODE=CJFQ&TABLEName=CJFD2009&FileName=GJXZ200901008&RESULT=1&SIGN=FEulyksKFVyJDZk21Th2PEqMHvY%3d
  • Xun, Y. (2013). Institutional Changes of Teacher Education in China since 1949. Teacher Education Research, 25(5), 1-5.(1949年以来我国教师教育的制度变迁)http://kns.cnki.net/KXReader/Detail?TIMESTAMP=637176281910827500&DBCODE=CJFQ&TABLEName=CJFD2013&FileName=GDSZ201305001&RESULT=1&SIGN=IEFFDyKOG%2fUbj3LJntEuvFda5ho%3d
  • Yan, J. Z. & Wang, H. F. (2018). Analysis on the Policy of Teacher Education of China in 40 Years of Reform and Opening Up. Teacher Education Research, 30(5), 7-13.(改革开放40年我国教师教育政策变迁分析)http://kns.cnki.net/KXReader/Detail?TIMESTAMP=637176283168015000&DBCODE=CJFQ&TABLEName=CJFDLAST2018&FileName=GDSZ201805002&RESULT=1&SIGN=8qGaX0Rg3fvDos4Npao6Ug2Zcok%3d
  • Yang, D. P. & Wu, J. Q. (1999). Some issues in the reform and development of teacher education and training in China. Teacher Development, 3(2), 157-172. https://doi.org/10.1080/13664539900200078
  • Yang, Y. F. (2017). Concepts and Policy Innovations in the National Education Plan. Chinese Education & Society, 50(3), 142-161. https://doi.org/10.1080/10611932.2017.1330997
  • Zhou, Y. R. (2000). The History, Present-state and Future of China Teacher Education. Tsinghua Journal of Education, 3, 73-82. http://caod.oriprobe.com/articles/2726548/The_History__Present_state_and_Future_of_China_Teacher_Education.htm
  • Zhou, J. (2014). Teacher education changes in China: 1974–2014. Journal of Education for Teaching, 40(5), 507-523. https://doi.org/10.1080/02607476.2014.956543
  • Zhou, J. & Reed, L. (2005). Chinese government documents on teacher education since the 1980s. Journal of Education for Teaching, 31(3), 201-213. https://doi.org/10.1080/02607470500169030
  • Zhu, X. & Han, X. (2006). Reconstruction of the teacher education systemin China. International Education Journal, 7(1), 66-73. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ847303.pdf