El teatro de Días Gomes desde 1959 hasta 1969

  1. ZAMORANO HERAS, MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Ángel Berenguer Director/a
  2. Carlos Alba Peinado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Josep Lluís Sirera Turó Presidente/a
  2. Ubaldo Cerezo Rubio Secretario
  3. Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
  4. María Angeles Grande Rosales Vocal
  5. Fidel López Criado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 238263 DIALNET

Resumen

Abordamos en este trabajo el análisis de seis obras del autor teatral brasileño Alfredo Dias Gomes (1922-1999), comprendidas en la década de los sesenta, desde la perspectiva de la Teoría de Motivos y Estrategias. En esta propuesta teórica se desarrollan enfoques de Geörgy Lukács y Lucien Goldmann tomados tanto de su base sociológica marxista. La cuestión esencial que se plantea es la de comprender y explicar las posiciones desde las que las nuevas generaciones se asoman a la práctica profesional de la crítica y la investigación del teatro. El sistema de respuestas a la agresión del entorno desde las artes escénicas se configura como una fuerza con capacidad de mediación. Examinaremos las estrategias que en este campo diseña Dias Gomes desde su Yo individual en el período comprendido entre 1959 y 1964, y comprobaremos su vínculo con un motivo o sistema de motivos estructurante de su respuesta. Por lo tanto, señalamos como objetivo del presente trabajo el de descubrir las estrategias que configura Dias Gomes como acciones significativas para responder a las agresiones del Entorno en este período concreto y vincularlas a un motivo o un sistema de motivos.