Exclusión social y educación

  1. Almarcha Barbado, Amparo
  2. Cristóbal Alonso, Patricia
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía

Volumen: 56

Número: 1

Páginas: 143-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El artículo plantea el estudio de la problemática de los inmigrantes desde el punto de vista de la exclusión social. Se centra en la reflexión del significado que tiene la convivencia por parte de la población autóctona con la población extranjera, a través de un medio como es la escuela, vista aquí como espacio común. Debate, asimismo, la perspectiva del profesorado y de la población en general respecto a los valores y creencias que ambos grupos sociales sustentan sobre el tema de la integración escolar, y aborda temas como la discriminación y el racismo, de candente actualidad desde el punto de vista de la exclusión social. Hemos tratado de analizar el valor del discurso oficial, sobre lo políticamente correcto" respecto a las expectativas de la población general y del profesorado que participa en la integración al recibir en el aula a hijos de inmigrantes extranjeros. Lo que piensan y manifiestan los profesores de EGB, en comparación con lo que piensa y siente la población general, se ha valorado utilizando sobre estos subgrupos una encuesta confidencial, un diferencial semántico y un instrumento escalar que plantee las dudas, las motivaciones y las disonancias ante el fenómeno de la integración de los inmigrantes. El lenguaje y su fluidez nos sirven para diferenciar entre lo que se cree, se siente y se expresa sobre este controvertido tema.