Representaciones interculturales del exiliolos usos de la videoperformance del artista-Prometeo Fernando Baena

  1. Piñeiro Aguiar, Eleder 1
  2. Bouhaben, Miguel Alfonso
  1. 1 Universidad San Gregorio de Portoviejo
    info

    Universidad San Gregorio de Portoviejo

    Portoviejo, Ecuador

    ROR https://ror.org/0139vf833

Revista:
Kamchatka: revista de análisis cultural

ISSN: 2340-1869

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Exilios cruzados: representaciones, identidades y memorias en los exilios europeos y latinoamericanos del siglo XX y XXI

Número: 8

Páginas: 129-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/KAM.8.8882 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente trabajo se aborda el análisis de los usos de las videoperformances de Fernando Baena con el fin de definir las problemáticas del exilio económico español en las últimas décadas y las complejidades del diálogo intercultural entre Europa y Latinoamérica. Para ello, es necesario plantear las razones de la migración de cerebros a Ecuador gracias a las becas Prometeo. Asimismo, resulta fundamental describir las trabadas relaciones entre conocimiento, colonialidad e interculturalidad. Las obras de Baena en Ecuador, Coraza (2015) e Historias de Cuenca (2015) son un ejemplo claro de representaciones interculturales en el exilio.Palabras clave: Representación intercultural; Exilio económico; Becas Prometeo; Videoperformance; Decolonialidad.

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