Los grupos de investigación consolidados en la praxeología de la Comunicación

  1. Lozano, Carlos 1
  2. Gaitán Moya, Juan Antonio 2
  3. Piñuel Raigada, José Luis 2
  4. Caffarel Serra, Carmen 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Investigar la comunicación desde Perspectivas, Teorías y Métodos Periféricos

Volumen: 8

Número: 15

Páginas: 119-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.24137/RAEIC.8.15.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El enfoque praxeológico sirve para descubrir las relaciones dialécticas entre las estructuras objetivas que condicionan la acción humana (praxis) de, en este caso, los procesos de investigación científica, y las disposiciones estructuradas que se actualizan en debates académicos. El Proyecto MapCom elaboró un repositorio cartográfico de grupos de investigación consolidados en las universidades españolas con titulaciones de grado y posgrado en Comunicación, así como un censo de investigadores en activo en la universidad española con titulaciones en Comunicación, los encuestó, y organizó sesiones de debates en Madrid, Barcelona y Málaga en 2016 sobre la investigación en Comunicación, que fueron las primeras reuniones universitarias realizadas al respecto en España, aplicando la técnica del Phillips 66. Los principales resultados detectan las limitaciones a las que se enfrenta la praxeología de la investigación en comunicación pues existe una exclusión recíproca entre “Fomentar la solidez de los grupos de investigación” y el “efecto ANECA”; dicha exclusión procede de enfrentar la política de la cooperación entre grupos con la política de la competitividad individualista y optar entre la convergencia colectiva en la producción de conocimiento o la pelea individual por conseguir re-conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • Arcila, C., Piñuel, J. L. y Calderín, M. (2013). The e-Research on Media & Communications: Attitudes, Tools and Practices in Latin America Researchers. [La e-investigación de la Comunicación: actitudes, herramientas y prácticas en investigadores iberoamericanos]. Comunicar, 40, 111-118. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-01
  • Barranquero, A. y Limón, N. (2017). Objetos y métodos dominantes en comunicación para el desarrollo y el cambio social en las Tesis y Proyectos de Investigación en España (2007-2013). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1-25. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/072paper/1151/01es.html
  • Barranquero Carretero, A. y Ángel, A. (2015). Producción académica en comunicación, desarrollo y cambio social en revistas científicas latinoamericanas. Signo y pensamiento, 34(67). https://www.redalyc.org/jatsRepo/860/86043044002/html/index.html
  • Blázquez, M. (2015). Tesis Doctorales en las Universidades Españolas durante el periodo 1977-2014. mblazquez.es. Recuperado de http://mblazquez.es/tesis-doctorales-en-las-universidades-espanolas-durante-el-periodo-1977-2014/
  • Bourdieu, P. (1972). Esquisse d’une théorie de la pratique. Édition du Seuil. Paris. Versión Española Bosquejo de una Teoría de la Práctica (2012). Madrid: Prometeo.
  • Caffarel, C. y Cáceres, D. (1993). La comunicación en España: planteamientos temáticos y metodológicos entre 1987 y 1990. La investigación en España. Cuadernos de investigación en comunicación (Cinco), 29, 23-30.
  • Caffarel, C., Domínguez, M. y Romano, V. (1989). El estado de la investigación en comunicación en España (1978-1987). Cuadernos de investigación en comunicación (Cinco), 3, 45-57.
  • Caffarel, C., Gaitán, J. A., Lozano, C. y Piñuel, J. L. (2018a). La investigación en comunicación en España: un problema para sus investigadores. En A. Rodríguez y S. Gil Soldevilla (Eds.), Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España (pp. 295-320). Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Colección Aldea Global (UAB, UPF, UJI, UV).
  • Caffarel, C., Gaitán, J. A., Lozano, C. y Piñuel, J. L. (2018b). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación. Salamanca: Comunicación Social.
  • Caffarel, C., Izquierdo, P. y Núñez, S. (2018). ¿Cómo investiga la mujer cuando investiga sobre la mujer en comunicación? En E. Martínez (Coord.) Propuestas de investigación en áreas de vanguardia (pp. 73-86). Madrid: Tecnos.
  • Caffarel, C., Ortega, F. y Gaitán, J. A. (2017). Investigación en Comunicación en la Universidad Española en el periodo 2007-2014. El profesional de la información, 26(2), 218-227. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08
  • Caffarel, C., Ortega, F. y Gaitán, J. A. (2018). La Investigación en Comunicación en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, Comunicar, 56, 61-70. https://doi.org/10.3916/C56-2018-06
  • Castillo, A. y Xifra, J. (2006). Investigación bibliométrica de las tesis doctorales españolas sobre relaciones públicas (1965-2005). Anàlisi, 34, 141-161. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/55449
  • Delgado-López-Cózar, E., Torres-Salinas, D., Jiménez-Contreras, E. y Ruiz-Pérez, R. (2006). Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas. Revista española de documentación científica, 29(4),493-524. https://doi.org/10.3989/redc.2006.v29.i4.306
  • Díaz Nosty, B. y De Frutos, R. (Coord.) (2016). Rumbos de la Comunicación en España. III Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, Málaga, 12 y 13 de noviembre de 2015.
  • Fernández, D. y Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad, [Three Decades of Spanish Communication Research: Towards Legal Age] Comunicar, 41, 15-24. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-01
  • Fuentes-Navarro, R. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI. Oficios Terrestres, 6. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Argentina
  • Fuentes-Navarro, R. (2016). Cuatro décadas de internacionalización académica en el campo de estudios de la comunicación en América Latina. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social.
  • Gaitán, J. A. y Piñuel, J. L. (1997). Técnicas de Investigación social en Comunicación. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.
  • Gaitán Moya, J. A., Lozano Ascencio, C. y Piñuel Raigada, J. L. (2016). Prospectiva de la investigación sobre TV a partir de los Proyectos I+D y Tesis doctorales de 2007 a 2013 en las Facultades españolas de comunicación. Revista de la Asociación Española de Comunicación, 6(3), 51-59. https://doi.org/10.24137/raeic.3.6.7
  • Gaitán, J. A., Caffarel, C., Lozano, C. y Piñuel, J. L. (2018). Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 23, 105-213. https://doi.org/10.5209/CIYC.60910
  • Ibáñez, J. (1986) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
  • Jones, D. E. (1998). Investigación sobre comunicación en España. Evolución y perspectivas. Zer, 5, 13-51. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/17359
  • Jones, D. E (1994). Investigació sobre comunicació al’Espanya dels noranta. Centre d’Investigació de la Comunicació i Universitat Autònoma de Barcelona. Cultura y comunicación social: América Latina y Europa Ibérica. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Jones, D. E., Baró, J., Landa, C. y Ontalba-Ruipérez, J. A. (2000). Investigación sobre comunicación en España: aproximación bibliométrica a las tesis doctorales (1926-1998). Barcelona: ComCat.
  • López, P. y Vicente, M. (2011). Métodos y técnicas de investigación dominantes en las revistas científicas españolas sobre comunicación (2000-2009). En J. L. Piñuel, C. Lozano y A. García (Eds.), Investigar la comunicación en España (pp. 665-679). Madrid: AE-IC/URJC.
  • López-Escobar, E. y Martín Algarra, M. (2016). Communication teaching and research in Spain The calm and the storm, Publizistik, 62(1), 83-105. https://doi.org/10.1007/s11616-016-0306-4
  • Lozano Ascencio, C. y Piñuel Raigada, J. L. (2015). MAPIBERCOM. Una metodología para configurar un Mapa interactivo de Investigación en Iberoamérica sobre prácticas sociales de Comunicación. XIV Congreso Internacional IBERCOM 2015 Universidad de Sao Paulo. Brasil. pp. 3-13.
  • Lozano, C. y Gaitán, J. A. (2011). Dedicación a la investigación y a la docencia universitaria en comunicación: compatibilidad y perfiles en España, Europa y América Latina. En J. L. Piñuel, C. Lozano y A. García (Eds.), Investigar la Comunicación en España (pp.587-595). Fuenlabrada: Universidad Rey Juan Carlos.
  • Lozano Ascencio, C., Gaitán-Moya, J. A., Caffarel-Serra, C. y Piñuel-Raigada, J. L. (2020). Una década de investigación universitaria sobre Comunicación en España, 2007-2018. El Profesional de la información, 29(4), e290412. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.12
  • Martín Algarra, M., Serrano-Puche, J. y Rebolledo, M. (2018). La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013). adComunica, 15, 65-87. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.5
  • Martínez, M. (2009). La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. [The Communication Research in Spain. Historical evolution and current challenges]. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 1-14. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14
  • Martínez, M. y Saperas, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 101-129. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129
  • Maturana, H., y Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
  • Ortega, F., Azurmendi, A. y Muñoz Saldaña, M. (2018). Metodologías Avanzadas de Investigación en Comunicación y Ciencias Sociales, la revolución de los instrumentos y los métodos, Qualtrics, Big Data, Web Data. En C. Caffafel, J. A. Gaitán, C. Lozano, y Piñuel (Eds.). Tendencias metodológicas de las prácticas de investigación en comunicación en España. Salamanca: Comunicación Social.
  • Peñafiel-Saiz, C., Ronco-López, M., Videla-Rodríguez, J. J. y Echegaray-Eizaguirre, L. (2019). Percepción y análisis de la comunidad universitaria sobre el sistema actual de investigación de la comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1521-1541. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/074paper/1397/80es.html
  • Piñuel Raigada, J. L., Lozano Ascencio, C. y García Jiménez, A. (Eds.) (2011). Investigar la comunicación en España. Vol. I. Fuenlabrada: Universidad Rey Juan Carlos.
  • Piñuel, J. L., Lozano, C. y Gaitán, J. A. (2015). Propuesta de estudio para realizar un mapa de la investigación en comunicación en América Latina. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (ALAIC), 12(22), 44-54. Recuperado de http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/viewFile/700/372
  • Piñuel-Raigada, J. L. (2011). La docencia y la investigación universitarias en torno a la Comunicación como objeto de estudio en Europa y América Latina. La Laguna-Tenerife: SLCS. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/15_espanol.pdf
  • Piñuel-Raigada, J. L. (2010). La comunicación como objeto científico de estudio, campo de análisis y disciplina científica. Contratexto, 18, 67-107. https://doi.org/10.26439/contratexto2010.n018.200
  • Piñuel Raigada, J. L. y Morales Corral, E. (2018). Un estudio praxeológico de la Investigación en Comunicación, a través del Análisis del Discurso Hegemónico de Investigadores Académicos en España. Perspectivas de la Comunicación, 11(2), 83-135. Recuperado de http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1580
  • Piñuel, J. L. et al. (2018) Investigación, Comunicación y Universidad / Research, Communication and University. Salamanca: Comunicación social.
  • Repiso, R., Delgado, E. y Torres, D. (2011). Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007). Comunicar, 37, 151-159. http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-07
  • Rodrigo-Alsina, M. y García-Jiménez, L. (2010). Communication theory and research in Spain: A paradigmatic case of a socio-humanistic discipline. European Journal of Communication, 25(3), 273-286. https://doi.org/10.1177%2F0267323110373458
  • Torrico Villanueva, E. R. (2015). La contribución del pensamiento teórico latinoamericano a la constitución del campo conceptual de la Comunicación: 1960-2009. Tesis Doctoral. URJC. Madrid.
  • Tur-Viñes, V. y Núñez-Gómez P. (2018). Spanish Academic Research Groups in Communication. Communication & Society, 31(4), 173-192. Recuperado de https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35680