Saturación publicitaria en la prensa de distribución gratuita en España

  1. Martinez Guillen, Jesus Mario
Dirixida por:
  1. Manuel Sevillano Puente Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de xullo de 2012

Tribunal:
  1. José Ignacio Población Presidente
  2. Manuel Fernández Sande Secretario
  3. Luis Izquierdo Labella Vogal
  4. Javier Sierra Sánchez Vogal
  5. Bernardo Gómez Calderón Vogal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tese

Resumo

Los diarios generalistas de distribución gratuita son una realidad en España. El hecho de que sus únicos ingresos sean los de publicidad permite verificar entre otros aspectos la eventual existencia de correlación entre la saturación publicitaria y magnitudes como los ingresos, los beneficios, la difusión o la credibilidad, entendidas como medida del éxito de la cabecera. Además, se estudia cuál puede ser el mejor indicador o grupo de indicadores del éxito empresarial de las editoras de prensa d e distribución gratuita cuando no es posible determinarlo mediante el análisis de la información financiera, bien por su inexistencia, o bien por el retraso en su disponibilidad. El análisis se ha realizado sobre los datos de 2005 y 2006 porque son los años de auge en la prensa de distribución gratuita en España, tanto en cuanto al número de cabeceras activas, como de inversión publicitaria generada por una economía que aún estaba en fase de crecimiento. Las conclusiones sugieren que existe una correlación inversa entre credibilidad y saturación publicitaria, y un intervalo óptimo de saturación publicitaria para maximizar ingresos y beneficio.