Primeros pasos de la adquisición de los pronombres átonos españoles por estudiantes angloparlantes adultos

  1. Escutia López, Marciano
Revista:
Revista española de lingüística aplicada

ISSN: 0213-2028

Año de publicación: 1998

Volumen: 13

Páginas: 139-176

Tipo: Artículo

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Resumen

El estudio examina el valor que la gramática no nativa de dos grupos de estudiantes angloparlantes adultos de nivel intermedio de español como lengua extranjera ha dado a tres tipos de pronombres átonos o Clíticos: los ligados a los verbos pronominales, los pronombres objeto preverbales y los dativos de los verbos inacusativhs experienciadores de Construcción Invertida. Nuestra hipótesis es que estos aprendices procesan dichos elementos de modo distinto a los hablantes nativos debido al sistema gramatical del que parten, incapaz de la fijación de aspectos paramétricos del lenguaje propia del desarrollo de la lengua materna. Con estos ,supuestos, formulamos cuatro predicciones sobre el análisis y la producción de la lengua que .re comprueban en distintas pruebas: de juicios de gramaticalidad, espacios en blanco, y redacciones. Las predicciones se cumplen básicamente y se concluye que la gramática no nativa tiene distintas especificaciones que la nativa y que cuando llega a una misma interpretación o producción lo hace por mecanismos y representaciones mentales diversas. PALABRAS CLAVE. Craneática (no) nativa, clíticos, verbos pronominales, verbos inacusativos, aspectos parametrizados, análisis y producción del lenguaje. ABSTRACT. This study looks at the value given to three types of Spanish unstressed pronouns by the non-native grammar of two groups of adult Englishspeaking students of Spanish as a Foreign Language: preverbal object pronouns, those linked to pronominal verbs and the dative experiencers of unaccusative predicates. It is our hypothesis that these learners process such elements differently from native speakers due to the grammatical system they start with, which is unable to reset parametric aspects of language, as opposed to what occurs in first language development. Bearing this in mind, four predictions are formulated on language analysis and production which are tested on three different kinds of tasks: a grammaticality judgement tasé, a fill-in-the-blank task and some compositions. These predictions are basically borne out and it is concluded that non-native and native grammar have different specifzcations and when the same interpretation or production is achieved, it is done through diverse mental representations and mechanisms. KEYWORUS. (Non) native grammar, clitics, pronominal verbs, unnccusative verbs, parametrized aspects of language, language analysis and production.