Análisis de las emociones en el trabajo de indagación:«La caja negra»

  1. Federico Agen
  2. Ángel Ezquerra
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2021

Número: 103

Páginas: 125-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IE.2021.I103.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Resumen

El estudio de la influencia de las emociones en el aprendizaje es una tendencia emergente en la investigación en didáctica de las ciencias. Varios trabajos han demostrado la función crítica que desempeñan las emociones en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto, es determinante que, tanto profesores como alumnos, dispongan de los conocimientos necesarios para poder controlarlas y gestionarlas. En este trabajo se presenta una actividad de aprendizaje por indagación en la que se analizaron las emociones mostradas por los estudiantes. La propuesta fue implementada con alumnos de la Facultad de Educación-CFP-UCM, divididos en grupos de observadores y observados. Los observadores realizaron un registro de las emociones que mostraban sus compañeros durante las diferentes fases de la indagación del contenido de una «caja negra». Para ello, utilizaron un formulario, disponible mediante enlace a docs.google.com. El análisis muestra que la frustración y la confusión son las emociones detectadas con la frecuencia más alta en este tipo de trabajo de indagación. Además, las manifestaciones de los distintos tipos de emociones muestran un flujo emocional relacionado con las fases de la indagación. Este trabajo confirma la importancia de las emociones activadoras -positivas y negativas-para la realización de tareas de aprendizaje; también, nos anima a promover la inclusión de la capacidad de gestión de las emociones en la formación docente

Referencias bibliográficas

  • Adolphs, R. (2017). How should neuroscience study emotions? By distinguishing emotion states, concepts, and experiences. Social Cognitive and Affective Neuroscience 12(1), 24–31. https://doi.org/10.1093/scan/nsw153
  • Artino, A. R., Holmboe, E. S. & Durning, S. J. (2012). Control-value theory: Using achievement emotions to improve understanding of motivation, learning, and performance in medical education: AMEE Guide No. 64. Medical Teacher, 34(3), e148–e160. https://doi.org/10.3109/0142159x.2012.651515
  • Barrett, L. F. (2006). Are Emotions Natural Kinds? Perspectives on Psychological Science, 1(1), 28–58. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00003.x
  • Barrett, L. F. (2016). Navigating the Science of Emotion. In H. Meiselman (Ed.), Emotion Measurement, 2 (pp. 31–63). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100508-8.00002-3
  • Barrett, L. F. (2017). The theory of constructed emotion: an active inference account of interoception and categorization. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 12(1), 1–23, https://doi.org/10.1093/scan/nsw154
  • Barrett, L. F., Adolphs, R., Marsella, S., Martinez, A. M. & Pollak, S. D. (2019). Emotional Expressions Reconsidered: Challenges to Inferring Emotion From Human Facial Movements. Psychological Science in the Public Interest, 20(1), 1–68. https://doi.org/10.1177/1529100619832930
  • Barrett, L. F., Mesquita, B. & Gendron, M. (2011). Context in Emotion Perception. Current Directions in Psychological Science, 20(5), 286–290. https://doi.org/10.1177/0963721411422522
  • Barrett, L. F. & Russell, J. A. (1999). Structure of current affect: Controversies and Emerging Consensus. Current Directions in Psychological Science, 8, 10-14. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00003
  • Bisquerra R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis.
  • Borrachero, A. B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura]. http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1823
  • Borrachero, A. B., Dávila, M. A. y Airado, D. (2017). La influencia de las emociones en la elección de carreras universitarias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 125. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.925
  • Brígido, M., Couso, D., Gutiérrez, C. & Mellado, V. (2013). The Emotions about Teaching and Learning Science: A Study of Prospective Primary Teachers in Three Spanish Universities. Journal of Baltic Science Education, 12(3), 299-311. http://hdl.handle.net/10553/72673
  • Brígido, M., Bermejo, M. L., Conde, M. C. & Mellado, V. (2010). The emotions in teaching and learning Nature Sciences and Physics/Chemistry in pre-service primary teachers. US-China Education Review, 7(12). Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=ED514884
  • Costillo, E., Borrachero, A. B., Brígido, M. y Mellado, V. (2013). Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 10(extra), 514–532. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.03
  • Csikszentmihalyi, M. (1998). Finding Flow: The Psychology of Engagement with Everyday Life. Basic Books.
  • D'Mello, S. (2013). A selective meta-analysis on the relative incidence of discrete affective states during learning with technology. Journal of Educational Psychology, 105(4), 1082–1099. https://doi.org/10.1037/a0032674
  • D’Mello, S., & Graesser, A. (2012). Dynamics of affective states during complex learning. Learning and Instruction, 22(2), 145–157. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.10.001
  • D’Mello, S., Kappas, A. & Gratch, J. (2018). The Affective Computing Approach to Affect Measurement. Emotion Review, 10(2), 174–183. https://doi.org/10.1177/1754073917696583
  • D’Mello, S., Lehman, B., Pekrun, R. & Graesser, A. (2014). Confusion can be beneficial for learning. Learning and Instruction, 29, 153–170. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.05.003
  • Dávila, M. A., Borrachero, A. B., Cañada, F., Martínez, M. G. y Sánchez, J. (2015). Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 12(3), 550–564. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.12
  • Dávila, M. A., Cañada, F., Sánchez, J. y Mellado, V. (2016). Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Educación Química, 27(3), 217–225. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.001
  • Duckworth, A. (2013). The Significance of Grit: A Conversation with Angela Lee Duckworth. Resilience and Learning, 71(1), 14-20.
  • Ekman, P. (1972). Universals and Cultural Differences in Facial Expressions of Emotions. J. Cole, (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation, 19, 207–282.
  • Ekman, P. & Friesen, W. V. (1971). Constants across cultures in the face and emotion. Journal of Personality and Social Psychology, 17(2), 124–129. https://doi.org/10.1037/h0030377
  • Ekman, P., Sorenson, E. R. & Friesen, W. V. (1969). Pan-Cultural Elements in Facial Displays of Emotion. Science, 164(3875), 86–88. https://doi.org/10.1126/science.164.3875.86
  • Engelmann, K. & Bannert, M. (2019). Analyzing temporal data for understanding the learning process induced by metacognitive prompts. Learning and Instruction, 101205. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.002
  • Ezquerra, A. & Ezquerra-Romano, I. (2018). From Thermosensation to the Concepts of Heat and Temperature: A Possible Neuroscientific Component. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(12). https://doi.org/10.29333/ejmste/97198
  • Fiedler, K. & Beier, S. (2014). Affect and Cognitive Processes in Educational Contexts. In R. Pekrun & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 36–55). Routledge/Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203148211.ch3
  • Frenzel, A. C. (2014). Teacher emotions. In R. Pekrun & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 494-519). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203148211
  • Guedes, S. & Mutti, C. (2010). Affections in learning situations: a study of an entrepreneurship skills development course. Journal of Workplace Learning, 23(3), 195–208. https://doi.org/10.1108/13665621111117224
  • Graesser, A. C. (2019). Emotions are the experiential glue of learning environments in the 21st century. Learning and Instruction, 2019:101212. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.009
  • Haber-Schaim, U. y otros. (1979). Curso de introducción a las ciencias físicas. Reverté.
  • Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y modernidad. Morata.
  • Harley, J.M., Lajoie, S.P., Frasson, C. & Hall, N.C. (2016). Developing Emotion-Aware, Advanced Learning Technologies: A Taxonomy of Approaches and Features. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 27, 268-297. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0126-8
  • Hoemann, K., Crittenden, A. N., Msafiri, S., Liu, Q., Li, C., Roberson, D., Ruark, G. A., Gendron, M. & Barrett, L.F. (2019). Context facilitates performance on a classic cross-cultural emotion perception task. Emotion, 19(7), 1292–1313. https://doi.org/10.1037/emo0000501
  • Lehman, B., D'Mello, S. & Graesser, A. (2012). Confusion and complex learning during interactions with computer learning environments. The Internet and Higher Education, 15(3), 184–194. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.01.002
  • Loderer, K., Pekrun, R. & Jan L. Plass J.L. (2019). Emotional Foundations of Game-Based Learning. In J.L. Plass, E. Richard, R.E. Mayer & B.D. Homer (Ed.), The Handbook of Game-based Learning (pp. 111-151). MIT Press.
  • Matsumoto, D. & Ekman, P. (2009). Basic emotions. In D. Sander & K. R. Scherer (Eds.), The Oxford companion to emotion and the affective sciences (pp. 69–73). Oxford University Press.
  • Mellado, V., Blanco, L.J., Borrachero, A. B. y Cárdenas, J.A. (2012). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (Vol. I y II). Grupo DEPROFE.
  • Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sanchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M.L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478
  • Meyer, D.K. & Turner, J.C. (2002). Discovering Emotion in Classroom Motivation Research. Educational Psychologist, 37(2), 107–114. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3702_5
  • Paoloni, P. V., Vaja, A. B. & Muñoz, V. L. (2014). Reliability and Validity of the Achievement Emotions Questionnaire. A Study of Argentinean University Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(34). http://doi.org/10.14204/ejrep.34.14088
  • Pekrun, R. (2006). The Control-Value Theory of Achievement Emotions: Assumptions, Corollaries, and Implications for Educational Research and Practice. Educational Psychology Review, 18(4), 315–341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9
  • Pekrun, R. (2017). Emotion and Achievement During Adolescence. Child Development Perspectives, 11(3), 215–221. https://doi.org/10.1111/cdep.12237
  • Pekrun, R., & Linnenbrink-Garcia, L. (2014). International Handbook of Emotions in Education. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9780203148211
  • Pekrun, R., Cusack, A., Murayama, K., Elliot, A. J. & Thomas, K. (2014). The power of anticipated feedback: Effects on students’ achievement goals and achievement emotions. Learning and Instruction, 29, 115–124. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.09.002
  • Pekrun, R., Frenzel, A., Goetz, T. & Perry, R. (2007). The Control-Value Theory of Achievement Emotions: An Integrative Approach to Emotions in Education. In P. Schutz, & R. Pekrun (Eds.), Emotion in Education (pp. 13-36). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012372545-5/50003-4
  • Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W. & Perry, R. P. (2002). Academic Emotions in Students’ Self-Regulated Learning and Achievement: A Program of Qualitative and Quantitative Research. Educational Psychologist, 37(2), 91–105. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3702_4
  • Pekrun, R., Lichtenfeld, S., Marsh, H. W., Murayama, K. & Goetz, T. (2017). Achievement emotions and academic performance: Longitudinal models of reciprocal effects. Child development, 88(5), 1653-1670.
  • Pekrun, R., Vogl, E., Muis, K. R., & Sinatra, G. M. (2017). Measuring emotions during epistemic activities: The Epistemically-Related Emotion Scales. Cognition & Emotion, 31(6), 1268–1276. https://doi.org/10.1080/02699931.2016.1204989
  • Pintrich, P. R., Marx, R.W. & Boyle, R. B. (1993). Beyond cold conceptual change: The role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research, 63, 167–199. https://doi.org/10.3102/00346543063002167
  • Posner, J., Russell, J. A. & Peterson, B. S. (2005). The circumplex model of affect: An integrative approach to affective neuroscience, cognitive development, and psychopathology. Development and Psychopathology, 17(03). https://doi.org/10.1017/s0954579405050340
  • Rebollo-Catalán, M. Á. y Hornillo, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos: discursos y conflictos emocionales. Revista de Educación, 353, 235-263.
  • Rebollo-Catalán, M. Á., García-Pérez, R., Buzón-García, O. y Vega-Caro, L. (2014). Las emociones en el aprendizaje universitario apoyado en entornos virtuales: diferencias según actividad de aprendizaje y motivación del alumnado. Revista Complutense de Educación, 25(1). https://doi.org/10.5209/rev_rced.2014.v25.n1.41058
  • Restrepo, G. (2009). Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 20(1), 195–204. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41058
  • Retana, D. A., De las Heras, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con un proyecto de indagación de aula? Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 55–69. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4629
  • Rodrigo-Ruiz, D. (2016). Effect of Teachers' Emotions on Their Students: Some Evidence. Journal of Education & Social Policy, 3(4), 73-79.
  • Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 1161–1178. https://doi.org/10.1037/h0077714
  • Russell, J.A & Fehr, B. (1994). Fuzzy concepts in a fuzzy hierarchy: Varieties of anger. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 186–205. [PubMed: 7932061]
  • Schutz, P. A. & Pekrun, R. (2007). Emotion in Education. Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012372545-5/50002-2
  • Solís-Espallargas, C., Escriva, I. y Rivero A. (2015). Una experiencia de aprendizaje por investigación con cajas negras en formación inicial de maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 167-177
  • Sorenson, J.A. (1975). Deadtime characteristics of Anger cameras. J Nucl Med.
  • TenHouten, W. D. (2007). A General Theory of Emotions and Social Life. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203013441
  • Wang, L., Pan, H. & Zhang H. (2020). The effect of emotional intensity of shame on children’s prosocial behavior. European Journal of Developmental Psychology, 17(2), 263-274, https://doi.org/10.1080/17405629.2019.1573666
  • Watson, D., Clark, L. A. & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063–1070. https://doi.org/10.1037//0022-3514.54.6.1063