La descentralización fiscal en el Cono Sur y la experiencia internacional. Análisis comparado y opciones

  1. ASENSIO MIGUEL, ANGEL
Dirigida por:
  1. Tomás Mancha Navarro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Juan Ramón Cuadrado Roura Presidente/a
  2. Daniel Sotelsek Salem Secretario/a
  3. Javier Suárez Pandiello Vocal
  4. Manuel Jesús Lagares Calvo Vocal
  5. María Teresa López López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98709 DIALNET

Resumen

El análisis de los casos de descentralización fiscal de dos importantes federaciones sudamericanas constituyen el objeto de estudio abordado apuntando a evaluar su naturaleza, diseño y conformación, de cara a dimensionar su importancia y eventual reforma en el marco de contextos macroeconómicos complejos como los atravesados por las economías de Argentina y Brasil en los últimos años. La tarea de investigación se realizó bajo la hipótesis según la cual los modelos de descentralización fiscal de ambos países son divergentes: Argentina por sus limitaciones y acotamientos y Brasil por desbordes en la construcción del mismo, confluyendo ambos en su falta de congruencia y consistencia macroeconómicas. También han sido hipótesis relevantes la necesidad de ampliar y enriquecer el modelo normativo convencional de base "oatiano-musgraviana" y la apreciación de la falta de generalidad y difusión del fenómeno "descentralizante" a escala internacional. La metodología adoptada consistió en someter a revisión el modelo de federalismo fiscal básico, considerando la ampliación de sus "building blocks", así como su enriquecimiento "hacia adentro", en primer lugar. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo de diversas experiencias internacionales, tanto pertenecientes al ámbito europeo, como asiático y latinoamericano, que comprendieron países federales y no federales. Finalmente, se abordó el análisis específico de las particularidades de Argentina y Brasil, visto el modelo teórico ampliado y el examen de la experiencia internacional. La importancia asignada al análisis de diversos casos nacionales como apoyo empírico ha justificado la amplitud del título de la Tesis. Las conclusiones obtenidas a nivel general y particular han permitido señalar lo que se consideran "avenidas de reforma" para los dos modelos objeto de la investigación, que han tomado debida cuenta no sólo de la necesidad de ponderar transformaciones dentro de los respectivos "núcleos duros" de cada sistema, sino también evaluar otros componentes de los mismos, como las instituciones fiscales y las pautas relacionales, que como se sostiene en el trabajo, son sustanciales a la hora de calificar la adaptabilidad y eficiencia de los esquemas de descentralización fiscal. En esto ha influido la certidumbre apuntada ya en la Introducción, que al evaluar modelos nacionales de descentralización fiscal "el demonio suele estar en los detalles". Al fundamentar las conclusiones y recomendaciones para Argentina y Brasil, no ha dejado de consignarse que son naciones que "además" transitan una experiencia de integración, la que ha tenido ya momentos de avance y ralentización, la que de modo alguno puede hacer ignorar que el problema bajo análisis, abarcativo de lo que Musgrave ha denominado "problemática espacial de los asuntos fiscales", tiene una dimensión originaria, primariamente nacional. Como sustento subyacente, ha primado un enfoque "económico-institucional", donde, siguiendo a Prud'homme, sin desconocer la importancia sustancial de lo cuantitativo, el economista debe y tiene algo que decir sobre las instituciones.