Estudio cualitativo de la opinión de los estudiantes del Grado de Medicina sobre su rotación en atención primaria

  1. José A. Cortés-Rubio 1
  2. Pilar Costa-Zamora 1
  3. Marta Candela-Fernández 2
  4. María Cortés-Costa 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Centro de Salud Universitario Las Calesas; SERMAS; Madrid
  3. 3 Hospital Universitario Miguel Servet; Zaragoza, España
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2020

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 151-154

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivo. Conocer la opinión de los estudiantes de medicina que han realizado su rotación por el centro de salud en los últimos años, mediante el análisis de su opinión reflejada en la memoria de la estancia práctica que elaboran al final de su rotación en tercer y sexto curso. Sujetos y métodos. Se realizó un análisis documental de la opinión expresada por los estudiantes de medicina en la me-moria de estancia práctica. Se analizaron un total de 15 memorias de estudiantes del Grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid que han rotado por dos consultas de un centro de salud desde el año 2011 hasta 2019. Resultados. Se han identificado seis categorías en las que se pueden agrupar las opiniones de los estudiantes de medicina sobre su rotación práctica en atención primaria: utilidad de la rotación para su formación, existencia de ideas preconcebi-das sobre medicina de familia, grado de satisfacción de la rotación, duración de la rotación, aspectos positivos y negativos de la atención primaria y la medicina de familia, y relación con el tutor. Conclusiones. La opinión del estudiante del grado de medicina sobre sus rotaciones en atención primaria es muy positiva sobre la utilidad y satisfacción con las rotaciones a pesar de su corta duración y la existencia de ideas preconcebidas nega-tivas sobre la medicina de familia y la atención primaria. La rotación ha servido para conocer los aspectos conceptuales de la atención primaria y los valores de la medicina de familia.