Situación de las personas con discapacidad en el sector de la Comunicación en Españaaspectos laborales, profesionales y académicos
- Mónica Viñarás-Abad 1
- Tamara Vázquez-Barrio 2
- María Sánchez-Valle 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad CEU San Pablo
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Imágenes y verdad/ Images and truth
Volumen: 30
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
The inclusion of people with disabilities in the work environment is a social issue that has become increasingly relevant in recent years. General data exist on the employability of people with disabilities, but there is a lack of information within the communications sector. The main objective of this investigation is to determine the working situation of people with disabilities in the field of communication. Methodological triangulation is applied based on the current status of this issue, an online survey (quantitative technique), and a discussion group (qualitative technique). The results demonstrate opposing opinions that lead to the conclusion that there are currently many preconceptions and barriers that prevent true inclusivity. Communication professionals with disabilities require normalization of their situation, encompassing not only accessibility but also a commitment to full inclusivity.
Información de financiación
Este artículo es un resultado de los siguientes proyectos: Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetiza-ción mediática para una sociedad inclusiva. Provuldig2-CM. Ref.: H2019/HUM5775, cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. El estudio ha estado impulsado por Dircom, Cermi, Fundación ONCE, Down España, Universidad CEU San Pablo y ha contado con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.Financiadores
-
Comunidad de Madrid
Spain
- H2019/HUM5775
-
Fondo Social Europeo
- H2019/HUM5775
Referencias bibliográficas
- Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2015). https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/fra_es
- Álvarez-Villa, María-Ángeles; Mercado-Sáez, María-Teresa (2015). “La representación mediática del deportista con discapacidad en el reportaje televisivo Informe Semanal, un estudio de caso”. Revista mediterránea de comunicación, v. 6, n. 1, pp. 27-43. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2015.6.1.03
- Ancos-Franco, Helena (2015). Promoviendo la inclusión universitaria y la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/48659/1/libro%20%281%29.pdf
- Carretero-Díaz, Miguel-Ángel; Barrientos-Báez, Almudena (2019). “Necesidad de formar a los cuidadores de personas en situación de dependencia: comunicación y respuesta desde la UCM”. Revista de comunicación y salud, v. 9, n. 1, pp. 19-38. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(1).19-38
- Cermi (2011). Decálogo para una imagen social apropiada de la discapacidad. http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/cermi000/4.dir/cermi0004.pdf
- Comunidad de Madrid (2020). Guía para conseguir una prevención de riesgos laborales inclusiva en las organizaciones. https://bit.ly/3dGDrht
- Cruz Roja (2020). Tipos y grados de discapacidad. http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=418,12398047&_dad=portal30&_schema=PORTAL30
- De-Asís-Roig, Rafael (dir.) (2005). “El significado de la accesibilidad universal y su justificación en el marco normativo español”. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Universidad Carlos III de Madrid. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elsignificadodelaaccesibilidaduniversalysujustific.pdf
- España (2013). “Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social”. BOE. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12632
- España (2019). Agenda 2030. https://www.agenda2030.gob.es
- Fernández, Montse; Chipre, Laura; Vidal, Pau (2016). Las TIC. Una oportunidad para la inclusión. Observatorio de la Discapacidad Física. http://www.observatoridiscapacitat.org/sites/default/files/documents/2016-06_odf_monografic7_cast.pdf
- Fundación Adecco (2018). Tecnología y discapacidad. https://fundacionadecco.org/informe-tecnologia-y-discapacidad
- Fundación Adecco (2019). Guía de lectura fácil. Muy válidos para el empleo. https://fundacionadecco.org/guia-de-lectura-facil-muy-validos-para-el-empleo
- Fundación a la Par (2018). Informe sobre el tratamiento de la discapacidad en las redes sociales de los medios de comunicación. http://fape.es/wp-content/uploads/2018/04/Informe-Periodismo-y-Discapacidad.pdf
- Fundación Prodis (2015). Informe sobre Ley discapacidad. https://www.fundacionprodis.org/wp-content/uploads/2015/08/Informe-Prodis-Ley-Discapacidad.pdf
- Fundación Universia (2018). Universidad y Discapacidad. IV Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5632
- Fundación Vodafone España; Cocemfe (2015). Discapacidad, Integración y el papel de las TIC. http://www.observatoridiscapacitat.org/sites/default/files/private-files/810_discapacidadintegraciontic_informe_cat.pdf
- Gallegos-Navas, Miriam-Mariana (2017). “Las familias de estudiantes con discapacidad en la escuela, sus necesidades y demandas. Caso Ecuador”. Alteridad, v. 12, n. 1, pp. 20-31. https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.02
- González-Sosa, Álvaro (coord.) (2018). Empleo personalizado: el papel de las empresas. Madrid: Plena Inclusión. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/empleopersonalizadofocus.pdf
- Huete-García, Agustín (2017). “Las personas con discapacidad en la escuela. Luces y sombras del proceso de inclusión educativa en España”. Panorama social, n. 26, pp. 93-108. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART21855/huete.pdf
- INE (2019). El empleo de las personas con discapacidad (EPD). http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/cermi000/4.dir/cermi0004.pdf
- Krueger, Richard (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide. ISBN: 84 368 0589 5
- Laloma-García, Manuel (2018). “ODS y discapacidad”. Madrid: Cermi. ISBN: 978 84 16668 66 3 https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/coleccion%20Inclusi%C3%B3n%20y%20diversidad%20n%C2%BA24_0.pdf
- Luque-Parra, Diego-Jesús; Rodríguez-Infante, Gemma (2009). “Tecnología de la información y comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente”. Revista iberoamericana de educación, n. 49/3. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4404/Tecnologia_de_la_informacion_y_comunicacion.pdf
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019). Programa Campus inclusivos para una universidad inclusiva 2018. https://bit.ly/3qPFPG5
- Morgan, David (1996). “Focus groups”. Annual review of sociology, n. 22, pp. 129-152. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.22.1.129
- Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-2.html
- Observatorio de las Ocupaciones (2019). Informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad estatal. Datos 2018. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. https://www.sepe.es/contenidos/observatorio/mercado_trabajo/3206-1.pdf
- Observatorio Estatal de la Discapacidad (2017). Informe Olivenza 2017 sobre la situación general de la discapacidad en España. https://observatoriodeladiscapacidad.info/attachments/article/110/Informe%20Olivenza%202017%20v5.7.pdf
- Odismet (2019). Informe 4 del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE. https://www.odismet.es/sites/default/files/2019-04/Informe%204%20Odismetv2_0.pdf
- Onwuegbuzie, Anthony J.; Dickinson, Wendy B.; Leech, Nancy L.; Zoran, Annmarie G. (2009). “Qualitative framework for collecting and analyzing data in focus group research”. International journal of qualitative methods, v. 3, n. 8, pp. 1-21. http://doi.org/10.1177/160940690900800301
- Orero-Clavero, Pilar; Pereira-Rodríguez, Ana-María; Utray-Delgado, Francisco (2017). “Visión histórica de la accesibilidad en los medios en España”. Trans, Revista de traductología, [S.l.], n. 11, p. 31-43. https://doi.org/10.24310/TRANS.2007.v0i11.3096
- Perujo-Serrano, Franciso (2002). “Discapacidad y medios de comunicación; entre la información y el estereotipo”. Ámbitos, n. 7-8, pp. 249-277. https://institucional.us.es/revistas/Ambitos/7-8/http-_dx.doi.org_10.12795_Ambitos.2001-2002.i07-08.14.pdf
- Prefasi-Gomar, Salva; Magal-Royo, Teresa; Garde-Calvo, Francisco; Giménez-López, José-Luis (2010). “Tecnologías de la Información y de la Comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva”. Revista latinoamericana de tecnología educativa, v. 9, n. 2, pp. 107-123. https://relatec.unex.es/article/view/617/463
- Sánchez-Valle, María; Vázquez-Barrio, Tamara; Viñarás-Abad, Mónica (2019). Inclucom. Análisis de la inclusión y capacidades de desarrollo profesional de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación en España. Madrid: Asociación de Directivos de Comunicación. ISBN: 978 84 09 16109 6 http://www.dircom.org/actualidad-dircom/item/10164-informe-inclucom
- Servicio Público de Empleo Estatal. Ministerio de Trabajo y Economía Social (2019). Integración Laboral de las Personas con Discapacidad. https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/publicaciones/publicaciones-oficiales/listado-pub-empleo/integracion-laboral-discapacidad.html
- Unión Europea (2019). Eurydice. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/special-education-needs-provision-within-mainstream-education-70_es
- Vallés-Martínez, Miguel (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis. ISBN: 88 7738 449 5
- Vázquez-Barrio, Tamara; Sánchez-Valle, María; Viñarás-Abad, Mónica (2021). “Percepción de las personas con discapacidad sobre su representación en los medios de comunicación”. Profesional de la información, v. 30, n. 1, e300106. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.06
- Vega-Fuente, Armando; Martín, Raquel (1999). “Los medios ante la discapacidad: más allá de los estereotipos”. Comunicar, n. 12, pp. 11-116. https://doi.org/10.3916/C12-1999-17