Universitarios y redes socialesEstudio sobre la percepción de la privacidad y su gestión

  1. Botas Leal, Diego 1
  2. Garrido Pintado, Pablo 2
  3. García Huertas, Juan Gabriel 1
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

ISSN: 1885-365X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI

Número: 17

Páginas: 139-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.32466/EUFV-CYH.2021.17.624.139-151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

Resumen

El presente artículo tiene como principales objetivos examinar las tendencias en el uso del social media entre los estudiantes universitarios y estudiar la percepción que tienen los usuarios sobre el uso que, de sus datos, realizan las empresas en Internet. Tras la realización de un cuestionario a una muestra de alumnos entre 18 y 30 años, los principales resultados que arroja la investigación nos muestran cómo los jóvenes son conscientes de que su actividad en la Red está siendo monitorizada. Una gran mayoría acepta este hecho, no sin remarcar que procuran controlar los contenidos que suben a las redes. En el análisis de correlación de variables observamos que el sexo no influye sobre los resultados obtenidos, sin embargo, sí existen relaciones de manera moderada entre la variable edad, la actividad de los usuarios y el tiempo que pasan en redes.

Referencias bibliográficas

  • ALARCÓN-PARRA, Pepita, ROMERO GUILLEN, Javier y ALARCÓN-PARRA, Giovanny (2017). «Estudio del lenguaje de los nativos digitales: Una nueva forma de redacción». Investigatio Research Review, (9), 67-77. DOI: 10.31095/irr.v0i9.139
  • ÁLVAREZ-FLORES, Erika P. y NUÑEZ GÓMEZ Patricia (2013). «Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook». Historia y Comunicación Social, 18(2), 53-62. DOI: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44225
  • ARNAL, Justo, DEL RINCÓN, Delio y LATORRE, Antonio (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
  • CARDON, Dominique (2013). La democratie internet. Promesses et limites. Paris: Seuil.
  • COLÁS-BRAVO, Pilar, GONZÁLEZ-RAMÍREZ, Teresa y DE-PABLOS-PONS, Juan (2013). «Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes». Comunicar, 20(40), 15-23.
  • FERNÁNDEZ-CRUZ, Francisco José y FERNÁNDEZ-DÍAZ, María José (2016). «Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales». Comunicar, 24(46), 97-105. DOI: 10.3916/C46-2016-10
  • GARDNER, Howard y DAVIS, Katie (2013). The app generation: How today’s youth navigate identity, intimacy, and imagination in a digital world. Yale University Press.
  • GARZA BUENDÍA, Virginia (2018). Las tendencias social media que transformarán el 2019. Recuperado abril 2019 de https://www.kantarmedia.com/es/blog-y-recursos/libros-blancos/tendencias-socialmedia- 2018
  • HOOTSUITE – WE ARE SOCIAL (2019). Digital report 2019. Recuperado mayo 2019 de https://hootsuite. com/pages/digital-in-2019
  • IAB (2018). Estudio anual de redes sociales 2019. Recuperado de: https://iabspain.es/estudio/estudioanual- de-redes-sociales-2019
  • ISLAS, Octavio y ARRIBAS URRUTIA, Amaia (2010). «Comprender las redes sociales como ambientes mediáticos» en A, Piscitelli, I Adaime e I. Binder (Eds.). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, pp. 147-161.
  • KANTAR MEDIA (2018). Las 10 tendencias en social media que transformarán el 2018. Recuperado junio 2019 de https://www.kantarmedia.com/es/blog-y-recursos/libros-blancos/tendencias-socialmedia- 2018
  • KANTAR MILLWARD BROWN (2016). AdReaction. Conectando generaciones. Recuperado de https:// www.millwardbrown.com/adreaction/genxyz/
  • MEGÍAS QUIRÓS, Ignacio y RODRÍGUEZ SAN JULIÁN, Elena (2018). Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos. Madrid: Fundación Mapfre y Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de la FAD.
  • OLIVA MARAÑÓN, Carlos (2012). «Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet». Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (54), 1-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/4959/495950250003.pdf
  • OFCOM (2019). Online nation. 2019 Report. Recuperado de: https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/ pdf_file/0024/149253/online-nation-summary.pdf
  • ONTSI (2017). Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales. Recuperado de https:// www.ontsi.red.es/es/estudios-e-informes/Contenidos-Digitales/Estudio-de-Uso-y-Actitudes-de- Consumo-de-Contenidos
  • RUEDA, Rocío y GIRALDO, Diana (2016). «La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social». Folios, (43), 119-135.
  • SPENCER, M. (2018). «Is the end of social media as we know it». Future Sin.
  • UREÑA, Alberto, SECO, José Antonio, CASTRO, Raquel y CADENAS, Santiago (2018). Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2018. Recuperado 30 de marzo 2019 https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/PerfilSociodemograficoDeLosInternautas2018.pdf
  • VORDERER, Peter, KRÖMER, Nicola y SCHNEIDER, Frank M. (2016). «Permanently online–Permanently connected: Explorations into university students’ use of social media and mobile smart devices». Computers in Human Behavior, 63, 694-703. DOI: 10.1016/j.chb.2016.05.085
  • WATERS, Susan y ACKERMAN, James (2011). «Exploring privacy management on Facebook: Motivations and perceived consequences of voluntary disclosure». Journal of Computer‐Mediated Communication, 17(1), 101-115. DOI: 10.1111/j.1083-6101.2011.01559.x
  • WIMMER, Roger D. y DOMINICK, Joseph R. (2013). Mass media research. Cengage learning.