Entropía como análisis y producción del dibujo

  1. Aguilar Parada, Aarón Alberto
Zuzendaria:
  1. Óscar Hernández Muñoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2020(e)ko iraila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. María del Mar Cuevas Riaño Presidentea
  2. Pablo Álvarez Couso Idazkaria
  3. Juan Moreno-Baquerizo Balsera Kidea
  4. Daniel Silvo Gonzalez Kidea
  5. Noelia Báscones Reina Kidea
Saila:
  1. Diseño e Imagen

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación Entropía como análisis y producción del dibujo, surge de la necesidad de encontrar nuevos métodos de análisis del dibujo como forma de expresión y comunicación gráfica. Por tal motivo, en el presente trabajo se propone una aproximación a este desde un concepto científico que permite determinar la eficiencia dentro de los sistemas. A partir de la conexión señalada por algunos autores entre el concepto físico de entropía y el arte, en este estudio se han tratado de particularizar estos principios al ámbito del dibujo. El objetivo general de esta tesis ha sido, por tanto, demostrar el vínculo existente entre la entropía y el dibujo, y comprobar, además, que es posible medir la eficiencia de este como sistema a partir del concepto entropía y proponer niveles de orden y desorden para el mismo. Como objetivos específicos, tenemos el de presentar al dibujo como un sistema de información abierto compuesto por estratos de contenidos, el de identificar los tipos de información que pueden encontrarse o perderse en este sistema, así como la probabilidad y eficacia de esta. Nos interesa también esclarecer la relación del observador con los niveles de información e igualmente identificar cuál es su papel dentro de nuestro sistema. Con el fin de confirmar la utilidad de esta conexión entre dibujo y entropía, se han desarrollado también dos experiencias prácticas. En la primera de ellas se realizó un análisis de dibujos de distintas disciplinas y épocas con el propósito de determinar tanto los niveles como la eficiencia de la información contenida en ellos. La segunda experiencia consistió en la creación de una serie de dibujos por parte del autor de este trabajo, teniendo como fuente de inspiración e instrumento de reflexión el concepto de entropía. En cuanto a las principales conclusiones de esta tesis, cabe destacar que el modelo de dibujo sistema-abierto propuesto podría considerarse de utilidad para la interpretación y análisis de este tipo de gráficos y también podría ser empleado durante el proceso creativo como herramienta de aproximación conceptual a la obra y de reflexión sobre la misma.