Narrativas digitales y nuevos procesos de creación en la xilografía contemporánea

  1. Santín Álvarez, Eva
Supervised by:
  1. Gema-matilde Navarro Goig Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 February 2021

Committee:
  1. Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens Chair
  2. Mónica Oliva Lozano Secretary
  3. Fernando Evangelio Rodríguez Committee member
  4. María del Mar Bernal Committee member
  5. Ramón J. Freire Santa Cruz Committee member

Type: Thesis

Abstract

La xilografía está viviendo en la actualidad una renovación sin precedentes, producto de un proceso de actualización en el arte gráfico contemporáneo, impulsado por nuevas técnicas y tecnologías, y por una concepción más interdisciplinar. Las tecnologías digitales han irrumpido en el ámbito del grabado xilográfico, poniendo a disposición del artista nuevas herramientas y estrategias de trabajo, economizando los tiempos y consiguiendo un mayor perfeccionamiento técnico, produciendo un cambio en la forma de entender la xilografía. Los objetivos del trabajo de investigación se dirigen fundamentalmente a la adecuación de tecnologías existentes y a la experimentación de nuevos procedimientos en la creación de estampas y matrices grabadas en madera a partir de medios digitales, proponiendo una creación artística por medio de la hibridación de géneros, técnicas y materiales, tanto analógicos como digitales, aumentando las variables que ayuden a encontrar experiencias artísticas nuevas. Para ello, hemos articulado la investigación en: Derivas conceptuales de la xilografía contemporánea: recorrido referencial y de contextualización de los nuevos medios gráficos en el mundo contemporáneo: Post-digital prints. Fundamentos de la xilografía: revisión de principios en los que se asienta la xilografía: características de la madera como matriz, evolución histórica del lenguaje xilográfico, modalidades del grabado en madera y sistemas de estampación. Aportaciones digitales a la experiencia de la creación xilográfica: análisis de los procesos digitales centrados en la obtención del original o imagen inicial, digitalización y tratamiento para conseguir la imagen que será¿ finalmente grabada en la matriz. Introducción a los procedimientos técnicos: el conocimiento de la técnica como medio de liberación, la tendencia a la automatización, la transformación del atelier, etc. Grabado con láser, Grabado con fresadora digital y Grabado xilográfico con fotopolímeros: visión pormenorizada de los distintos procedimientos técnicos estudiados, a partir de su historia y evolución, características de las máquinas, flujos de trabajo en el marco del taller artístico, descripciones de los procesos, soluciones y justificaciones sobre el grabado en el material de estudio, la madera. Técnicas y recursos afines al grabado en madera: análisis secundario de algunos procedimientos y técnicas basados en los procesos híbridos e intradisciplinares entre la impresión digital y la estampación xilográfica. Los capítulos que aglutinan los procedimientos técnicos estudiados culminan con una parte de investigación gráfica en la que mostramos su aplicación práctico-experimental con el objetivo de aportar una mejor comprensión de estos.