La dirección de fotografía en el cine español (1940-1960)la obra del Juan Mariné
- Valero Izquierdo, Elena
- Juan Miguel Sánchez Vigil Director
- Antonia Salvador Benítez Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de enero de 2021
- María Olivera Zaldúa Presidenta
- Alicia Parras Parras Secretaria
- Laura López Martín Vocal
- Beatriz de las Heras Herrero Vocal
- Antonio Ángel Ruiz Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Un recorrido por la historia del cine español revela lo escaso de los estudios acerca de la posición del director de fotografía en la creación de un film. El análisis del proceso de trabajo de estos profesionales y sus aportaciones, y el estudio documentado de una de las figuras más representativas de este oficio, es el fundamento para entender los cambios ocurridos en las producciones cinematográficas desde el punto de vista técnico y artístico, y como el director de fotografía juega un papel determinante en esta transformación. De ahí el interés que suscita esta investigación, descubrir y comprender con qué instrumentos y bajo qué condiciones el director de fotografía consigue un estilo propio a través del cual las imágenes adquirirán y conferirán sentido a las imágenes. El objeto de la presente investigación se centra en poner de manifiesto la importancia de la dirección de fotografía en el cine español en el periodo comprendido entre 1940 y 1960, prestando especial atención a la figura de Juan Mariné. Se establece un acercamiento teórico a la tecnología y técnicas fotográficas en las producciones cinematográficas españolas durante esas décadas. Además, a través de un recorrido por la historia del cine español, se identifica a los más distinguidos directores de fotografía de la época, su biografía y sus trabajos y experiencias y como estos han influido en la historia de la cinematografía española. El análisis de la obra fílmica del operador Juan Mariné parte de una serie de entrevistas realizadas en profundidad que sirven para trazar su trayectoria profesional y humana y que se contextualiza y completa con el análisis fotográfico de una selección de sus películas, que se pondrán en relación con las técnicas fotográficas empleadas en durante esa etapa. Este análisis incluye una valoración de la técnica utilizada por Mariné en su trabajo como director, además del contexto del filme y la relación entre ambos. Se evidencia la estrecha relación entre las técnicas, los géneros y el contexto social de la época, además de revelar a Juan Mariné como uno de los grandes profesionales de la fotografía en el cine español durante ese tiempo con un estilo propio que sirve de referencia para profesionales contemporáneos.