La moda femenina en la España del siglo XVIIIel majismo y su alcance social 1750-1800

  1. Pérez Hernández, Laura
Dirigida por:
  1. Amalia Descalzo Lorenzo Director/a
  2. Rosa María Capel Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. José Cepeda Gómez Presidente
  2. María Teresa Nava Rodríguez Secretaria
  3. José Emilio Pérez Martínez Vocal
  4. Antonio Juan Calvo Maturana Vocal
  5. Marie-Claude Chaput Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna e Historia Contemporánea

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis analiza el fenómeno social que conocemos como majismo y que, asociado a la moda femenina de la segunda mitad del siglo XVIII, despertó el interés de las clases altas hacia lo popular. La presente investigación analiza el majismo más allá de su estética, teniendo en cuenta las relaciones entre los cambios en el vestir y las transformaciones sociales que se produjeron en este período de tiempo. Una de las preocupaciones centrales ha sido indagar en el alcance social del movimiento que conocemos como majismo y en las razones por las que tuvo éxito entre los diferentes niveles sociales. Para ello, se parte de una contextualización histórica tanto del traje español en el siglo XVIII como del movimiento estético del majismo, con el fin de reconocer las razones por las que este estilo emergió. En este sentido, se realiza un análisis multidisciplinar del origen del movimiento considerando la situación social, económica y estética de la época, así como los principales debates sobre el lujo y la apariencia que se estaban desarrollando en el momento en el que nació el majismo. Al mismo tiempo, esta tesis analiza la figura de la maja y su atuendo característico desde un punto de vista socio-estético, utilizando diversas fuentes como las cartas de dote e inventarios, también se indaga en las relaciones que pudieran establecerse con las nuevas concepciones acerca de la identidad femenina durante la época ilustrada. Por último, se estudian los usos sociales y el alcance del movimiento, así como los principales medios de propaganda mediante los cuales se difunde el majismo a finales del siglo XVIII. Se combinan varias fuentes documentales: inventarios, cartas de dote, libros de viaje, prensa e imágenes, retratos o grabados, para reconocer la importancia de las prendas ¿del majismo¿ a finales del siglo XVIII, así como su impronta en los diferentes niveles sociales. También, se ha abordado el estudio de los discursos que defienden o rechazan el majismo, a partir de diversas fuentes: medios de comunicación, como los periódicos, obras literarias, en especial los sainetes y las tonadillas además de otros escritos de gran reconocimiento en la época. En todas estas fuentes se recogen las discusiones sobre el lujo femenino y la indumentaria; se habla del comportamiento de las majas y los majos, así como de la necesidad de revisar ciertas actitudes. En cuanto a la iconografía, se analizan diversas representaciones que reflejan diferentes tipos sociales; retratos de aristócratas y nobles y especialmente la Colección de trajes de España, tanto antiguos como modernos, obra realizada por Juan de la Cruz y Olmedilla y especialmente pinturas de temática costumbrista, entre las que destacan las series de cartones para tapices de Francisco de Goya. Finalmente, esta investigación pretende responder a la pregunta de si un fenómeno popular como el majismo existió solo en España o si se dio a nivel internacional. Por ello, se analiza la moda popular en la Inglaterra del siglo XVIII y el contexto en el que surgió. Se parte de las preocupaciones estéticas de la época para compararlo con el caso hispano y se analizan una gran diversidad de fuentes para reconocer la importancia de esta este tipo de estilo y de una nueva estética basada en la naturalización de las formas. Entre dichas fuentes figuran periódicos y tratados de belleza y filosóficos, iconografía y grabados de la época en los que se incluyen colecciones de trajes, estampas populares y algunas sátiras donde se expresan los debates del lujo y la revolución de las apariencias.