Los Talleres de Arte de Félix Granda y su platería civil

  1. González Martín del Río, Emilia Guadalupe
Supervised by:
  1. Francisco Javier Montalvo Martín Director
  2. José Manuel Cruz Valdovinos Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 January 2021

Committee:
  1. Jesús Cantera Montenegro Chair
  2. Laura Rodríguez Peinado Secretary
  3. Antonio Martínez Subías Committee member
  4. María Antonia Herradón Figueroa Committee member
  5. Amelia María Aranda Huete Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis doctoral analiza la producción de platería civil de la empresa madrileña Talleres de Arte S. A. durante su primera etapa, transcurrida en vida de su fundador, el sacerdote y artista asturiano Félix Granda y Buylla (1868-1954) y que abarca aproximadamente entre 1903 y 1953. Aún en funcionamiento hoy bajo el nombre de Talleres de Arte Granda, es bien conocida por sus obras de arte sacro, entre las que descuellan las de platería, muchas de las cuales forman parte de los fondos de distintas colecciones en nuestro país, en especial en los museos eclesiásticos. Frente a la religiosa, la producción civil de los Talleres de Arte era prácticamente desconocida. A fin de acotar la investigación, se eligió centrarla en la platería civil. Son muy escasas las obras de este tipo que se conocen en la actualidad, pero su documentación ha sido posible a través de los fondos del Archivo de la Fundación Félix Granda (AFXG), en especial integrados por fotografías y dibujos. A partir de estos documentos se ha elaborado un catálogo en el que se describen cerca de cuatrocientas piezas, clasificadas en diecinueve tipos distintos, entre los que predominan las bandejas, platos, cofres y placas conmemorativas. Asimismo, se han identificado las marcas de artífice empleadas por los Talleres y otras que resultan clave para su datación estimada. El catálogo sirve como base para abordar un análisis más amplio de las características formales y técnicas de la platería civil de los Talleres de Arte. Desde el punto de vista formal, la mayor parte de su obra se adscribe al eclecticismo e historicismo; pero, si bien no encontramos en ella gran innovación, sí hallamos un rico uso del repertorio, que da lugar a piezas estrictamente únicas y a un estilo reconocible como propio de los Talleres. Uno de los aspectos diferenciales más relevantes de los Talleres es el empleo del trabajo manual, es decir, de los oficios tradicionales. Equiparable por sus dimensiones a las fábricas de platería que existían en Madrid en la época, como Dionisio García, Matilde Espuñes y Cía., Luis Espuñes o Pedro Durán, se desmarca por completo de la adopción de las modernas técnicas mecánicas, que éstas habían adoptado para orientarse a una producción en serie. Félix Granda, inspirado en el movimiento Arts & Crafts y otros afines, reúne en su compañía gran diversidad de disciplinas implicadas en las llamadas artes decorativas. En este sentido, se procedió a investigar qué oficios se habían desempeñado exactamente en los Talleres, lo que se ha abordado desde la documentación de las dependencias, maquinaria y útiles existentes en su sede, el Hotel de las Rosas, un enclave hoy desaparecido. Por otra parte, y ahondando en este aspecto, se ha procedido a documentar y describir con detalle las técnicas artísticas vinculadas a la platería que en él se llevaban a cabo. Éste es un asunto del que, por lo general, no se ocupan en profundidad los estudios del ámbito de la historia de la platería y que, además, es difícil conocer y documentar, dado que el desempeño tradicional del oficio es cada vez más minoritario. Su investigación permite, además, valorar la obra de la empresa como resultado del trabajo conjunto propio de un taller, en el que participó un buen número de artistas del panorama madrileño, si bien resulta difícil determinar sus nombres. Como resultado, se demuestra que la platería civil de los Talleres de Arte fue relevante tanto dentro de su producción como en su contexto, en la que, de forma general, destaca su alta calidad técnica frente a las obras de otros fabricantes y artífices de la época. El estudio que aquí se acomete permitirá, junto a los que van publicándose sobre la platería de este periodo, conformar un sustrato en el que realizar estudios de conjunto, más amplios. El análisis de este aspecto específico de su producción sienta asimismo las bases para futuras investigaciones en las que se aborde su vastísima producción de platería religiosa.