Análisis de personajes y modelos interpretativos en la obra cinematográfica de Clint Eastwoodtipologías y evolución

  1. Grossocordón Cortecero, Carlos
Dirigida por:
  1. Ricardo Jimeno Aranda Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. José Antonio Jiménez de las Heras Presidente
  2. Alicia Parras Parras Secretaria
  3. Julian Rodríguez Pardo Vocal
  4. Ángeles Martínez-García Vocal
  5. Carlos Tejeda García Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Tras los numerosos papeles que ha interpretado a lo largo de su filmografía, la figura de Clint Eastwood se ha mestizado con algunos de sus primeros personajes, como ¿Rubio¿ en El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966) o ¿Harry Callahan¿ en Harry el sucio (Don Siegel, 1971), etiquetándolo dentro de un cierto tipo de masculinidad y encasillándolo como actor de películas de acción, comúnmente asociado a caracteres violentos y machistas. El cambio de contexto y su participación en proyectos más complejos, como en Los Puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995) o Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004), ha provocado una evolución y un desarrollo constante en sus personajes, descubriéndose así nuevas tipologías inéditas en su carrera actoral. En consecuencia, la metodología general estará basada en el análisis cualitativo de cincuenta obras interpretadas por Clint Eastwood (fuente primaria), aplicando a dicho estudio una doble perspectiva. Por un lado, un enfoque sociológico que permita poner en relación el discurso audiovisual asociado al personaje con su contexto social, económico y político; y, por otro, una perspectiva eminentemente cinematográfica que desemboque en un análisis de dicho discurso desde la teoría del cine, a través de los diferentes campos que componen la plantilla de la ficha técnica propuesta. Por tanto, la acotación de este estudio se centrará en los roles que ejerció inicialmente en Ataque bajo el sol (Jodie Copelan, 1958), hasta su último papel protagonista en Mula (Clint Eastwood, 2018). En cuanto a los objetivos primarios que presenta esta tesis doctoral, se pueden sintetizar en tres apartados fundamentales: 1) Proponer una metodología cualitativa sobre los personajes de ficción representados en el medio audiovisual, incluyendo toda la información básica que pueda caracterizar a estos sujetos. 2) Confeccionar unos modelos de personajes universales, basados en las características interpretativas que representen la trayectoria de Eastwood, y evaluar su posible influencia como estándar narrativo en el cine contemporáneo. 3) Relacionar las tipologías halladas con otros actores, además de determinar la evolución de los personajes con su contexto histórico, para poder comprobar su impacto sociológico en la sociedad estadounidense y en la industria audiovisual. Por consiguiente, los resultados obtenidos demuestran una destacada heterogeneidad de registros interpretativos entre los cincuenta personajes, además de una gran variedad de paradigmas de temperamentos, caracteres y otra serie de rasgos que ha ejercido en muchas de sus películas, tanto de actor principal como de secundario (con especial relevancia en aquellos proyectos dirigidos y protagonizados en la última etapa de su carrera). Por otra parte, debido a la destacada diversidad de perfiles hallados, se pueden establecer doce clases de tipologías universales (como ¿El asesino implacable¿ o ¿El policía solitario¿), en los que clasificar a todos estos sujetos. Asimismo, estos doce modelos manifiestan una serie de características y atributos diferenciales, siendo perfectamente extrapolables para distintos actores que presenten dichas cualidades en la narración de cualquier filme, como Javier Bardem (Anton Chigurh) en No es país para viejos (Joel & Ethan Coen, 2007) o Bruce Willis (John McClane) en La jungla de cristal (John McTiernan, 1988). Por último, en lo referente a la bibliografía consultada, se ha recurrido a ejemplares sobre las características de los personajes de ficción; libros sobre las diferentes tipologías en el cine; manuales acerca de la dirección de actores y las metodologías interpretativas en la industria o sobre los conceptos basados en la masculinidad en el séptimo arte; así como numerosos textos sobre el papel que han desempeñado los héroes en el audiovisual. Asimismo, también se ha accedido a la bibliografía existente sobre la figura de Eastwood, publicaciones sobre la historia de los EE. UU. o sobre el cine norteamericano.