España de ficciónel Museo del Prado y los discursos de la Historia del Arte

  1. Garcia-Monton Gonzalez, Patricia
Dirigée par:
  1. José María Faraldo Jarillo Directeur
  2. José Miguel Morán Turina Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 octobre 2020

Jury:
  1. Fernando Checa Cremades President
  2. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Secrétaire
  3. Zira Box Rapporteur
  4. Ignacio Peiró Martín Rapporteur
  5. Javier Portús Pérez Rapporteur
Département:
  1. Historia Moderna e Historia Contemporánea

Type: Thèses

Résumé

El objetivo de esta tesis doctoral es presentar una historia crítica sobre la construcción de los discursos de la Historia del Arte en España durante los siglos XX y XXI a través del Museo del Prado y el Barroco. Es por esto por lo que esta investigación ha vuelto desde el presente sobre las experiencias del pasado como reflexión sobre la tensión entre los relatos que se han contado y los que podrían contarse y su supervivencia museográfica, en un intento de abarcar una realidad caleidoscópica en la que las sensibilidades identitarias, la geografía, la política, los acontecimientos históricos y el tiempo han jugado un papel fundamental. Porque la crisis del 98, el sistema internacional de la Europa de entreguerras, las relaciones con Iberoamérica, los intereses del régimen franquista, el proceso de integración europea y la Guerra Fría o las políticas culturales de la España democrática han marcado la memoria de la profesión y a un museo, como dijo con razón uno de sus directores, caprichoso y accidentado al hilo de nuestra historia nacional. El resultado son una serie de episodios paradigmáticos en cuanto a cómo el análisis de la dimensión histórica, social y política de la práctica de los historiadores del arte y del propio museo en el pasado resulta fundamental para comprender muchos aspectos del funcionamiento de la disciplina hoy.